El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro, ha asegurado este jueves que hay que dar “un voto de confianza” al Juzgado de Cangas del Narcea en la investigación del accidente de la mina de Zarréu, en el concejo asturiano de Degaña, al que aún no ha entrado el atestado de la policía judicial sobre este siniestro.
Así lo ha dicho el presidente del alto tribunal asturiano al ser preguntado por los periodistas sobre la instrucción del accidente en la explotación que costó la vida a cinco trabajadores y dejó heridos de gravedad a otros cuatro el pasado 31 de marzo.
Secreto de sumario
Chamorro ha insistido en que este caso está bajo secreto de sumario y, por ser un proceso penal, los datos son “especialmente protegidos” y está “sujetos a reserva”.
“No sé cómo está la instrucción ni lo puedo saber ni es competencia y es mi obligación la contraria, respetar el secreto sumarial, respeto que pido a todos”, ha puesto de manifiesto el presidente del TSJA.
El atestado preliminar
Chamorro ha explicado que cuando mantiene comunicación con la jueza de Cangas del Narcea no le pregunta “nada del asunto”, únicamente le plantea si necesita algún tipo de medio personal o material “adicional”.
“Creo que hay que dar un voto de confianza al órgano judicial. Es una instrucción que lleva una fase previa policial, que creo que todavía no ha facilitado. No hay atestado en el órgano judicial, creo que hay un atestado preliminar”, ha abundado al respecto.
La “complejidad” del atestado
Chamorro ha señalado que, debido a la “complejidad” del accidente, del número de víctimas y del lugar donde se ha producido, exige una “actividad de la policía judicial que está haciendo en colaboración con organismos especializados”.
En este sentido, ha añadido que una vez ese atestado llegue al juzgado “se empezarán a hacer el resto de diligencias de investigación”.