Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los nuevos vehículos de apoyo del Ejército de Tierra garantizan trabajo en la fábrica asturiana de Trubia hasta 2037

Visita de la ministra de Defensa a la fábrica de armas de Trubia, Oviedo

elDiario.es Asturias / Efe

0

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este viernes que Santa Bárbara Sistemas construirá los nuevos Vehículos de Apoyo a Cadenas (VAC) del Ejército de Tierra, por un importe de 1.900 millones de euros, lo que garantizará carga de trabajo en la fábrica de armas de Trubia hasta 2037.

Robles ha hecho este anuncio durante una visita a las instalaciones, junto al presidente en funciones del Principado, Adrián Barbón, y otras autoridades, para conocer los avances de los programas VCR 8x8 “Dragón”, “Castor” y “Ajax” que se están desarrollando en la fábrica asturiana.

Los nuevos Vehículos de Apoyo a Cadenas (VAC) sustituirán de forma progresiva a los vehículos Transporte Oruga Acorazado (TOA) del Ejército de Tierra y se realizarán “fundamentalmente” en Trubia. La ministra ha destacado, además, que los programas de Defensa vinculados a la empresa Santa Bárbara tendrán una inversión global de 8.000 millones de euros, un “compromiso inequívoco” del Gobierno de España con este sector y con el Principado.

“No son declaraciones de principios, son realidad”, ha apuntado la titular antes de sostener que esta adjudicación es una “magnífica noticia” para las Fuerzas Armadas, pero también para el Principado, comunidad en la que cree “firmemente”.

Robles ha apuntado que el mundo está viviendo “muchísimas situaciones de violencia”, con la guerra en Ucrania, que reflejan la “necesidad de invertir en defensa”, lo que redunda, además, en la creación de “puestos de trabajo”.

Así, ha reivindicado el compromiso de España con la paz que pasa porque haya inversiones como las que se realizan en Trubia, ha comentado. Según ha recalcado, este tipo de programas son “políticas de estado” y “no de partido”, por lo que quedan al margen de las elecciones generales, ha dicho, tras señalar que, cuando accedió al ministerio, las Fuerzas Armadas estaban “poco dotadas” y en una situación “complicada”.

El Presidente del Principado ha incidido en la “importancia” que tiene para Asturias la garantía de carga de trabajo en Trubia, lo que indica que la planta seguirá siendo una “referencia industrial de primer orden”. “Estamos contentos de ver que el Gobierno de España cumple con Asturias en materia de defensa”, ha apuntado al respecto.

Protestas del comité de empresa

El presidente del comité de empresa de la fábrica de Trubia, Pablo Coto, ha señalado que es una “noticia estupenda” la carga de trabajo anunciada por Robles, pero ha lamentado que no se vea reflejada en las condiciones de los trabajadores.

En este sentido, ha criticado que el ministerio “cumple”, pero no así Santa Bárbara porque no genera “contrataciones estables y de calidad” y mantiene un “total inmovilismo” en la negociación del convenio colectivo.

La plantilla de Santa Bárbara está formada por más de 1.000 personas, 700 de los cuales trabajan en Trubia y el resto en sus centros de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Madrid.

Los tres vehículos principales que se ensamblan en la fabrica asturiana son el Vehículo de Combate sobre Ruedas 8x8 ‘Dragón’, cuyo primer tramo de producción comprende la entrega de 348 vehículos y se estima que el número completo de unidades contratadas finalizará en 2027.

Etiquetas
stats