La Fiscalía denuncia ante el juzgado la muerte de dos lobos que aparecieron colgados en una señal en Asturias

La Fiscalía ha formulado denuncia ante el Tribunal de Instancia número 1 de Cangas de Onís por la muerte de dos lobos que aparecieron colgados en un panel informativo en el concejo de Ponga el pasado 18 de enero.

Según consta en la notificación remitida por la Fiscalía a la Coordinadora Ecologista de Asturias (CEA), el Ministerio Público ha formulado denuncia por un posible delito relativo a la protección de la fauna y otro contra los animales.

Brutales acciones de violencia

En un comunicado, la organización conservacionista, que había denunciado los hechos ante la Fiscalía, ha remarcado que no es la primera vez que se producen estas “brutales acciones de violencia” que “gozan de una alarmante impunidad”.

La CEA ha remarcado que el lobo es una especie en recuperación que estuvo “a punto de extinguirse” y aunque haya mejorado su estado o categoría de amenaza poblacional “sigue sin ser una especie no amenazada y requiere protección”.

Errónea estrategia

La coordinadora ha denunciado la “errónea estrategia de matar lobos” para reducir los daños a la cabaña ganadera. A este respecto, ha asegurado que “todos los estudios científicos indican que matar individuos no reduce daños sino que aumenta daños a continuación, salvo que se mate a un gran porcentaje de la población que ponga en riesgo la viabilidad poblacional de la especie”.

Por ello, ha reclamado que se trabaje más en la prevención de los daños y que la extracción de ejemplares se limite a los casos “en los que la adopción de medidas protectoras y preventivas de daños no demostrasen la eficacia esperable”.