Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La presidenta de Dupont para España y Portugal se pone al frente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo

Toma de posesion de la presidenta del Consejo Social de la Universidad.

elDiario.es Asturias / EFE

Oviedo —

0

La presidenta de Dupont para España y Portugal, Ángela Santianes, ha tomado posesión esta mañana de su nuevo cargo al frente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo. Y lo ha hecho apenas un día después de que el rector, Ignacio Villaverde, anunciara el adelanto de las elecciones en la institución académica para el próximo 25 de abril.

La nueva presidenta del Consejo Social ha afirmado este martes que la universidad se ha de modernizar para adecuarse a “un mundo que está cambiando rápidamente” y que debe actuar para mejorar la transferencia de su conocimiento, en especial el de sus investigadores.

Ha explicado que su nombramiento es para ella un honor al poder “trabajar por uno de los pilares de la sociedad asturiana”.

“Esta nueva estrategia va a ser apasionante y es el reto que me planteo, cómo tenemos que hacer esa estrategia para que la Universidad siga siendo relevante en el futuro”, ha recalcado la ingeniera química, que ha señalado que el Consejo social es “un buen elemento para hacer la transformación que necesita la institución académica”.

A su juicio, hay que “establecer un canal” de comunicación entre la universidad y las empresas para lograr “buenos profesionales” y para hacer que las empresas “sean competitivas”, adecuando la educación del alumnado “a la velocidad en la que está cambiando el mundo, con la agilidad que plantean los nuevos retos de la sociedad actual”.

“Estamos en torno a una revolución tecnológica que está presente en todo un mundo, más sostenible y más digital. Las empresas están demandando un nuevo tipo de profesional con un bagaje distinto”, ha asegurado Santianes, que ha indicado que la Universidad debe ser capaz de adaptarse a estos nuevos cambios.

Captar fondos para la Universidad

Por su parte, el presidente del Principado, Adrián Barbón, que ha participado en el acto, ha animado al empresariado, las instituciones sociales y las entidades locales a trabajar conjuntamente para captar fondos para la Universidad de Oviedo.

“Insto a fortalecer la relación con la sociedad. Que nadie piense que estoy hablando al de al lado. Me dirijo a todos y, por supuesto, al Gobierno del Principado, que ya se ha comprometido a aportar mil millones en diez años”, ha recordado.

Durante su intervención, Barbón ha asegurado que el Gobierno de Asturias trabaja para remitir al parlamento “lo antes posible” el proyecto de ley que regula el funcionamiento del Consejo Social de la institución académica, que se ha sometido ya a consulta pública.

Además, ha garantizado que su Ejecutivo contribuirá “en toda la medida de sus posibilidades” a los retos del organismo, que afronta un momento crucial “porque debe adaptarse a las exigencias de la nueva ley orgánica del sistema universitario”.

El jefe del Ejecutivo ha animado a Santianes a aspirar a mucho más de las tareas convencionales de la organización.

“Demos aprovechar el talento que sale de estas aulas y anudar un vínculo permanente entre la institución, también aspirar a internacionalizar la Universidad de Oviedo, con tanto potencial en países iberoamericanos y a fortalecer la relación con la sociedad. En Asturias, como en España entera, la colaboración privada con la Universidad es muy inferior a la necesaria y sólo podremos incrementarla si demostramos que revierte en beneficio mutuo”, ha advertido.

Por su parte, Villaverde ha reconocido que uno de los nuevos retos que afrontará si sale elegido tras las elecciones al Rectorado del 25 de abril es el de “sanear” la economía de la institución académica asturiana y ha asegurado que “invertir en investigación es una apuesta segura”.

Santianes, que sustituye en el cargo al empresario asturmexicano Juan Antonio Pérez Simón, ejerce como presidenta de DuPont para España y Portugal tras formarse como ingeniera química en la Universidad de Oviedo e iniciar su carrera profesional en la sede de Barcelona de la empresa hace 27 años.

Etiquetas
stats