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Los mensajes de WhatsApp solo podrán reenviarse cinco veces

La compañía de mensajería instantánea quiere luchar contra las fake news y los bulos en Internet limitando a cinco el número de veces que un mensaje puede ser reenviado. Hasta ahora, ese número se situaba en 20. Los usuarios con teléfonos Android que se hayan descargado la última versión de WhatsApp encontrarán que el filtro ya se encuentra activo.

La nueva característica fue anunciada el pasado fin de semana por el portal especializado en información de la app, WaBetaInfo, a través de Twitter. No dijo nada de iOS, donde el filtro aún no está disponible. La empresa, propiedad de Facebook, tampoco ha dado más detalles.

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Google cancela su versión de buscador censurado para China tras las críticas de sus propios empleados

Google ha decidido desmarcarse del proyecto que pretendía instalar un buscador acotado en China después de que su propio equipo de privacidad denunciara que no se les había informado del plan que estaba llevando a cabo, según ha informado el diario estadounidense The Intercept. La compañía se ha visto forzada a cerrar un sistema de análisis que recopilaba patrones de datos de su población y así extraer sus intereses y preferencias.

Con estos datos se estaba construyendo un modelo para el denominado plan Dragonfly, un motor de búsqueda censurado y pensado para trabajar con métodos de verificación impuestos por el propio gobierno chino. Esos términos de búsqueda procedían de la página 265.com, un directorio web propiedad de Google con sede en Pekín. Esta página, a diferencia de muchas redes sociales, no ha sido bloqueada por el Gran Firewall del país asiático, que se encarga de restringir el acceso a páginas no aprobadas por el régimen comunista.

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Taylor Swift usó un sistema de reconocimiento facial oculto para vigilar a sus acosadores en un concierto

La cantante estadounidense Taylor Swift utilizó un sistema de reconocimiento facial camuflado para registrar las caras de los asistentes a uno de sus conciertos y localizar a sus acosadores. El evento tuvo lugar el pasado mayo en California y según ha informado uno de sus organizadores a The Rolling Stone, el equipo de la artista escondió los sensores biométricos en un kiosco con pantallas que proyectaban escenas de Swift durante los ensayos. 

Cuando los asistentes miraban las imágenes, sus caras quedaban registradas por el sistema. A continuación, la información cruzaba el país hacia un "centro de control" situado en Tennessee, Texas, donde se comparaba con la base de datos de acosadores de la artista. Según la información publicada por la revista, Swift tiene fichados a "cientos" de ellos.

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Cifuentes, Rosalía y el cachopo: esto es lo más buscado en Google durante el año

Cristina Cifuentes, el Fortnite, qué es el cachopo, Rosalía... España tiene dudas y Google responde. Como cada año, la multinacional presenta la lista de tendencias y términos más buscados durante el año y en 2018 sobresale el nombre de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, que dimitió tras las informaciones que eldiario.es publicó sobre su máster fraudulento.

"Cristina Cifuentes" fue el segundo término más buscado del año solo por detrás de "Mundial 2018". Completa el podio el videojuego Fortnite. En cuarto lugar se encuentra el clásico de Queen, Bohemian Rhapsody, tras el que aparece Cómeme el Donut, el fenómeno viral salido de Factor X. También aparecen Fariña (el libro secuestrado de Nacho Carretero que más tarde fue devuelto a las librerías), la Huelga del 8 de marzo de 2018 y la Sentencia de La Manada.

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Italia sanciona a Facebook con 10 millones de euros por vender datos de usuarios

La Autoridad de Competencia y Garantía del Mercado (AGCM) de Italia ha impuesto dos multas a Facebook por un valor de 10 millones de euros. El motivo: suministrar los datos de sus usuarios para fines comerciales y sin informarles. La multa llega pocos días después de que el Parlamento británico publicase varios documentos de la red social donde confirman que varias empresas tenían acceso especial a los datos personales de los usuarios.

El garante de la competencia informó en un comunicado de las conclusiones de las investigaciones que comenzaron en abril de 2018 sobre Facebook Ireland y su empresa matriz Facebook Inc. por "supuestas violaciones del Código del Consumidor".

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Documentación secreta de Facebook confirma que varias empresas tenían acceso especial a datos personales de los usuarios

Facebook concedió acceso especial durante años a los datos personales de sus usuarios a varias empresas, como Airbnb o Netflix. Un diputado del Parlamento británico ha hecho públicos este jueves documentos oficiales y emails de la compañía que prueban que Facebook mantuvo esta práctica, al menos, de 2012 a 2015.

La cámara británica consiguió los documentos dentro de su investigación sobre la implicación de la red social y Cambridge Analytica en el Brexit. Facebook ha batallado durante varios días para impedir que se hicieran públicos, alegando que son parte de un proceso judicial en California. Sin embargo,  la guerra abierta entre el Parlamento del Reino Unido y Mark Zuckerberg, que se ha negado repetidamente a comparecer ante él, ha terminado provocando su publicación. 

