eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Albert Noguera

Profesor de Derecho Constitucional en la Universitat de València. Miembro del grupo Ruptura. Autor de numerosos textos de carácter científico. Su último libro publicado es La ideología de la soberanía. Hacia una reconstrucción emancipadora del constitucionalista (Trotta, 2019).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 875

La trampa de los pactos de reconstrucción

A inicios de abril, Pedro Sánchez anunció que pondría en marcha unos nuevos Pactos de la Moncloa para acordar con los partidos y los actores sociales un plan económico de reconstrucción del país después de la pandemia. Hace pocas semanas, se creó en las Cortes Generales la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España, presidida por Patxi López.

Los pactos nunca son acuerdos ahistóricos, sino que siempre son la concreción político-jurídica de una determinada situación histórica donde concurren condiciones que los posibilitan.

Seguir leyendo »

Y después de esto ... ¿qué hacemos con el rey?

Aunque los últimos escándalos de la monarquía española han pasado desapercibidos por la pandemia, la gravedad de los hechos exige que ciudadanos y representantes pongamos esta cuestión en la agenda política tras el confinamiento. La oportunidad que se abre, en términos republicanos, no puede desecharse.

A pesar de que, desde la Transición, diversos sectores sociales y políticos han venido denunciando la falta de legitimidad política de la monarquía a partir de la confrontación ideológica entre principio monárquico y principio democrático, nunca se había tenido mucho éxito. Excepto en Catalunya y Euskadi, la monarquía había gozado, hasta ahora, de legitimidad entre la población. No obstante, la situación ha cambiado. Nunca como antes habíamos asistido a una crisis tan grande de esta institución. Pero, ¿por qué ahora? Y, sobre todo ¿qué posibles escenarios se abren ante ello?

Seguir leyendo »

La izquierda ante el escenario post-coronavirus

Ya nadie duda que las consecuencias del coronavirus sobre los indicadores económico-sociales serán desastrosas. Ante ello, o las izquierdas del Estado son capaces de dejar atrás su actual posición de articulación del tiempo histórico en torno al futuro para pasar a articularlo en torno al presente, o la realidad que se abre ante nosotros va a ser, realmente, oscura.

Detengámonos, primero, en ver el escenario que se abre. Y, segundo, a qué me refiero con lo de dejar de articular el tiempo histórico en torno al futuro para hacerlo en torno al presente.   

Seguir leyendo »

El auge de la extrema derecha, el conflicto y la simpatía

La semana pasada, el amigo Sebastián Martín publicaba el artículo "Revolución inminente y Ley de Murphy", con el que contestaba un artículo previo mío. En su texto, Martín muestra su disconformidad con la idea de que el conflicto sea una de las estrategias posibles del independentismo para intentar lograr arrancar un referéndum. Según él, por un lado, ello perjudica a todos porque da alas a la extrema derecha. Y, por otro, tampoco sería útil al independentismo que lo que debería hacer si quiere un referéndum no es confrontar sino "sembrar simpatías" en los españoles.

Entiendo que Martín esté preocupado de que se pierda otra oportunidad de conformar un gobierno PSOE-UP y desee que ERC lo facilite. Sin duda, entre el primero y un gobierno de la derecha yo también prefiero el primero. No obstante, lo que me ha sorprendido conociendo la rigurosidad, profundidad y carácter crítico que suelen caracterizar los textos de Sebastián, es que cuando al tema catalán se refiere, pudiendo usar múltiples argumentos transformadores y críticos para defender su opción, que los hay, no sea capaz más que de reproducir lugares comunes tramposos, conservadores, construidos sobre la falacia liberal superada hace más de un siglo y "españolocentristas" acerca del movimiento republicano catalán y su estrategia. Y me detengo en ello.

Seguir leyendo »

La decisión de ERC, una decisión epocal

La posición de ERC en sus negociaciones con el PSOE no es fácil. Y es que su decisión de apoyar o no la investidura de Pedro Sánchez constituye, sea la que sea, lo que podemos llamar una "decisión epocal". Esto es, creadora de una nueva época o ciclo en el sí del régimen del 78 que puede darse en forma de cierre temporal del conflicto catalán y restauración del régimen o de reconstitución del conflicto catalán y agudización de la crisis del régimen.

Si bien los comunicados públicos de ERC señalan que el objeto de negociación es una mesa de diálogo intergubernamental para buscar una solución política al conflicto catalán, los republicanos son plenamente conscientes de que aunque el PSOE la acepte y se fije un calendario, nunca aceptará acordar en ella un referéndum. En realidad, el objeto oculto de negociación es otro, en concreto: un acuerdo de desactivación de la actual estrategia del independentismo en Catalunya por parte de ERC, a cambio de una modificación de la actitud de la Fiscalía por parte del PSOE. Modificación de la actitud respecto a la no impugnación del tercer grado penitenciario que podría haberse concedido a los presos en cárceles catalanas, así como una suavización de las penas que se pida al resto de presos e investigados catalanes que tienen todavía proceso judicial abierto.

Seguir leyendo »

El gobierno de coalición como antesala del desastre

Parece haber una ilusión generalizada entre sectores de la izquierda por el anuncio de un gobierno de coalición PSOE-UP. No pretendo ser aguafiestas pero si analizamos éste acuerdo no de manera inmediatista o ahistórica sino en el contexto en el que se va a producir, nos damos cuenta, primero, que no permitirá implementar ningún cambio estructural en el país. Y segundo, que, a las puertas de una nueva crisis económica en 2020, conduce hacia la sepultura de la izquierda institucional estatal y despeja el camino para que la extrema derecha recoja todo el descontento social. El gobierno de coalición es la antesala del desastre.

