eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ana Martínez Aguilar

Periodista freelance que colabora con medios como Hoja de Router y El Cotidiano. Antes, redactora y community manager en 20 Minutos. También explora las nuevas narrativas en Periodismo DDatos.

Cómo el padre de la criptografía moderna se enfrentó a la NSA por tu privacidad

Pasa inadvertida para la mayoría, pero es una pieza esencial de la internet que conocemos. Cada vez que pagamos con tarjeta en una tienda virtual, estamos utilizando el invento de Martin Hellman y Whitfield Diffie, dos investigadores que sentaron las bases de buena parte de los protocolos de seguridad que se utilizan en la Red. Cada día, su sistema protege cientos de millones de euros en transacciones financieras y todo tipo de comunicaciones digitales.

En su día, los investigadores tuvieron que enfrentarse a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) tras dar a conocer su idea. Cuatro décadas después, se les considera los padres de la criptografía moderna y su trabajo ha obtenido el reconocimiento global que se merece: este año han sido galardonados con el prestigioso  premio Turing, el equivalente al Nobel de informática.

Seguir leyendo »

Esta ingeniera lleva 20 años entrenando a astronautas gracias a la realidad virtual

En el espacio no existe el concepto de arriba y abajo y la consciencia del peso del cuerpo cambia. Controlar el movimiento y mantener el equilibrio son tareas muy difíciles, y además hay que hacer frente a los retos mentales que supone estar en una situación de estrés, aislamiento y experimentando sensaciones totalmente desconocidas. Por ello, la NASA invierte millones en entrenar a los astronautas y, durante esta larga formación previa, la realidad virtual cobra un papel protagonista.

Gracias a esta tecnología, los astronautas se preparan para el momento en que saldrán de la nave y darán su primer paseo por el espacio. Evelyn Miralles lleva más de 20 años liderando el programa de realidad virtual de la agencia espacial estadounidense. A través de un 'software' que ella misma ha escrito (llamado DOUG), reconstruye de manera extremadamente fiel una realidad que se encuentra a millones de kilómetros de la Tierra.

Seguir leyendo »

No tienen una bola de cristal, pero su trabajo es predecir el futuro

Adivinar el futuro no es una ocupación exclusiva de las películas de fantasía y ciencia ficción. Actualmente, los miles de datos que se mueven en la Red y la cantidad ingente de información que se genera cada día permiten a los futurólogos vislumbrar posibles realidades que aún no han sucedido.

Amy Webb, fundadora de Future Today Institute, es una de las profesionales que vive de anticipar el porvenir. En lugar de una bola de cristal, utiliza las nuevas tecnologías para recopilar información y simular posibles escenarios. La investigadora insiste en hablar de "futuros posibles", puesto que el mañana no está escrito. "Es algo a lo que todos contribuimos y que todos estamos creando en el presente", cuenta a HojaDeRouter.com.

Seguir leyendo »

Dos años después del 'boom' de Ello: "No me interesa vencer a Facebook"

¿Recuerdas Ello? Su nombre ya apenas se menciona y parece que los usuarios se han olvidado de esta red social, pero hace un par de años se convirtió de la noche a la mañana en una superestrella, el fenómeno del que todo el mundo hablaba. Tal fue su popularidad repentina que llegó a ser descrita como el 'Facebook killer' o el ‘antiFacebook’.

Como tantas estrellas fugaces de internet, los fundadores de Ello vivieron un éxito repentino y efímero pero pronto dejaron de llamar la atención del público masivo y los medios de comunicación. Sin embargo, aunque olvidada por muchos, esta red social no está muerta. "Lo hicimos lo mejor que pudimos y estoy muy orgulloso de lo que somos ahora", cuenta a HojaDeRouter.com  Todd Berger, uno de los fundadores y actual CEO de la empresa.

Seguir leyendo »

La revista de robots en la que escriben León Tolstói, Jane Austen y J.K. Rowling

La inteligencia artificial ya nos habla desde el móvil, adivina las canciones y películas que nos van a gustar y es capaz hasta de conducir nuestros coches. Por si fuera poco, los robots empiezan a adentrarse en una parcela que parecía exclusivamente humana: la creatividad y el arte. CuratedAI es una revista literaria en la que se publican artículos y poemas con una particularidad: la firma de las piezas no corresponde a escritores de carne y hueso, sino a programas informáticos.

