La pared en la que el Ayuntamiento de Zaragoza borró el mural dedicado al karateca Babacar Seck ha aparecido esta mañana con pintadas en contra de la gestión del Consistorio: “Zaragoza florece... Oliver se marchita” y “Casa de juventud cerrada, pero por fuera pintada”. Las frases hacen referencia la casa de la juventud que había en estas instalaciones hasta el verano pasado, cuando se cerró y se abrió un nuevo equipamiento cultural, centrado en las artes escénicas.
Sin embargo, esta decisión contó con oposición vecinal, que se une a las protestas del pasado viernes ante la sustitución del mural dedicado al karateca por una pintura verde. El Ayuntamiento sostiene que el mural será restablecido y que el motivo han sido las recientes obras de mantenimiento y mejora que se han llevado a cabo en El Túnel, “que han obligado, debido al mal estado en el que se encontraba el muro, a intervenir en el mismo. De hecho, el propio mural estaba también muy deteriorado y vandalizado”.
El Consistorio ha condenado las pintadas y ha interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional para que se investiguen los hechos. El Servicio de Juventud “había recuperado este espacio, hasta entonces infrautilizado, para gestionarlo de manera directa por parte del Ayuntamiento, algo que no ocurría antes”, como recuerda la concejal de Juventud, Ruth Bravo.
Este jueves está prevista la inauguración de una nueva sala de videoarte en este espacio. “Ahora estos hechos vandálicos obligan a redoblar esfuerzos para que esté todo preparado para la presentación de la nueva etapa el jueves”, expone el Ayuntamiento en un comunicado difundido a los medios de comunicación. Explican también que “se ha vandalizado con pintadas toda la intervención artística del exterior del túnel realizada por los muralistas Dan Bonssai y Pablo Zárate, y ha aparecido arrancado todo el cableado de la iluminación exterior y las alarmas”.
La concejal de Juventud, Ruth Bravo, ha lamentado estos hechos y ha asegurado que para este jueves estará todo preparado y anima a los jóvenes a asistir al evento pensado para ellos, y en el que actuará el grupo de música Modelo. “Vamos a seguir trabajando para ofrecer alternativas de ocio saludable y una programación de calidad a los jóvenes de la ciudad”.