Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

La oposición tacha de decepcionante el discurso de Barbón en el debate del estado de la región

Adrián Barbón, durante su intervención.

Raquel L. Murias

Oviedo —
23 de septiembre de 2025 15:12 h

0

“Decepcionante”, es el calificativo que han usado todos y cada uno de los partidos políticos de la oposición, al terminar la intervención del presidente del Principado, Adrián Barbón, durante la primera sesión del debate de orientación política.

Afean los adversarios políticos al presidente su “falta de proyecto de futuro para Asturias” y consideran que el presidente hace, además, poca autocrítica.

Queipo ve contradicciones graves

“Es el peor de sus discursos en los años que lleva como presidente”, aseguró el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo. El diputado popular asegura que el anuncio de Adrián Barbón, que aseguró que solicitará directamente a la Comisión Europea la eliminación del peaje del Huerna, “se contradice con la postura de la delegada del Gobierno, Adriana Lastra, que hace unos días nos dijo que no se podía anular. Antes de pedir el apoyo al resto de partidos y a la población, primero tendrán que aclararse porque lo que esta claró es que Barbón y Lastra se contradicen”.

Álvaro Queipo, en la rueda de prensa tras el discurso de Barbón.

Queipo asegura que ve a un Barbón sin proyecto para Asturias y que lejos de alegrarse “me preocupa”.

“Se pierde un actor”, dice Vox

“La industria del cine se está perdiendo un grandísimo actor”, dijo la diputada de Vox, Carolina López, en referencia a la intervención del Presidente. Muy dura con el jefe del ejecutivo, la diputada insitió en que el presidente del Principado “se alegra de haberse conocido y la realidad es muy distinta a la que nos pinta”, señaló.

Carolina López, diputada de Vox.

Según López, todos los anuncios del Presidente no son más que “meros futuribles, mientras que cada vez tenemos menos industria, menos autónomos y el medio rural está más abandonado”.

“Un giro a la derecha”, dice IU

Como era de esperar IU, socio de gobierno del PSOE, fue el más condescendiente con Barbón. El análisis del discurso del presidente lo hizo el diputado Xabel Vegas, que aunque valoró el caracter progresista de la intervención de Adrián Barbón echó en falta “políticas para el medio rural, apoyo a la universidad y a su rector y una defensa de la sanidad pública”. Le preocupa a Vegas la implatación de la clínica Quirón en Asturias, así como el aterrijaze de la universidad privada. “Hay que garantizar la igualdad de los asturianos, no podemos poner la lafombra roja a la clínica Quirón en Gijón”, señaló.

Xabel Vegas, de IU.

El diputado de IU también reprochó a Barbón que no se haya iniciado una “movilización social y política para la eliminación del peaje del Huerna, nos inquietan las declaraciones de Adriana Lastra y el presidente tiene que alzar la voz”, apuntó. Vegas ve “un giro a la derecha” de las políticas socialistas en Asturias.

Foro exige plazos y concreción

La buena memoria del diputado de Foro, Adrián Pumares, no perdona. Es por eso que tras escuchar la intervención del presidente, se mostraba cabreado y decepcionado.

“Es el dicurso más decepcionante que he escuchado en los cinco años que llevo aquí”, explicó. Y ¿por qué? Se refiere Pumares a que “nadie sabe en qué va a consistir esa ley de cultura que se nos anuncia, y no nos hemos olvidado que ya en el año 2019 se nos anunciaba a bombo y platillo la ley de salud mental por la que seguimos esperando”.

Adrián Pumares, de Foro Asturias.

El anuncio del presidente sobre la futura aprobación, según sus cálculos este año, del proyecto de ley LGTBI, tampoco convence a Pumares, que recuerda que “ya en el 2019 nos dijo que sería la primera ley que iba a aprobar en esta legislatura”.

“No es el caso Blue Solving”, dice Tomé

En varias ocasiones de su discurso hizo referencia Adrián Barbón al caso Blue Solving, el accidente minero ocurrido el 31 de marzo en una mina de Degaña en la que murieron cinco personas.

Covadonga Tomé, durante la valoración del discurso de Barbón.

Covadonga Tomé, diputada de Somos Asturies, presidenta de la comisión de investigación sobre este accidente y defensora de que esta investigación saliese adelante pese a las críticas del propio Barbón, que aseguró que temía que se convirtiese en un circo, considera que llamar Blue Solving a este caso es una “estrategia de blanqueo de responsabilidades por parte del Presidente”.

“Esperemos que avancen las investigaciones abiertas, incluida la de la comisión de esta Junta General, para actuar en consecuencia”, apuntó el presidente asturiano, que parece que ahora ha cambiado su parecer respecto a esta investigación.

“No hay caso Blue Solving, es el caso de un accidente en una mina asturiana que hay que esclarecer y el Principado tiene responsabilidades”, concretó Tomé.

El debate del estado de la región continuará mañana a las nueve de la mañana, con el debate entre el Presidente y los portavoces parlamentarios.

Etiquetas
stats