El Principado busca gerente para Sedes y cree que su futuro pasa por convertirla en una empresa “cien por cien pública”
El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos de Asturias, Ovidio Zapico, ha señalado este martes que la constructora SEDES “tiene futuro” y ha insistido en la necesidad de que pase a ser un “medio propio” del Principado, ya que su supervivencia “pasa por convertirse en una empresa 100 por 100 pública”. Actualmente se busca un gerente.
Zapico ha hecho estas declaraciones en la Comisión de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos de la Junta General, a solicitud del PP, para informar sobre la política de personal de la empresa, así como de los procesos de despido realizados en una plantilla de 43 empleados.
La deuda
El consejero ha remarcado que se ha llegado a acuerdos con el 71 por ciento de los acreedores y se procederá a confirmar el pago del 50 por ciento de la deuda de manera inmediata, con un 35 por ciento ya abonado y un 15 por ciento a afrontar próximamente, para, posteriormente, ejecutar el pago del 50 por ciento restante en el plazo de un año.
Zapico también ha recalcado que se ha puesto en marcha un proceso para vender activos, del que se esperan ingresos de 1,6 millones de euros y, respecto a la “adecuación de la plantilla”, ha recalcado que se ha evitado el ERE empleando el “mecanismo de despidos objetivos”, una situación que ha reconocido “no es agradable”, sino “amarga y difícil de afrontar”.
A la búsqueda de un gerente
El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos ha comentado que se está trabajando en la puesta en marcha de escuelas infantiles en Mieres, Ribera de Arriba y Tapia de Casariego, al tiempo que ha resaltado que SEDES ha sido la empresa adjudicataria de uno de los lotes de mantenimiento y reparación de Vipasa.
Zapico también se ha referido a que se va a “lanzar el puesto de gerente”, para lo que se va a “iniciar un proceso en los próximos días”.
Asimismo, ha remarcado que la propuesta alternativa de reestructuración trasladada por parte de los trabajadores de SEDES está en fase de estudio y negociación con la plantilla y hay “visos reales” de que esa propuesta se refleje de algún modo en la negociación.
Los despidos
Por su parte, el director general de ordenación del territorio y consejero delegado de SEDES, Ignacio Ruiz, ha explicado que, hasta la fecha, se han asumido 220.000 euros para los siete despidos realizados, y se contemplan hasta 270.000 euros para afrontar los nueve en total que se plantean.
Ruiz ha indicado, respecto a la negociación con Unicaja para adquirir su 40 por ciento de participación en SEDES, que el capital social de la sociedad es inferior al capital neto patrimonial, por lo que en la próxima junta de accionistas de junio se reducirá el capital social de la empresa.
Esto deriva en que cada una de las acciones “baja sensiblemente de valor”, por lo que “lo lógico” es que el proceso de adquisición sea posterior al de regularización del valor de las acciones.
Las reacciones
Durante su intervención, el diputado del Partido Popular José Agustín Cuervas-Mons, ha afeado la falta de información recibida y ha acusado a Zapico de estar “tomando el pelo” a la comisión, aportando “información sesgada”.
Cuervas-Mons ha calificado de “auténtico desastre” la gestión de la consejería en SEDES, y ha aseverado que no se puede continuar “prorrogando las pérdidas toda la vida” de una “empresa en quiebra, literalmente”.
Por su parte, el portavoz parlamentario de Foro Asturias y diputado del Grupo Mixto, Adrián Pumares, ha llamado la atención sobre el “peligro del abuso de los medios propios” y ha advertido de que el conjunto de la ciudadanía asturiana va a “acabar pagando” la situación en SEDES.
Los costes
El diputado de Vox Gonzalo Centeno ha recordado que SEDES llegó a tener en su día 300 trabajadores y a mover “decenas de millones”, siendo ahora una empresa “deficitaria”, cuyo destino es convertirse en una compañía “de reformas” de 33 trabajadores.
Desde el grupo parlamentario socialista, el diputado José Ramón García ha reconocido que el proceso de reestructuración tiene “costes”, pero ha matizado que si ahora se quiere hacer de esa empresa una firma totalmente pública hay una “hoja de ruta” que lleva a comprarle a Unicaja su participación.
La viabilidad
Durante su intervención, la diputada del grupo Parlamentario IU Convocatoria por Asturias Delia Campomanes ha afeado al PP que, en los últimos años, no haya sido muy habitual que “le haya preocupado la situación laboral” en las empresas públicas o participadas del Principado.
Campomanes ha insistido en que en SEDES se ha procedido a realizar una reestructuración de la plantilla, lo cual se ha traducido en “lo mínimo imprescindible” para garantizar la viabilidad de la empresa y evitar que “en dos años” se tenga que despedir a la totalidad de los trabajadores.
0