Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

El debate político que se merece Podemos Región de Murcia

Andrés Pedreño

Empieza la II Asamblea Autonómica de Podemos Región de Murcia. De la misma surgirá el equipo político que desde un nuevo Consejo Ciudadano Autonómico transitará los dos años que quedan hasta las elecciones autonómicas de 2019. Dos años más para terminar de madurar el proyecto político que Podemos quiere para esta Región.

Es el momento, por tanto, de la evaluación del trabajo realizado por Podemos Región de Murcia desde su primera Asamblea hace dos años. La autocrítica en un proyecto político de transformación es siempre el oxígeno con el que seguir avanzando. Cada una de las candidaturas que se presentan a las Primarias internas de esta II Asamblea tenemos la responsabilidad de estar a la altura de lo que la ciudadanía nos exige, esto es, tener un debate político sólido y riguroso en este proceso asambleario. Los candidatos y candidatas tienen que demostrar que dominan el arte de la política, que han aprendido a dominar todas las esferas de trabajo y de actividad política, sin ninguna excepción, y que tienen, por tanto, la capacidad de vencer todas las dificultades y todas las costumbres, tradiciones, hábitos y malas artes de “la vieja política” del régimen bipartidista.

La mayoría de los que hemos tenido responsabilidad orgánica en estos dos años de Consejo Ciudadano Autonómico, y además ejercemos como parlamentarios en la Asamblea Regional, no teníamos experiencia alguna en la política de partido y mucho menos en la política de representación. Cada uno tenía su trayectoria en movimientos sociales, sindicatos, 15M, ecologismo, feminismo o en proyectos empresariales novedosos.

Pero el arte de la política para ganar el poder de una Región exigía, y sigue exigiendo de todos nosotros y nosotras, la necesidad de construir una organización de partido y un liderazgo; exigía y sigue exigiendo de todas nosotras y nosotros un trabajo prolongado, tenaz, múltiple y variado para construir los conocimientos, la experiencia y la sagacidad política para afrontar las cuestiones complejas que exige enfrentarse a más de 22 años de un Partido Popular rocoso y hegemónico como es el de la Región Murciana.

Óscar Urralburu, como Secretario General de Podemos Región de Murcia, nos ha exigido esto a todos y todas las que hemos conformado su equipo en estos dos años, y vuelve a presentar su candidatura a esa II Asamblea Autonómica sobre el convencimiento de que hasta 2019 debe continuar la acumulación de capital político que hemos conseguido estos dos años de tarea ardua.

El PP regional es un adversario muy difícil de tambalear y sin embargo en estos dos años de legislatura se ha tambaleado en más de una ocasión. Hay compañeros que tienden a minusvalorar el trabajo político parlamentario. Por mi parte confesaré que ha sido la trinchera política más compleja y difícil de todas en las que he estado a lo largo de mi vida. Las semanas previas a la dimisión de Pedro Antonio Sánchez,  y el posterior debate de investidura del sucesor López Miras, fueron durísimas y de una alta intensidad política.

En algún momento parlamentario vimos cómo Óscar Urralburu hizo temblar a toda la sala con un imperativo: “Tenemos que sacar de las instituciones murcianas al gobierno de la mafia”. Hay momentos que la política exige saltos, rupturas, discontinuidades. Y Óscar lo hizo. Aquel día no hubo ningún actor de la sociedad civil murciana, simpatizante o adversario, que no mostrara admiración y máximo respeto al “salto” dialéctico del portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos.

Por mi parte aquel día comprendí que disponíamos de una consigna que sintetiza las aspiraciones de un pueblo -echar al gobierno de la mafia-, una consigna que no solamente describe la realidad sino que además tiene capacidad performativa de intervenir sobre la misma y, en definitiva, que Podemos tiene para esta Región un proyecto político y un liderazgo.

Los y las que nos presentamos en la Candidatura de Oscar Urralburu (Más Podemos, Más Región) tenemos que demostrar ante la II Asamblea Autonómica de Podemos Región de Murcia que disponemos de una propuesta de maduración política para materializar el salto, para echar al gobierno de la mafia.

Esta Región requiere de una propuesta política con iniciativas para ventilar las instituciones y erradicar la corrupción, con iniciativas para salvar el Mar Menor y evitar la degradación de los suelos, con iniciativas para dignificar las condiciones de vida de la gente, sus trabajos, salarios y derechos. Este es el debate que nos debemos exigir como candidatura, y este es el debate que le debemos exigir al resto de candidaturas. Se debaten ideas, se debaten proyectos políticos. De esta Asamblea debe salir un proyecto y un liderazgo maduro.

Si por el contrario todo se reduce a poner `líneas rojas´ a personas, entonces no saldremos de la enfermedad infantil del izquierdismo. Esta Asamblea debe mostrar que la fraternidad es la condición óptima para construir la Región habitable y justa que nos merecemos.

 *Andrés Pedreño es secretario político de Podemos Región de Murcia 

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats