Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Junts impide al Gobierno asentar la legislatura
CRÓNICA | La pinza del PP y Junts golpea dos veces a Sánchez
OPINIÓN | El 'caso Peinado' y los múltiples culpables, por Rosa María Artal

El presidente del TSJA advierte que la fusión de sedes judiciales es “muy, muy urgente”

Archivo - Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA)

elDiario.es Asturias / Efe

0

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha advertido este martes de que la unificación de las sedes judiciales de Oviedo es un asunto “muy, muy urgente” y por ello ha planteado “una solución puente” para aprovechar los edificios que la Universidad vaya dejando libres, como el de la Escuela de Minas, ahora en Mieres.

Chamorro ha admitido que la unificación de las sedes en Llamaquique no puede ser “inmediata” pese al compromiso adquirido por el Gobierno del Principado. Ante los “plazos amplios” que se manejan, el presidente del TSJA ha planteado “una solución puente” que pasaría por ir ocupando edificios de la institución académica que queden libres y que permitiría acercar sedes ahora muy alejadas, como los juzgados de los barrios de la Ería o La Corredoria o de la calle del Rosal.

Chamorro ha insistido en que la unificación de las sedes es “muy, muy urgente”, no sólo para los jueces sino para los ciudadanos y el conjunto de profesionales, y ha añadido que además permitiría la prestación de unos servicios adicionales dentro de la misma zona, como la oficina de desahucios o la de atención a víctimas de delitos violentos.

Por su parte, la viceconsejera de Justicia del Principado, Encarnación Vicente, ha admitido que la unificación de todos los órganos judiciales de Oviedo no es un “un problema sencillo de solucionar” porque hay que “encajar todas las piezas del puzzle” con el cambio de usos de varios edificios mediante el acuerdo con la Universidad de Oviedo y la Tesorería General de la Seguridad Social. El Principado está trabajando para agilizar los procesos pero “no es sencillo ni se puede hacer de un día para otro”, ha admitido.

Nuevo juzgado de primera instancia

El presidente del alto tribunal asturiano ha visitado este martes, acompañado de la viceconsejera, el Juzgado de Primera Instancia 12 de Oviedo, de nueva creación, así como los juzgados que se trasladan a las nuevas instalaciones del edificio de Telefónica, también en Llamaquique, alquilado por el Principado.

Chamorro ha afirmado que “la justicia asturiana está de enhorabuena” por la entrada en funcionamiento del nuevo juzgado que la justicia reclamaba para dar respuesta al aumento de la litigiosidad civil.

El presidente del TSJA ha precisado que “el ritmo de resolución era óptimo”, pero ha asegurado que la entrada en servicio del nuevo juzgado favorecerá “un mejor servicio y de mayor calidad para los ciudadanos”. Chamorro también se ha referido al impacto que han tenido en la administración de justicia las sucesivas huelgas entre los distintos colectivos durante los últimos meses y ha reivindicado la necesidad de implementar un plan de choque que no sólo corresponde al Principado sino también al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Etiquetas
stats