El Ayuntamiento de Avilés ha dado esta semana el pistoletazo de salida a VERANEAvilés, su ambiciosa propuesta cultural y festiva que convertirá las calles y plazas de la ciudad en escenario de más de una treintena de actividades desde junio hasta finales de septiembre.
La programación fue presentada por la concejala de Cultura y Festejos, Yolanda Alonso, quien destacó el carácter integrador de la iniciativa: “Apostamos por crear una imagen que nos diferencie y que englobe todas las actividades veraniegas, porque en Avilés el verano no para y se vivirá intensamente”.
La oferta, que arranó con la tradicional foguera de San Xuan y concluye con el festival Fifty-Fifty, incluye teatro, música, literatura, gastronomía, cine al aire libre y eventos deportivos. Alonso subrayó que “no dejará indiferente a nadie y será el mejor atractivo no solo para nuestros vecinos y vecinas, sino también para quienes nos visiten”.
Entre las citas destacadas figuran el festival de fantasía y ciencia ficción Celsius 232, el Festival Intercéltico, el La Mar de Ruido, y la Semana Grande de San Agustín. En el plano deportivo, el concejal Juan Carlos Guerrero anunció la inclusión de eventos ya consolidados como el Rallye de Avilés, el Trofeo Apple Bowl de tenis, el Torneo 3x3 de baloncesto y la salida de etapa de la Vuelta Ciclista a España, prevista para el 6 de septiembre desde la ciudad hasta el Alto de La Farrapona.
La programación, en su mayoría gratuita, se plantea como una invitación abierta tanto para la ciudadanía como para los visitantes. “Creemos que quedarse este verano en nuestra ciudad, pasear por uno de los mejores cascos históricos del norte de España y disfrutar de las actividades es el mejor plan para estas vacaciones”, concluyó Alonso.
A todo este listado se suma la oferta de eventos deportivos que la ciudad acogerá entre junio y septiembre. En esta nómina de competiciones se encuentran citas tan consolidadas en el calendario estival avilesino como el Rallye de Avilés, el Trofeo Apple Bowl de tenis, el Torneo 3X3 de baloncesto, el Torneo de Tiro con Arco “San Agustín” o el Open Calledrez. A ellos se sumará, el 6 de septiembre, la salida de etapa de la Vuelta Ciclista a España 2025, un cierre muy especial al verano deportivo en la ciudad.
Eventos destacados
JUNIO
- Del 20 de junio al 5 de julio: Trofeo Apple Bowl de tenis
- Del 25 de junio al 25 de julio: Ciclo ‘Cine al cielo’
JULIO
- Del 30 de junio al 3 de julio: VII Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas
- Del 3 al 6 de julio: XXII Festival de Arte en la Calle
- Del 7 al 9 de julio: I Curso de Coleccionismo y Arte Contemporáneo
- Del 7 al 12 de julio: II Festival Internacional de Música de Cámara
- Del 11 al 13 de julio: Gastronáutica
- Del 11 al 12 de julio: Rallye de Avilés
- Del 15 al 19 de julio: Celsius 232. XIV Festival del Terror, Fantasía y Ciencia Ficción
- Del 19 al 27 de julio: XXVIII Festival Intercélticu
AGOSTO
- Del 31 de julio al 3 de agosto: Sabores de Plaza en Plaza
- 1 y 2 de agosto: X La Grapa Black Music Festival
- Del 1 al 6 de agosto: Barroco a Escena
- Del 3 al 31 de agosto: Sones na cai
- Del 8 al 14 de agosto: Festival de la Cerveza
- 15 y 16 de agosto: XXI Festival La Mar de Ruido
- Del 15 al 17 de agosto: Espacio Nintendo
- Del 15 al 17 de agosto. Trofeo 3X3 de baloncesto
- Del 18 al 21 de agosto: Noches de cine en La Plaza
- Del 20 al 23 de agosto: XLIV Festival Internacional de Música y Danza
- Del 22 al 28 de agosto: Semana Grande Fiestas de San Agustín
- 23 de agosto: Torneo de Tiro con Arco “San Agustín”
- 30 de agosto: Open Calledrez “San Agustín”
SEPTIEMBRE
- Del 1 al 7 de septiembre: Semana de la Tapa
- 5 y 6 de septiembre: Un verano con mucho arte
- 6 de septiembre: Salida de etapa (Avilés-Alto de La Farrapona) de la Vuelta Ciclista a España 2025
- Del 9 al 13 de septiembre: XXX Jornadas de Cómic
- Del 14 al 20 de septiembre: Diversavilés
- Del 25 al 28 de septiembre: Festival Fifty-Fifty