"Creo que existe un considerable interés público en la publicación de estos documentos. Plantean preguntas importantes sobre cómo Facebook trata los datos de los usuarios, sus políticas para trabajar con los desarrolladores de aplicaciones y cómo ejerce su posición dominante en el mercado de las redes sociales", ha explicado Damian Collins, presidente del comité de Cultura Digital de la cámara británica.

I believe there is considerable public interest in releasing these documents. They raise important questions about how Facebook treats users data, their policies for working with app developers, and how they exercise their dominant position in the social media market.

— Damian Collins (@DamianCollins) 5 de diciembre de 2018

Los correos electrónicos muestran cómo la compañía debatió si otorgar este acceso especial a datos personales de usuarios a los desarrolladores de aplicaciones que gastaron más dinero en publicidad. En otros casos, altos cargos de Facebook discuten si deben maniobrar para cerrar el acceso a empresas que consideraban una competencia directa de su negocio.

"Facebook llegó a acuerdos con ciertas compañías para beneficiarlas, lo que significa que después de los cambios de la plataforma en 2014/15 mantuvieron acceso completo a los datos de amigos. No está claro si hubo consentimiento del usuario para esto, ni cómo decidió Facebook qué compañías debían incluirse en esa lista o no", expone Collins en un sumario de la documentación hecha pública hoy.

Facebook ha denunciado en un comunicado que los documentos son "solo una parte de la historia y se presentan descontextualizados y de una manera muy engañosa". "Como cualquier negocio, tuvimos muchas conversaciones internas sobre las diversas maneras en que podríamos construir un modelo de negocio sostenible para nuestra plataforma", continúa la red social. "Pero los hechos son claros: nunca hemos vendido datos de personas".

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Facua lleva a Change.org ante la Agencia de Protección de Datos por permitir la suplantación de identidades

La organización de consumidores Facua ha alertado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) de un supuesto fallo de seguridad en la plataforma de solicitudes de firmas Change.org. La brecha permitía, según Facua, suplantar la identidad de los usuarios de Change.org para firmar y comentar peticiones en su nombre tan solo conociendo el correo electrónico con el que estaban registrados en su base de datos. La plataforma ha reconocido el error y afirma haberlo subsanado.

"Con sólo introducir un nombre, un apellido y una dirección de correo electrónico en cualquiera de sus peticiones y pulsar el botón para firmarla, Change.org identificaba si el   mail  pertenecía a una de las millones de personas dadas de alta en la plataforma y daba por válida la firma. Así, aunque el nombre y apellido introducidos fueran falsos, la supuesta adhesión a la petición por parte del titular de la cuenta pasaba a ser pública sin solicitarle antes que la validase", ha detallado Facua

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Amazon crea un software que lee, busca y extrae los datos del historial médico de cada paciente

Amazon anunció este martes que ha desarrollado un software basado en inteligencia artificial que bucea en el historial médico de los pacientes para extraer de forma rápida y organizada la información relevante que necesiten usar los doctores. En una entrada en su sitio web, la compañía indicó que el nuevo servicio bautizado como Amazon Comprehend Medical procesa "textos médicos desestructurados" e identifica información como "diagnósticos, tratamientos, dosis y síntomas".

Es otro software más producido por Amazon Web Services, la división de la compañía que investiga con Inteligencia Artificial y que en el pasado ya ha publicado otras herramientas relacionadas con el análisis de textos. La empresa de Jeff Bezos asegura que AWS no podrá ver los datos que procesan sus algoritmos en la búsqueda de información, ya que estarían cifrados y su desbloqueo solo es posible para aquellos clientes que dispongan de una clave.

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El Supremo de EEUU valora si la App Store de Apple es un monopolio

El Tribunal Supremo de EEUU estudiará hoy la petición de Apple para que desestime una demanda interpuesta por cuatro clientes de la compañía en 2011 por un supuesto uso monopolístico en la venta de las aplicaciones para el iPhone. La empresa estaría así subiendo los precios a sus usuarios.

Los demandantes acusan a Apple de violar las leyes federales contra monopolio al exigir que sus aplicaciones para teléfonos solo puedan ser vendidas a través de su propia tienda, App Store, con el consiguiente aumento del precio. La multinacional se lleva una comisión del 30% en estas compras y traspasa este costo a sus usuarios.

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Facebook e Instagram, caídos en medio mundo

Facebook e Instagram (también propiedad de Mark Zuckerberg) no funcionan bien. Las dos redes sociales han comenzado a experimentar problemas a eso de las 12 horas del mediodía que se prolongan ya a la media tarde. Un portavoz de la compañía explica a eldiario.es que "somos conscientes de que algunas personas están teniendo problemas para acceder a Facebook. Estamos trabajando para resolver el problema lo antes posible".

En la web downdetector se puede consultar un mapa de las zonas del mundo donde el servicio no se presta con normalidad. En el caso de Facebook, toda la Costa Este de los EEUU, algunos estados del norte y California se encontrarían ahora mismo sin conexión. España, Reino Unido, Alemania y algunas zona del centro de Europa también estarían afectadas.

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