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Ana Belén García Sánchez

Pedagoga y educadora infantil.

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Profe ¿puedo ir al baño?

PREGUNTA:

-Profe ¿puedo ir al baño?

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Aulas muertas frente a aulas vivas

Ayer, conversando con una amiga cuya hija había viajado con un programa de intercambio a Francia, tuve la oportunidad de conocer, desde las vivencias de esta persona, algunos aspectos sobre el sistema educativo francés.

Si bien es cierto que no podemos hacer generalizaciones con respecto a ningún sistema educativo y que, evidentemente, la calidad educativa varía mucho dependiendo de múltiples factores (incluyendo el propio concepto de calidad educativa), me gustaría hacer algunas reflexiones basadas en mi experiencia como madre de una niña que cursa educación secundaria, comparándolo con el testimonio de quien volvía de cursar su primer trimestre del curso en otro país.

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Tecnología e infancia… ¿Qué hay detrás de las pantallitas?

Las investigaciones afirman que utilizada el tiempo adecuado y en los espacios adecuados, la tecnología puede beneficiar el aprendizaje, aunque sea solo aportando más información a quienes la utilizan. Sin embargo, ¿es cierto que podamos utilizarla moderadamente? ¿quién no se ha visto enganchado/a al whatsapp, a la televisión, a un juego de la videoconsola? Basta con hacer una prueba rudimentaria y contabilizar todo el tiempo que pasamos visualizando o respondiendo mensajes en el móvil, viendo la tele o jugando en el ordenador etc. La realidad es que ya comienzan a estudiarse seriamente los efectos de la Nomofobia dentro del catálogo de enfermedades mentales, pues no es otra cosa que el miedo irracional que experimentamos al salir de casa sin el móvil.

El psicólogo Aric Sigman  calcula que los pequeños y las pequeñas que nacen ahora, pasarán el equivalente a un año pegados a las pantallas antes de cumplir los siete años. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el 54% de los niños y niñas de España de entre 10 y 14 años, tienen su propio teléfono móvil inteligente con acceso a internet. Pero ¿qué vienen a decirnos estos datos? ¿qué estamos promoviendo como familias cuando regalamos a nuestros hijos e hijas un móvil, una tablet, un ordenador o cualquier tipo de videoconsola? 

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¿Para qué sirven las tareas escolares?

No, no crean que lo que les voy a contar pertenece a una historia de Michael Ende. Aunque pudiera parecerlo, no es ficción, es realidad.

Escribo sobre una realidad sangrante que todas vemos y casi nadie denuncia, al menos en mi entorno. Afecta a esas personas que nos rodean, pequeñitas en tamaño, pero grandes en ilusión, energía e imaginación: nuestras hijas e hijos. Tanto ellas como nosotras  vivimos una situación que contemplamos, sufrimos y callamos. Están perdiendo sus infancias y ahora les diré por qué…

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La perversión de los juguetes

Transcurre octubre y pasa casi desapercibido. Mes colchón entre el final del verano y el horizonte de las Navidades. Absortas en esa manía de vivir mirando hacia detrás o hacia adelante, comenzamos a pensar en el puente de diciembre como la fecha perfecta para esa escapadita a Tenerife para buscar los reyes de este año. Se hace necesaria pues, una pequeña reflexión sobre las compras navideñas y más en concreto, sobre el tipo de juguetes que hacemos llegar a nuestras casas. 

Trabajo hace 14 años en una Escuela Infantil, ofreciendo a niños y niñas juguetes como cochecitos, peluches, cocinitas, bebés, bloques de construcción, etc. Es alrededor de los dos años cuando nuestros pequeños y pequeñas comienzan a imitar los modelos que viven en casa o ven desde tempranas edades en pantallitas, ya sea la tele, internet, tablets, móviles, etc. Es a esta edad, cuando se les retira el pañal y  se identificarán con: soy un niño o soy una niña, puesto que se les despoja de esa prenda que les tapa y se encuentran con sus genitales y con la consecuente etiqueta. Casualmente, alrededor de esta edad irán aprendiendo qué juguetes les corresponden por ser niña y cuáles por ser niño. 

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