La decisión de UP de montarse a un gobierno de coalición en lugar de negociar una investidura y mantenerse fuera del gobierno, muestra su incapacidad para entender el momento económico, el político y el territorial.

Seguir leyendo »

El plan de Pedro Sánchez: extractivismo electoral y Más País

A medida que avanzan los días parece más evidente el interés de Pedro Sánchez por sabotear un pacto de gobierno con Unidas Podemos y provocar elecciones. La coyuntura que se le abría, con la sentencia del procés entre otros temas, podía ser fuente de conflictos y rupturas en el interior de un gobierno de coalición pero, en cambio, una oportunidad en el marco de una campaña electoral. En esta, el PSOE cree tener el escenario perfecto para matar dos pájaros de un tiro: en la esfera derecha del tablero, llevar a cabo una estrategia de extractivismo electoral que le permita ampliar diputados a costa de Ciudadanos. Y, en la esfera izquierda, debilitar, con la entrada en juego de Mas País, la capacidad negociadora de Unidas Podemos.

El extractivismo es una estrategia económica basada en la explotación de recursos naturales que incluye un aspecto material y otro cultural. A nivel material, implica organizar la economía nacional del país extractivizado según las necesidades de desarrollo de otros países. Los habitantes del primero trabajan para el desarrollo, el consumo y la acumulación de los ciudadanos de los segundos. Y, a nivel cultural, el extractivismo se caracteriza por el desprecio y la idea de que la vida de la gente del país subordinado no vale nada y se puede consumir mediante la explotación intensiva de su trabajo. ¿Le importa lo más mínimo a la gente del norte con móviles las vidas que mueren en las minas africanas del coltán con el que se fabrican sus teléfonos? El consumo de vidas humanas se convierte en medio para la acumulación de los receptores, sin existir sentimiento de culpa por ello.

Seguir leyendo »

Los votos de Valls a Colau sí son a cambio de algo

La candidatura de Manuel Valls fue financiada por empresarios y fondos buitre. En las elecciones barcelonesas, Valls era el representante de las élites económicas y ello hace que, a la hora de decidir a quién otorgar su voto para la investidura de alcaldía, su razonamiento no pudiera ser otro que dárselo a aquella candidatura que garantizara una mayor conservación de la seguridad jurídica para las empresas de sus mecenas y el statu quo. Partiendo de esta premisa, ¿por qué optó por investir a Ada Colau y evitar una alcaldía de ERC? ¿son sus votos "a cambio de nada"?

Esta pregunta no puede responderse sólo desde el eje social. El programa social de ERC no supone, para los poderosos, una amenaza mayor ni menor que el de BeC, ambos se asemejan, con lo cual les debería dar igual uno que otro. La pregunta sólo puede responderse, en consecuencia, desde la profunda conexión existente, hoy en el país, entre lo social y lo nacional. De hecho, el argumento de Valls para facilitar el gobierno de BeC fue evitar un gobierno independentista. Entender la conexión entre lo social y lo nacional permite comprender por qué para las élites, impedir un Gobierno local independentista es una cuestión social o de lucha de clases.

Seguir leyendo »

El caso Iceta, la cortesía y los requisitos para un diálogo honesto

Días atrás, Pedro Sánchez elegía a Miquel Iceta para presidir el Senado, presentando la propuesta como un gesto hacia Catalunya. La negativa de JuntsxCat, ERC y la CUP de votar, en el Parlamento catalán, a favor de la designación de Iceta como senador autonómico, ha sido calificada por el PSOE y muchos medios de comunicación como una negación del diálogo y un ataque a la convivencia y a la cortesía parlamentaria. Sin embargo, si quitamos, por un momento, el foco en la respuesta de los independentistas y lo colocamos encima de la propuesta de Sánchez, podemos ver que la oferta de este carece de los requisitos básicos de cualquier propuesta honesta que pueda ser aceptada.

Para que, en el marco de un conflicto político, una oferta de diálogo por parte de un gobierno pueda considerarse honesta, debe cumplir dos reglas de cortesía indispensables: 1. Debe ir acompañada del cese de la represión contra la otra parte. No se puede pretender cortesía y diálogo del otro si no suspendes, al menos temporalmente durante la negociación, la represión y vulneración de derechos contra éste. Y, 2. El diálogo no puede basarse en el engaño a la otra parte.

Seguir leyendo »

El tránsito de la derecha española al neofranquismo

Vivimos un auge del neofascismo que, en España, adopta la forma de neofranquismo. Ello no se expresa sólo en la aparición de Vox, sino, también, en el claro tránsito ideológico del PP de Rajoy al de Casado, o en el del primer Ciudadanos que se definía como socialdemócrata, laico y no monárquico, al actual. Como se explica este auge?

Solemos escuchar, a menudo, que es una reacción al Procés. No obstante, las causas son más complejas. El fenómeno requiere una doble explicación: por un lado, una explicación global. El auge del neofascismo en España no puede entenderse aisladamente sino en el marco de una tendencia global en este sentido (Trump, Bolsonaro, Frente Popular francés, Alternativa alemana, etc.). Y, por otro lado, una explicación particular. Las determinaciones históricas propias de España hacen que el neofascismo franquista sea muy distinto al neofascismo inglés o francés.

Seguir leyendo »