El Gobierno del PP en Zaragoza impulsa el proyecto que privatiza las piscinas municipales de La Almozara

ElDiarioAragón

21 de agosto de 2025 13:24 h

0

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha la licitación del derecho de superficie que permitirá a una empresa privada construir y explotar el futuro Centro Deportivo Municipal (CDM) Aljafería en La Almozara. El proyecto se levantará sobre una parcela municipal cuyo uso ha sido recalificado de equipamiento público a privado deportivo. La modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) fue aprobada de forma inicial en pleno el pasado mes de marzo con los votos de PP y Vox y el rechazo de PSOE y ZeC.

La decisión supone que será la iniciativa privada la que asuma la financiación, construcción y gestión del centro durante la vigencia de la concesión, a cambio de explotar las instalaciones bajo condiciones de precios municipales en entradas y abonos. El consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, defendió que se trata de una fórmula de colaboración público-privada que permitirá acelerar una demanda histórica del barrio. “Los vecinos tendrán un centro municipal con piscinas públicas, precios públicos y abonos públicos”, insistió, recordando que este mismo modelo ya se utilizó con el CDM Duquesa Villahermosa, inaugurado durante un mandato del PSOE.

El proyecto se desarrollará por fases, comenzando por la construcción de las piscinas, que podrían estar listas entre febrero y marzo de 2027. Posteriormente se ejecutará una segunda fase que completará el conjunto del CDM. El diseño contempla zonas de fitness y actividades dirigidas, piscinas de nado libre, enseñanza y aquagym, spa y balneario, praderas de verano con vasos exteriores, pistas de pádel y espacios lúdico-recreativos, además de ludoteca, zona de restauración y un aparcamiento con conexión a transporte público.

Desde el Gobierno municipal se subraya que el modelo permitirá “ampliar la red de equipamientos en un contexto de restricciones presupuestarias, manteniendo la titularidad pública del suelo pero delegando en un operador privado la ejecución y el mantenimiento integral de las instalaciones”. Serrano aseguró además que la ubicación elegida fue valorada positivamente por el PSOE y las asociaciones vecinales en su momento, aunque ha sido cuestionada en los últimos meses.

La oposición, sin embargo, considera que se trata de una “privatización encubierta”. El concejal socialista Guillermo Ortiz ha lamentado hoy la “reincidencia” de la alcaldesa Natalia Chueca a la hora de “malvender” el suelo de Zaragoza, esta vez, otra más, con el anuncio de la licitación de las piscinas de la Almozara. Ortiz ha mostrado su “sorpresa” el nuevo incumplimiento de lo acordado en Pleno. “Hoy Chueca ha anunciado con una total falta de transparencia y agosticidad una sorpresiva segunda fase de este proyecto para deportes no acuáticos después de aprobar en pleno una recalificación del terreno reduciendo la parcela afectada. ¿Qué significa eso? ¿Que la restante va a ser para montar un gimnasio y sacar rentabilidad?”, se ha preguntado, al tiempo que ha puesto en duda el impacto paisajístico que va a tener sobre el Palacio de la Aljafería.

Guillermo Ortiz considera que “estamos ante un ejemplo más de que con la excusa de cubrir una necesidad de los vecinos, Natalia Chueca vende Zaragoza, hace negocio con sus suelos y da la espalda a los ciudadanos. Esta decisión responde a la particular visión que tiene el PP de la colaboración público-privada, que para ellos consiste en regalar el suelo de todos los ciudadanos para favorecer a los intereses privados”. Para Ortiz, el anuncio de hoy de la alcaldesa, “además de ser una muestra más de promesas incumplidas, dejamos el interés general en manos de las empresas privadas. El Ayuntamiento pierde el control de planificar los servicios públicos que necesita la ciudad, no hay modelo ni estrategia. La ciudad en manos de lo privado y la actuación del Gobierno del PP consiste en regalar el suelo público de todos”.

El concejal de ZeC, Suso Domínguez, ya alertó en el pleno de que el proyecto es “un pelotazo y un paso más en la privatización de los servicios públicos municipales” y criticó que se destine a aparcamiento un espacio que debería reservarse como zona verde.

En contraste, el portavoz de Vox, Julio Calvo, defendió la iniciativa como una “colaboración público-privada que responde a una necesidad del distrito” y destacó que la parcela es actualmente un solar vacío junto al parque de la Aljafería. Serrano también descartó otros emplazamientos, como una zona más cercana al río Ebro, por riesgo de inundación, y avanzó que el Ayuntamiento sigue trabajando con Zaragoza Alta Velocidad para el desarrollo del Parque Deportivo II en suelos de Adif.

Las asociaciones vecinales han criticado en varias ocasiones este modelo y han recordado que las piscinas municipales son una “reivindicación histórica de la Almozara, pero las queremos en el parquín del rastro”. Los vecinos consideran que la construcción de las piscinas en el Parque Equipado supone la “perdida de espacios verdes: ”La lucha de los vecinos consiguió que no se construyeran viviendas y se calificó como parque equipado ¿vamos a renunciar al parque para darselo a un negocio privado durante 75 años?“.

Además, destacan que se van a construir 240 aparcamientos “en lo que tendría que ser una zona verde” y que la mayoría de servicios que se ofrezcan “serán a precios privados. Perdemos un espacio publico y tenemos los servicios de uno privado, como tantas otras que ya hay en el barrio”.