Quejas vecinales al Ayuntamiento de Zaragoza por borrar el mural dedicado al karateca Babacar Seck
La vecindad del barrio zaragozano Oliver han denunciado que el Ayuntamiento haya borrado un mural dedicado al karateca Babacar Seck, que forma parte de la selección española de este deporte. En julio de 2022, Babacar fue recibido por el propio alcalde Jorge Azcón, quién participó en la inauguración del mural conmemorativo. Sin embargo, esta semana se ha borrado del muro en el que se encontraba “sin previo aviso”, según denuncian las asociaciones vecinales.
El Ayuntamiento asegura que el motivo han sido las recientes obras de mantenimiento y mejora que se han llevado a cabo en El Tunel, “que han obligado, debido al mal estado en el que se encontraba el muro, a intervenir en el mismo. De hecho, el propio mural estaba también muy deteriorado y vandalizado”. Aseguran también que están reservadas dos paredes para “intervenciones con jóvenes en este lugar y en una de ellas se replicará de manera inminente el homenaje a Babacar, para darle la relevancia y cuidado que merece”
Desde el Consistorio se reitera que “ningún momento se planteó su eliminación definitiva, sino un cambio de ubicación motivado por el mal estado de conservación del mural original”.
Las asociaciones vecinales denuncian que “no es la primera vez” que el Ayuntamiento “actúa sin contar con la participación de los vecinos y vecinas de Oliver. Así lo ha hecho con el traslado de los olivos de la calle Nobel/Leyva, con el cierre de la Casa de Juventud, con la pérdida de la línea 24 por Ctra. Madrid, con las demandas de mejora de los servicios públicos de limpieza y transporte o con afrentas anteriores, como el cierre del PAD, la no continuidad de convenios como los de la Coordinadora del Parque o de intervención comunitaria”, exponen en un comunicado difundido a los medios.
Babacar Seck forma parte de la selección española de karate, con la que ha conseguido diferentes triunfos: medalla de bronce en el mundial de karate de 2018, tres medallas en los campeonatos europeos de 2018, y una medalla de oro en los Juegos mundiales de 2022. Estos logros deportivos motivaron que en nuestro barrio se realizase una pintura mural en reconocimiento de su trabajo.
Meses después, el mural fue vandalizado con pintadas nazis y frases racistas, acto del que se hizo eco la prensa de Senegal, país de origen de Babacar. El mural fue repuesto por el Ayuntamiento. “Un reconocimiento a un vecino o vecina, sea de donde sea, y además apoyado por el propio Ayuntamiento, no puede ser borrado de un plumazo”, critican.
La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, considera que la eliminación del mural del barrio Oliver dedicado al karateca zaragozano Babacar Seck, vecino de la zona, es “una nueva cesión del gobierno de Natalia Chueca a Vox”. “Lo han borrado de un plumazo, sin dar ninguna explicación”, ha lamentado Ranera, que ha anunciado que su grupo pedirá explicaciones de los motivos para esta actuación.
1