IU se desmarca de su socio de Gobierno: la gratuidad de la matricula universitaria debe ligarse a la renta
La propuesta lanzada por el presidente del Principado para extender la gratuidad de la matrícula a todos los cursos de la Universidad de Oviedo será objeto de negociación con sus socios de gobierno, IU-Convocatoria por Asturies, que ya ha adelantado que no están de acuerdo con que se aplique con carácter general, sin tener en cuenta los niveles de renta.
La idea de que la matricula sea gratuita para todo el mundo, con independencia de la renta, no convence ni a los socios del PSOE ni tampoco a Adrián Pumares, de Foro. El debate de la gratuidad se coloca sobre la mesa justo ahora que las universidades privadas se van a instalar con sedes en Oviedo, Gijón y Avilés.
Según el portavoz parlamentario de Convocatoria por Asturies, Xabel Vegas, aunque su grupo considera positivo que los servicios públicos sean gratuitos, en este caso hay que aplicar un límite de renta a los beneficiarios porque no es de recibo que la clase obrera financie los estudios de los hijos de las clases más privilegiadas.
“Atenta contra la igualdad”
“Puede ser una medida regresiva que atente contra la igualad” que se exija un cierto rendimiento académico, pero no se tengan en cuenta cuestiones económicas a la hora de extender la gratuidad de la matrícula, ha añadido al defender que se establezca una límite de renta para poder beneficiarse de esta medida.
Tomé, a favor de la gratuidad universal
La diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, cuyo voto puede ser decisivo para la aprobación de los próximos presupuestos del Principado, sí que ha abogado por la universalidad de esta medida, y aunque ha asegurado que le convence más la propuesta del Gobierno, ha afirmado que deberá ser objeto de negociación.
Tomé, que ha reclamado que la gratuidad se extienda también a los másteres universitarios, ha dicho estar sorprendida por las diferentes estimaciones que hacen Gobierno y Universidad del coste de esta medida ya que mientras el primero habla de 7 millones de euros, la segunda lo eleva hasta los 13.
“La universidad pública la deben pagar los ricos”
Su compañero en el Grupo Mixto, el diputado de Foro Adrián Pumares, sí que ha coincidido con IU-Convocatoria en que las universidad pública deben pagarla los ricos y los que suspenden muchas asignaturas porque, en su opinión, no tiene sentido que, por ejemplo, las rentas bajan financien los estudios de los diputados de la Junta General, que disfrutan de un alto nivel de ingresos.
Desde el PP, la diputada Beatriz Polledo ha señalado que aún no hay nada claro de cómo se pretende articular esta propuesta pero que hay que tener en cuenta que vincular la gratuidad de la matrícula a los rendimientos académicos o la aprobación de cierto número de créditos es tanto como hablar de una beca.
Vox dice que el debate es “ficticio”
Para la portavoz de Vox, Carolina López, lo importante es facilitar el acceso a todos los que quieran estudiar, sin crear “un debate ficticio entre universidad pública y privada”.
Previamente a estas declaraciones, efectuadas al término de la reunión de la Junta de Portavoces del parlamento asturiano, el presidente del Principado, Adrián Barbón, había advertido de que el anuncio de la extensión de la gratuidad de la matrícula universitaria a todos los cursos está generando una “ofensiva como nunca” por parte de aquellos que “ganan más” y a los que les “duele” pagar con sus impuestos esta medida dirigida a las clases “medias y trabajadoras
0