"Por máquinas, para la gente" es el lema de esta peculiar publicación. Todas las obras están escritas por inteligencias artificiales y muchas se basan en libros de prestigiosos autores como Jane Austen o Haruki Murakami. Los ingenieros sustituyen a los escritores y compiten entre ellos por desarrollar el mejor 'bot', capaz de producir obras artísticas que bien podría haber escrito una persona.

Seguir leyendo »

Los 'fanboys' españoles de Tesla que han robado el corazón a Elon Musk

El fenómeno fan, que tan bien conocen las estrellas de la música o el cine, se ha trasladado al ámbito tecnológico. Ya no resulta extraño que enormes grupos de personas apoyen apasionada e incondicionalmente a una marca o un líder del sector. Apple es uno de los ejemplos más obvios, con una comunidad ingente y desmesuradamente fiel de seguidores, pero hay otros gigantes de la tecnología que están despertando la misma devoción en miles de personas. Es el caso de Tesla, la célebre compañía estadounidense que está revolucionando la industria de los coches eléctricos y autónomos.

"Apple puso su iPhone y revolucionó el mundo; Tesla está haciendo lo mismo en este sentido", afirma Raúl Gutiérrez, cofundador del  Club Tesla España, punto de referencia en nuestro país para la comunidad de entusiastas de la firma.

Seguir leyendo »

Por qué las operadoras siempre ganan: así logran que te rindas y renuncies al dinero

A nadie le gusta tener que llamar a su compañía de teléfono, hablar con una voz automática, esperar a ser atendido y comenzar un proceso generalmente frustrante para reclamar o darse de baja. Ya sea Orange, Vodafone, Movistar o Yoigo o casi cualquier otra, los conflictos más habituales que estas empresas tienen con sus clientes son dar por finalizado un contrato o problemas con las facturas.

Aunque hay estrategias que puedes poner en práctica para salir mejor parado de una de estas llamadas, en ocasiones el teléfono deja muy poco margen al consumidor y es necesario invertir tiempo en reclamaciones escritas o incluso demandas.

Seguir leyendo »

Un Uber justo y cooperativo que reinvierte el beneficio en las personas

El emprendedor Mathew Bair está haciendo realidad lo que podría parecer una utopía: que todos los empleados de una empresa tengan voz y voto y decidan cómo gestionar los beneficios que rinde su trabajo. Su negocio es muy similar al de Uber, Cabify o Car2Go: una red de transporte alternativa basada en la economía colaborativa.

La diferencia con las otras plataformas es que People's Ride, en lugar de emprender como lo hacen las demás 'startups', ha querido hacerlo como una cooperativa, donde todos los miembros cuentan para determinar el funcionamiento de la compañía, no solo el fundador y las personas con cargos directivos. Su lema: "Una persona, un voto".

Seguir leyendo »

Ingenio y necesidad impulsan la energía renovable en los países emergentes

Por primera vez, las naciones emergentes han invertido más en energías renovables que los países desarrollados. El mundo occidental y países asiáticos como Japón han dejado de encabezar la producción de energía eólica, solar o biomasa, entre otras muchas fuentes limpias. En cambio, las economías con menos recursos están liderando la energía del futuro, con China a la cabeza.

Mientras que el llamado primer mundo redujo la inversión en energías limpias un 8 % en 2015 respecto al año anterior, los países en vías de desarrollo la aumentaron un 19 %, alcanzando los 155.000 millones de dólares (unos 138.000 millones de euros), según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNDP). En contraste, el gasto de los países desarrollados fue de 130.000 millones de dólares (unos 115.000 millones de euros).

Seguir leyendo »

De becaria en Google y Facebook a crear un lenguaje que protege la privacidad

Cada día, miles de usuarios vuelcan información privada en internet a través de las redes sociales, mensajes de correo electrónico o un simple formulario. Por eso, cuando los programadores dan forma a todas las herramientas que utilizamos, deben asegurarse de proteger cada fragmento del código que escriben.

No es una tarea fácil. “Hay un montón de problemas para conseguir que el 'software' sea seguro. Se trata de muchas piezas trabajando juntas y muchos vacíos de seguridad entre ellas”, explica a HojaDeRouter.com la investigadora y profesora  Jean Yang, de la Universidad Carnegie Mellon (Pensilvania, Estados Unidos).

Seguir leyendo »