Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Pasen y vean', el dibujante Alfonso Zapico muestra al público bocetos originales de su obra en la Sala del Cómic de Avilés

Alfonso Zapico inaugura la exposición 'Las baladas de Zapico' en Avilés.

elDiario.es Asturias / EFE

Oviedo/Avilés —

0

El dibujante asturiano Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic en 2012, ha inaugurado este lunes en la Sala del Cómic de Avilés una muestra retrospectiva de su obra, que es “como si abriera la puerta del estudio para que el público vea lo que hace”, ha resaltado.

El público podrá ver hasta el próximo 28 de julio las páginas originales de algunos de sus más aclamados trabajos, además de “un popurrí de acuarelas, ilustraciones y cosas que, normalmente, la gente no ve”, todo “a modo de visita guiada, aunque no esté el autor”, ya que también hay aportaciones a pie de página de su puño y letra.

El autor, que reside en Francia, acaba de regresar del Festival Internacional del Cómic de Angulema, que es conocida como la capital del noveno arte en Europa, y ha dicho que expone en Avilés, ya que “se está convirtiendo en la capital asturiana” del género, y se ha mostrado muy feliz por hacer “las exposiciones guapas” en esta ciudad.

La muestra avilesina le sirve al autor para hacer balance de su trayectoria y, al mismo tiempo, para presentar al público lo que está por hacer, lo que ahora ocupa su mesa de trabajo, concretamente un nuevo libro que estará conectado con la saga de “Balada del norte”, donde hablará de Asturias, de su historia reciente, del exilio “y de la gente anónima a la que la gente olvida”.

Historias contadas a través del cómic

“El cómic es un lenguaje que nos sirve para contar historias y llegar al mayor número de lectores posible”, ha explicado el autor de “La ruta Joyce”.

Zapico tarda de media unos dos años en cada libro, que es el tiempo que habrán de esperar las estanterías para la nueva entrega de sus “baladas, porque se dibuja más o menos rápido, pero la complicación está es saber qué historia se quiere contar”, afirma.

“Sobre todo, es tan difícil hablar de lo propio, porque en ‘Dublinés’ (una biografía de James Joyce) dibujar las calles de Dublín fue más o menos fácil, pero contar Asturias, cuando eres asturiano y vives fuera, es muy complicado, es un esfuerzo doble”, ha subrayado.

Zapico estrena la remozada sala permanente que la ciudad dedica al cómic, en la plaza de Camposagrado, donde tiene su sede el Museo de la Historia Urbana de Avilés.

A partir del mes de abril, el autor tiene previsto mantener varios encuentros con estudiantes de dibujo y aficionados, para explicar los procesos de su trabajo e intercambiar experiencias en la propia Sala del Cómic.

Etiquetas
stats