Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fortalecer el turismo rural y sacar el máximo partido a la cultura sidrera: los retos de Asturias en 2025, según Barbón

El presidente del Principado interviene en el acto institucional de Asturias en FITUR

elDiario.es Asturias

Oviedo —
23 de enero de 2025 12:37 h

0

El presidente del Principado ha visitado este jueves el estand del Gobierno asturiano en FITUR, que este año han dedicado a la marca 'Asturias, Paraíso Natural', aprovechando su 40 aniversario, y a la cultura sidrera, que en diciembre del pasado 2024 lograba ser reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, y allí ha señalado los dos objetivos que se ha fijado su ejecutivo, en materia turística, para este 2025 que está comenzando: fortalecer el turismo rural y aprovechar al máximo el patrimonio de la cultura sidrera.

Arropado, como ya es habitual cada año en la Feria Internacional de Turismo, por gran parte de su gobierno, entre consejeros, consejeras y direcciones generales, con la presencia de representantes de la economía asturiana, como los presidentes de las tres cámaras de comercio de Asturias, Adrián Barbón ha marcado en Madrid la senda por la que debe discurrir la apuesta turística del Principado durante los próximos 365 días.

Así, ha destacado la necesidad de fortalecer el turismo rural y hacerlo de dos formas, por una lado, trabajando en su desestacionalización, y por otro, vinculándolo a la celebración de eventos singulares y únicos, como es el caso del Campeonato Mundial de Bateo de Oro de Navelgas. Además, según apuntó el presidente, en otoño se celebrará un encuentro en Asturias que será aprovechado para darle al sector el impulso que necesita.

Barbón aseguró que es el momento de abrir una nueva etapa para dar continuidad a un sector en cuya proyección Asturias fue pionera hace 40 años, de manera que esa senda iniciada hace ya cuatro décadas, pueda durar otras tantas más.

El presidente asturiano aprovechó también para recordar que en los últimos años ha aumentado la llegada de visitantes nacionales y extranjeros al Principado, al tiempo que se ha avanzado en la desestacionalización y ha crecido la actividad en aquellos concejos con menor tradición turística.

La cultura sidrera tiene que ser clave en el desarrollo turístico del Principado, destacó el presidente, “como en su momento lo fue el prerrománico”, por ello aseguró que se abordará un despliegue nacional e internacional, aprovechando al máximo las oportunidades que brinda el hecho de haber sido reconocida Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Entre las fortalezas del sector, ha citado la protección de los recursos naturales, el tirón de la alta velocidad ferroviaria y de la oferta de vuelos, el desarrollo de planes específicos que suman 91 millones de fondos europeos, la diversificación de la oferta y el diseño de un nuevo marco normativo que permitirá regular mejor las viviendas de uso turístico y abrirá la puerta a que los ayuntamientos puedan aplicar una tasa municipal voluntaria.

El Gobierno de Asturias ha iniciado en Fitur las actividades conmemorativas del 40 aniversario de la marca Asturias Paraíso Natural. Una adaptación del este logotipo, creado en 1985 por Arcadi Moradell, encabeza el gran espacio central del estand de la comunidad. “Por su sencillez, por su continuidad, porque se ha convertido en una marca que nos identifica en todas partes, fue un acierto rotundo”, según las palabras del presidente en su discurso.

Etiquetas
stats