La Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias augura un gran éxito a la versión asturiana de “Esa Diva”. La presenta como “el temazo que Asturias, España y el mundo entero necesitaban” y, bajo el título “Esa sidra”, ensalza las cualidades de la bebida por excelencia en el Principado en un particular homenaje, con un tono humorístico, a la eurovisiva Melody. Aunque no compite en ningún festival, el videoclip grabado en un llagar y en varios rincones del municipio asturiano de Villaviciosa ya se ha popularizado en las redes sociales.
No obstante, para leer estas estrofas deben acompañarla tarareando la música original, cambiando únicamente la letra. Es como mejor funciona, aunque es fácil que luego no sean capaces de quitar esta versión de la cabeza que dura dos minutos y 16 segundos y repitan durante varias horas “sidra, sidra, sidra, sidra oh, oh, oh”.
La canción versionada empieza con los rótulos que anuncian a “La niña de La Camocha” acompañada en el cuerpo de baile por “Zapatillas rojas”, con Carla Armas en grabación de voz y coros y Jony Llera en la mezcla de percusiones y gaitas.
La primera escena es la cantante bajando de un tractor. Mientras las cámaras fotográficas y los móviles empiezan a funcionar, ella arranca a cantar: “Desde Asturias, la mi tierra, triunfa allí por donde va/que la cultura sidreraaaa/ahora ye cosa mundialmundiaaa-a-aaalll/ y enseñar a los turistas y foriatos/ que en España no se bebe solo vino/ porque cuando tomen sidra/ que-yos presta por la vida/ un culete y su sabor les conquistó/ ho ho ho ho ho ho”.
“Una sidra/ ye buena/si de aquí ye'l pumar/sidra (coro)/una sidra no moña/si la sabes mexar/sidra (coro)/si tien etiqueta/buscala/sidra (coro)/ye manzana asturiana/no de cualquier lugar/sidra (coro)”.
Y el estribillo dice así: “Una sidra se siente/ ¡ta que escoña! (acompañada del grupo de baile)/pa quitate la sed/o celebrar cualquier cosa/resuena escanciando/Y en el vasu tien que espalmar/Ya verán”.
“Sidra, sidra, sidra, sidra/con DO/Oh, oh (se repite dos veces)/somos sidra tú y yo/Y tras un ligero ”mareo“ de tanta sidra sigue la canción/se levanta como si nada para seguir cantando Ye manzana asturiana/no de cualquier lugar”.
Con los bailarines acompañando a Nerea Vázquez, que pone la voz, afronta la recta final de la canción con el estribillo: “Una sidra se siente/ ¡ta que escoña!, Pa quitate la sed/o celebrar cualquier cosa”.
Y ya en la última ronda de escanciado pone el punto final al “temazo” de “Esa sidra”: “Resuena escanciando/ Y en el vasu tien que espalmar/Ya verán/ Esa sidra soy yo/sidra, sidra, sidra, sidra (repetición)”.
El videoclip se grabó en Villaviciosa
El videoclip se grabó en la localidad asturiana de Villaviciosa y muestra, entre otros lugares, la plaza de abastos y el parque Ballina. Otras imágenes muestran un llagar y a un escanciador echando sidra.
La DOP Sidra de Asturias consigue con este tipo de grabaciones, que luego difunde en sus redes sociales con vídeos que se convierten en virales, que la gente consuma productos de la tierra, como la sidra.
Ya lo dice en el eslógan de presentación con el que quiere rendir su “humilde” homenaje a 'Esa Diva'. Se avecina el “temazo” del verano, la sidra se bebe en todas las ocasiones, la que “Asturias, España y el mundo entero necesitaban”. Aunque a este paso, a la canción de “Asturias, patria querida” le están empezando a salir algunos competidores locales con “Esa sidra”.
7.000 litros de sidra en la 'preba de Gascona'
Una muestra del tirón que en Asturias tiene la sidra se vivió ayer, domingo, en Oviedo. Más de 10.000 personas acabaron con las reservas de 7.000 litros de sidra escanciada de los 17 llagares que participaron en “la preba de Gascona”, cuya denominación debe a la calle de la capital asturiana donde se celebra esta competición para premiar la mejor sidra de la temporada.
Está declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional en Asturias y este año se conmemoraba el 25 aniversario de esta “preba de Gascona”. En esta ocasión, coincide con la concesión el pasado mes de diciembre del reconocimiento de la cultura sidrera asturiana como Patrimonio Inmaterial de la Unesco.
La “preba” atrae anualmente a miles de personas que adquieren por seis euros una hoja de votación y el tradicional pañuelo verde distintivo, un vaso de sidra y un lápiz para votar. Por este precio pueden ir probando una a una las distintas marcas de sidra y su voto es decisivo a la hora de conceder el premio popular.
Simultáneamente hay una prueba oficial con un jurado compuesto por catadores profesionales como Maria José Hevia, Avelino Fuentes, Loreto García, Jackeline Marcano, Pablo Alvarez y Gigel Ciubotariu que otorgan su premio a la mejor sidra de todos los llagares que concursan.
En esta edición, en la “preba popular” el primer premio recayó en Sidra Viuda de Angelón, el segundo en La Llarada y el tercero en Muñiz, mientras que en la “preba oficial” se alzó ganadora la Sidra Vigón, el segundo premio fue para Sidra Cortina y el tercero para La Morena.