Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

La Fortuna Balnearia vuelve a Gijón y se expone en las Termas Romanas

El Principado expone la Fortuna Balnearia en la Termas Romanas de Gijón

elDiario.es Asturias

Gijón —

0

El ara restaurada de la Fortuna Balnearia ha vuelto a casa, a Gijón, para ser exhibida en las Termas Romanas de Campo Valdés, tras ser adquirida y restaurada por la Consejería de Cultura desde donde la pieza fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Acompañado por la consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, y por el director general de Patrimonio Cultural, Pablo León, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha reconocido el trabajo llevado a cabo por la Consejería para la recuperación y restauración de este elemento patrimonial, que permanecía en manos privadas y que a partir de hoy se expone en Gijón tras años de trabajo.

En 2013, el ara votiva de la Fortuna Balnearia fue incluida en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias mediante resolución, sin embargo no fue hasta principios de 2020 cuando el Principado se percató de su presencia en una casa de subastas de Madrid.

En ese momento Cultura incoó con carácter de urgencia un expediente de declaración de la pieza como BIC, y requirió su retirada de la subasta por no haberse comunicado previamente a la Consejería la intención de venta de la misma, ni su traslado fuera de Asturias.

Finalmente, y tras diversas negociaciones, el Principado acordó con la propiedad la compra de la pieza que ostenta la categoría BIC por el valor máximo de la tasación realizada por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación dependiente del Ministerio de Cultura, que asciende a 35.000 euros.

Un hallazgo de 1820 en Tremañes

El ara de la Fortuna Balnearia, hallada en 1820 en el barrio de La Mortera, en Tremañes, en Gijón, es un bloque paralelepípedo de arenisca en la cual se distribuye un texto repartido en siete líneas, enmarcadas la superior por una cenefa moldurada y dos rosetones, en cuya parte inferior, bajo la cenefa igualmente moldurada, se representa un adorno geométrico de semicírculos concéntricos.

Hace 19 siglos queTitus Pompeius Peregrianus decidió dedicar esta ara a la diosa Fortuna y con él, tal y como ha señalado Barbón, comenzó el largo tránsito que culminó este mediodía con “un acto de justicia histórica con Gijón”, porque hoy la Fortuna Balnearia vuelve a su ciudad, ha dicho.

Según ha subrayado el jefe del Ejecutivo regional, se conoce con certeza que si Titus ha regresado a casa es por el “empeño” de la exalcaldesa de Gijón Ana González y la exconsejera de Cultura Berta Piñán.

Etiquetas
stats