Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La candidata de Vox en Asturias: de cantar por la 'revolución feminista' en asturiano a las listas de Abascal

Captura del videoclip en el que aparece Carolina López cantando en asturiano

Bárbara A. Peri

4

La candidata de Vox a la Presidencia del Principado de Asturias, Carolina López, participó en el videoclip de la canción 'La mesma revolución' de Silvia Quesada. Un tema que la cantante asturiana presentó el 8 de marzo de 2019 como adelanto de un nuevo disco y que definió como “una canción feminista de corte pop, pensada para remover conciencias al tiempo que las cabezas y los pies”.

Se trata de una canción cantada íntegramente en asturiano, como toda la música de Quesada, una de las voces más emblemáticas del panorama musical de la región. La letra, escrita por el cantautor mierense Alfredo González, es un alegato feminista que invita a las mujeres a coger las riendas de su vida y acabar con viejas ataduras.

Cambia`l papel de princesa pol de dueña. Esi cordel que t`aprieta ye un cordal: escapa monte arriba, reza en el estribillo. También hay referencias a mujeres pioneras de luchas históricas, como la estrofa que dice: Somos les nietes de Rosa Parks, lo que perdimos foi pa ganar. Nun tamos a la sombra, somos el riscar (amanecer).

En el año 2019 Carolina López militaba ya en las filas de Vox, dos meses después de la publicación del videoclip se convirtió en concejala de la formación ultraderechista en el ayuntamiento de Tineo. Choca su participación en este montaje ya que es de sobra conocido el rechazo frontal del partido de Abascal tanto del feminismo como de la oficialidad del asturiano.

En esta campaña electoral el argumento de frenar la oficialidad es una de las banderas de la candidata. López repite en cada mitin y cada intervención que su partido ha logrado frenar “la imposición de la llingua que pretendía Barbón y sus socios, la imposición ideológica de la izquierda”. Remarca también que ellos han evitado que “el dinero de los asturianos se destine a un pozo sin fondo y a crear más chiringuitos”, en torno al asturiano.

Además reitera continuamente que se trata de “una lengua que no existe” aunque parece que ella sí la conoce bien, al menos en 2019 cuando cantaba, con el resto de protagonistas del videoclip, 'La mesma revolución'.

Etiquetas
stats