El empresario minero 'Chus Mirantes' elude responder ante la comisión que investiga el accidente mortal en Zarréu
El empresario minero Jesús Rodríguez Morán, 'Chus Mirantes', ha eludido responder a cualquier cuestión relacionada con el accidente mortal registrado en la mina de Zarréu, en el concejo asturiano de Degaña, donde el pasado 31 de marzo murieron cinco trabajadores y otros cuatro resultaron heridos.
El apoderado de Combustibles Asturiana y Leonesa (Combayl) se ha acogido a su derecho a no declarar ante la comisión parlamentaria que investiga las circunstancias en las que se produjo el siniestro laboral.
Asesorado por su abogado
Durante su intervención ante los representantes de los grupos políticos que integran la comisión se ha limitado a leer un texto que traía preparado y lo ha hecho acompañado de su abogado Luis Tuero, a quien se le ha permitido que permaneciera a su lado, una vez que se ha acreditado formalmente, ya que ni se le había citado, ni estaba prevista su presencia en la sala de la Junta General del Principado.
La gran expectación que había despertado esta comparecencia para aclarar tanto los vínculos familiares con las empresas relacionadas con la mina, como los permisos y la posible extracción de carbón, se diluyeron enseguida, una vez que se tuvo constancia de que se acogía a su derecho a no declarar.
Preguntas sin respuestas
Por tanto, poco ha podido aclarar a sus señorías ya que las preguntas aunque se han formulado igualmente para que quede constancia en las actas oficiales no han sido contestadas.
El empresario ha reconocido que este silencio voluntario no es por falta de ganas de hablar, sino que ha justificado su actitud en el hecho de que está siguiendo así el criterio de su letrado que se lo ha recomendado al estar el caso judicializado y para no interferir en el procedimiento.
“No es falta de colaboración”
El Juzgado de Cangas del Narcea instruye la causa y mantiene el secreto de las actuaciones. El propio 'Chus Mirantes' ha señalado que optaba por no declarar en este momento para “preservar el derecho fundamental de la defensa”. Ha puntualizado que este rechazo a declarar “no debe interpretarse como falta de colaboración, sino como necesidad de prudencia legal”.
En más de una ocasión se le ha preguntado si quería ofrecer su testimonio y su respuesta ha sido la siguiente: “Con ganas me quedo, pero no voy a contestar”.
Buscar “la verdad real”
El empresario minero se ha remitido a la cautela y prudencia que requieren el secreto de las actuaciones para no interferir en el procedimiento que se sigue en el juzgado y ha insistido en que, dado que estos hechos se están investigando y no existe acceso aún al contenido de las diligencias judiciales y a las pruebas, una manifestación pública “podría dar lugar a imprecisiones y contradicciones que perjudicarían a la búsqueda de la verdad real en sede judicial”.
Una verdad a la que él también aspira para conocer qué pasó realmente el 31 de marzo cuando los mineros Jorge Carro, Rubén Souto Robla, Amadeo Bernabé, Iván Radio y David Álvarez entraron en la explotación para trabajar y dejaron ahí su vida. Los cinco residían en las comarcas leonesas de Laciana y El Bierzo y tenían entre 32 y 54 años.
Las condolencias a los familiares
'Chus Mirantes' ha comenzado su exposición leída explicando que acudía a la comparecencia “en cumplimiento” de la ley y “con el máximo respeto” a la Junta y “la soberanía del pueblo asturiano”.
A continuación, sus primeras palabras han sido de apoyo a las familias de los mineros fallecidos, a quienes ha trasladado sus condolencias.
Es una tragedia que nos ha marcado profundamente y cuyo esclarecimiento es para nosotros prioridad absoluta
El empresario ha mostrado en su nombre y en el de su familia y en el de la empresa, “su más profundo dolor” por la muerte de las cinco víctimas, de las que ha dicho que “además eran amigos”.
“Es una tragedia que nos ha marcado profundamente y cuyo esclarecimiento es para nosotros prioridad absoluta”, ha expresado.
El secreto de actuaciones
Además ha reiterado que su compromiso con el esclarecimiento de los hechos es “total”, por lo que ha afirmado que cuando se levante el secreto de las actuaciones y el proceso judicial “lo permita”, estará a “entera disposición” para “aportar toda la información que sea necesaria”.
Los vínculos
'Chus Mirantes' es apoderado de la empresa Combayl cuya administradora era su mujer y traspasó los derechos mineros a Blue Solving, propiedad de su hijo, la empresa que explotaba la mina de Zarréu en el momento del siniestro.
Aunque aún no se conoce oficialmente las causas del accidente, la principal hipótesis de los investigadores apunta a que el siniestro se produjo por una explosión de grisú registrada en el nivel tercero de esta mina de montaña del suroccidente asturiano cuando once trabajadores se encontraban extrayendo carbón de su interior, a pesar de que Blue Solving, carecía de permiso para hacerlo y solo podía retirar chatarra y acopios viejos de mineral.
0