Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil de Asturias investiga a dos jóvenes de 19 y 20 años por conducción temeraria en carreras ilegales

Dependencias de la Guardia Civil de Asturias, en Oviedo.

Pilar Campo

Oviedo —

0

Dos jóvenes de 19 y 20 años están siendo investigados por un juzgado de Siero acusados de su presunta autoría en sendos delitos contra la seguridad vial en su modalidad de conducción temeraria.

Ambos fueron identificados por la Guardia Civil de Asturias en una investigación abierta para determinar la filiación de los conductores que participaban en una carrera ilegal en el aparcamiento al aire libre de un centro comercial que se desarrolló en la madrugada del 9 de marzo.

La operación policial continúa abierta para tratar de identificar a otros conductores que participaron en la quedada, convocada a través de las redes sociales.

La investigación

Agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Asturias se desplazaron hasta el aparcamiento del establecimiento comercial, situado en el área central asturiana, tras ser alertados de que se estaban llevando a cabo, de madrugada, carreras ilegales.

Los agentes establecieron un dispositivo especial, dentro de la denominada “Operación Bahrein”, para tratar de comprobar si realmente se estaban llevando a cabo estas quedadas y el pasado 9 de marzo, de madrugada, constataron que se estaba celebrando la carrera ilegal.

Tres meses de diligencias

El personal especializado del Grupo de Investigación y Análisis (GIAT), integrado en la Unidad de Investigación de Seguridad Vial (UNIS) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Asturias se hizo cargo de la investigación.

A lo largo de estos tres meses se han llevado a cabo diversas diligencias, entre ellas el visionado y análisis cronológico de las imágenes obtenidas, así como indagaciones dirigidas a la identificación de los participantes.

La identificación

Estas exhibiciones se habían realizado ante unos 70 espectadores que, según ha asegurado la Guardia Civil de Asturias, estaban grabando las escenas con sus teléfonos móviles, “sin tener en cuenta el evidente peligro para su integridad física”.

La investigación permitió identificar a dos de los participantes, dos jóvenes de 19 y 20 años y vecinos de La Vega del Esla (León) y de Gijón respectivamente.

Operación abierta

Ambos investigados conducían vehículos de altas prestaciones con equipamiento deportivo, un patrón común en este tipo de exhibiciones ilegales“, según corrobora la Guardia Civil.

Los agentes han remitido las diligencias al Juzgado de Instrucción de Guardia de Siero.

No obstante, la Guardia Civil no da por concluida esta operación que sigue abierta para tratar de identificar a otros posibles participantes en estas carreras ilegales.

El ámbito de actuación

La “Operación Bahrein” tiene como objetivos prioritarios la prevención, el control y la erradicación de conducciones temerarias, carreras ilegales y otras conductas de riesgo contra la seguridad vial.

Su ámbito de actuación se centra en entornos no diseñados para este tipo de exhibiciones ilegales y sin ninguna medida de seguridad, como son los viales de los polígonos industriales, los estacionamientos de los centros comerciales y las carreteras secundarias del Principado de Asturias, especialmente entre el anochecer y amanecer de los fines de semana.

Etiquetas
stats