eldiario.es

9

Andrés Pedreño

Sociólogo y diputado regional de Podemos Murcia

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 13

En el segundo aniversario de la dimisión de Pedro Antonio Sánchez

Andrés Pedreño es diputado en la Asamblea Regional por Podemos-Región de Murcia

Seguir leyendo »

Hablar sobre política y agua

Esta legislatura marca el final del "pensamiento único" sobre política y agua. Todo se confío a la promesa imposible de más trasvases, al tiempo que la desalación quedaba relegada como una fuente secundaria y subalterna –"agua diabólica" la llegó a calificar una consejera de agricultura, porque según ella la desalación era una trampa pensada para sustituir al agua "verdadera" de los trasvases"-. Mientras nuestros agricultores demandaban legítimamente más agua, el gobierno regional hacía ojos ciegos al "regadío ilegal", esto es, las grandes empresas seguían abriendo más y más regadíos mediante la transformación de secanos. Y, sobre todo, se les garantizaba agua a las urbanizaciones residenciales y sus piscinas que crecieron como champiñones durante el boom inmobiliario. Tras 24 años de gobiernos regionales del Partido Popular descubrimos que el rey estaba desnudo, pues tras sus proclamas hegemónicas de "agua para todos" no había sino insensatez, demagogia y falsedad.

Hoy más que nunca necesitamos en una Región como Murcia hablar sobre agua y definir políticas. Con esta intención Podemos Región de Murcia ha convocado para este viernes 1 de marzo un Foro Camina Podemos dedicado monográficamente a hablar sobre agua.

Seguir leyendo »

Los senderos de una democracia de los comunes

Los senderos de la Región de Murcia componen más de tres mil kilómetros de una propiedad del común, de la gente. Su regulación en forma de Ley en el parlamento murciano -Ley de los Senderos Señalizados de la Región de Murcia- configura una institucionalidad del común. Se abre a una democracia de los comunes. La democracia de los comunes pone en el centro la defensa de los bienes colectivos –frente a la acumulación por privatización de la democracia neoliberal- y opta por el protagonismo de los usuarios con sus instituciones específicas –yendo más allá del estatismo de lo público-.

Fue una enorme satisfacción para el grupo parlamentario de Podemos que siete meses después de que cayera en la Asamblea Regional nuestra Proposición de Ley sobre Senderos, tengamos desde el jueves 21 de febrero un nuevo texto legal que salió por unanimidad, esta vez sí, pues se presentó de forma conjunta y cooperativa por los cuatro grupos parlamentarios.

Seguir leyendo »

Amianto, metales pesados y bisfenol: ¿conspiración de silencio?

La historia de la industrialización es también la historia de la producción de tóxicos industriales para el ser humano y/o el medio ambiente. Esos tóxicos tuvieron que ser prohibidos en algunos casos (el plomo en las pinturas comerciales o en la gasolina, los hidrocarburos clorados en pesticidas como el DDT, etc.) o al menos regulados en cuanto a las condiciones de seguridad para su manejo. Detrás, hay también una ardua historia social de movilización obrera o vecinal para conseguir la retirada o la regulación del tóxico o para conseguir el reconocimiento como enfermedad laboral de los trabajadores intoxicados.

Digo ardua, porque estos colectivos a menudo se han tenido que enfrentar a enormes dificultades políticas y a poderosos intereses empresariales para conseguir su objetivo. Como lo estamos viendo hoy en la Región de Murcia con el amianto, los metales pesados de los suelos contaminados de la Sierra Minera y de El Hondón, y el bisfenol de la incineradora de Sabic en La Aljorra (Cartagena).

Seguir leyendo »

En el camión, ¿Cómo se trabaja?

Seguir leyendo »

No nos resignamos: diez medidas por la salud en el trabajo

Seguir leyendo »

Toca ya recuperar el derecho a no sufrir daño en el trabajo

Otro 28 de abril celebraremos el Día Internacional de la Salud y Seguridad Laboral sin que la tendencia al crecimiento de los accidentes de trabajo que se abrió en 2012 se haya alterado. Es un síntoma más que evidencia que todo el esfuerzo pedido a los trabajadores y trabajadoras de este país para contribuir a la salida de la crisis no está siendo reconocido a la hora de devolverles todo lo perdido, que es mucho, en el campo de la prevención de los riesgos laborales.

Durante el año 2017 se produjeron en la Región de Murcia un total de 18.575 accidentes de los cuales 16.309 ocurrieron durante la jornada laboral y 2.266 fueron accidentes in itinere. Esto es un incremento del 7,8% respecto a 2016, mientras que los accidentes in itinere crecieron un 1,6%. Hablamos de más de 50 accidentes al día.

Seguir leyendo »

Lenin en Madrid

Andan las aguas de las fuerzas políticas del cambio muy agitadas con lo acontecido en Madrid, tras la decisión de la alcaldesa, Manuela Carmena, de aceptar el Plan Económico Financiero impuesto por el ministro Montoro y su asfixiante Ley de “racionalización y sostenibilidad de la Administración Local”. Esta decisión se toma en un contexto en el que las fuerzas de la reacción (PP y Ciudadanos) están imponiendo una recentralización política y administrativa a los gobiernos locales y autonómicos que pone en severo riesgo todas las conquistas democratizadoras en pro de la descentralización y la autonomía territorial.

Seguimos bajo la dominación del gobierno de la deuda pública y la austeridad, desde que el Gobierno de Zapatero se plegara en 2010 con la decisión de tomar drásticas medidas de reducción del déficit público y la posterior reforma del artículo 135 de la Constitución, según el cual se establece la prioridad del pago de la deuda. Los posteriores gobiernos de Mariano Rajoy aunaron políticas de austeridad y corrupción generalizada, generando una pobreza y una desigualdad galopantes. Pero ni la intensa movilización ciudadana, que ha tenido lugar desde el 15M, ni los resultados electorales de las autonómicas y municipales de 2015 y las generales de 2016, han conseguido alterar ese dominio.

Seguir leyendo »

Morir por amianto

Juan Vera Benito (es un nombre real y cuento con el permiso de la familia para nombrarlo) murió en el mes de enero del presente año. Tenía 64 años y once meses. Toda su vida trabajó en Bazan (ahora Navantia) desde que con 14 años entró en la Escuela de Aprendizes. Es otro más de los cientos de trabajadores expuestos al amianto en Cartagena que han fallecido por cáncer de pulmón. Su familia desconocía esta relación entre el amianto y el cáncer por lo que no solicitó la autopsia clínica. Ningún médico la practicó de oficio, pues consideraron que su cáncer tenía origen en el tabaco. Este trabajador nunca vio reconocido su cáncer como enfermedad profesional. Son muchos los trabajadores afectados por el amianto a quienes se les niega este derecho.

La Región de Murcia es, entre los años 2000-2015, la séptima provincia de España con mayor número de muerte por mesoteliomas -un cáncer específico vinculado al amianto-. Un total de 169. Entre estos casos, están también el de 44 mujeres amas de casa que murieron expuestas por lavar la ropa de sus maridos. Tres de cada cuatro mesoteliomas de la Región se producen en Cartagena. Se estima que otras 338 han muerto por otras patologías asociadas al amianto como cánceres broncopulmonares, asbestosis, laringe, esófago, etc. Un total de 507 casos, de los cuales solamente diez han conseguido reconocimiento en los Tribunales de fallecimiento por enfermedad profesional. Por lo tanto, 497 personas fallecidas por el asbesto han sido enterradas sin derechos y sin justicia. Como Juan Vera Benito.

Seguir leyendo »

El debate político que se merece Podemos Región de Murcia

Seguir leyendo »