eldiario.es

9

eldiario.es Tecnología

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 485

Un ejecutivo de Google sugiere que avisemos a los invitados de que serán grabados si tenemos un altavoz inteligente en casa

Rick Osterloh es el jefe de la división de dispositivos de Google. La noche de este miércoles Osterloh concedió una entrevista a un periodista de la cadena pública británica BBC para hablar sobre el lanzamiento del nuevo teléfono de la compañía, el Pixel 4. Casi al final de la conversación, Osterloh recibió una pregunta que no esperaba: ¿deberían los dueños de altavoces inteligentes, como su Google Nest o el Amazon Echo, avisar a sus invitados de que estos dispositivos se encuentran encendidos antes de entrar en casa? "Dios, no había pensado en ello de esta forma antes", acertó a contestar el ejecutivo de Google.

"Es muy importante para todas estas tecnologías pensar en todos sus usuarios... tenemos que considerar todas las partes interesadas que podrían estar en las proximidades", reflexionó. "¿Necesita el dueño de una casa avisárselo a un invitado? Yo lo haría y lo hago cuando alguien entra en mi casa, y es algo que probablemente los propios productos deberían intentar indicar", concedió.

Seguir leyendo »

El Tribunal Constitucional alerta de las consecuencias del desarrollo tecnológico sobre los derechos fundamentales

Durante una reunión a cuatro bandas mantenida la semana pasada entre los Tribunales Constitucionales de Italia, Portugal, España y Francia, Juan José González Rivas, el presidente del órgano judicial, ha alertado sobre las consecuencias de la tecnología sobre los derechos fundamentales. El encuentro tuvo lugar en Lisboa y tuvo por objeto "La justicia constitucional frente a los desarrollos tecnológicos".

González Rivas defendió la importancia del derecho fundamental a la protección de los datos personales, que "no es una mera técnica reglamentista, sino que está al servicio de los aspectos más básicos de la dignidad humana y concurre a asegurar el marco adecuado en que se pueden desarrollar las sociedad libres", explicó.

Seguir leyendo »

La NASA publica dos audios de la superficie de Marte: así suena un terremoto en el planeta rojo

El pasado 6 de abril la sonda InSight de la NASA captó por primera vez un movimiento en la superficie de Marte. Lograba al fin su objetivo: su módulo de aterrizaje llegó al planeta rojo en noviembre de 2018 equipado con sismógrafos y distintos dispositivos para recopilar datos sobre su actividad sísmica, intentar discernir qué hay bajo su superficie y cuál es la composición interna de su corteza. En total InSight ha detectado y medido más de 100 sacudidas desde entonces, de las que 21 han sido calificados por la agencia espacial estadounidense como terremotos en toda regla.

"Es emocionante porque su tamaño y mayor duración se ajustan al perfil de los terremotos detectados en la superficie de la Luna durante las misiones Apolo", declaró Lori Glaze, directora de la división de ciencias planetarias de la NASA, tras analizar las primeras señales sobre los terremotos marcianos enviadas por InSight. Ahora, la NASA ha publicado dos audios sobre sendos seísmos que la sonda registró en Marte el 21 de mayo y el 25 de julio, con magnitudes de 3,7 y 3,3 grados.

Seguir leyendo »

Google suspende el programa de reconocimiento facial del Pixel 4 que ensayaba con personas sin hogar

Google suspende los "estudios de campo" que llevaba a cabo con personas sin hogar, universitarias y negras, preferiblemente, para entrenar el algoritmo de reconocimiento facial del Pixel 4. Así lo ha confirmado la multinacional este lunes, asegurando que dejará de lado el programa por el que otorgaba vales descuento en Starbucks por valor de 5 dólares.

A cambio del ticket, Google obtenía los rostros de personas en su mayoría pertenecientes a minorías, sobre todo afroamericanos, que era precisamente el objetivo del programa. Según lo publicado por el New York Daily News, los trabajadores de Randstad habían recibido órdenes de "no ser claros" en su comunicación con la gente a quien tomaban las fotografías con respecto a los fines para los que estas serían usadas.

Seguir leyendo »

Twitter sufre cortes en todo el mundo y la red social da fallos a miles de usuarios

La red social Twitter experimenta errores desde aproximadamente la medianoche del martes. El servicio, que ha estado caído durante varias horas en Japón, Canadá e India, entre otros, ahora funciona a trompicones y da fallos a la hora de subir fotografías, revisar los mensajes privados o en el conteo de nuevos seguidores. La compañía no ha especificado el origen del problema.

We're currently experiencing a problem displaying new follower counts for everyone in https://t.co/KqsFaj2AYI. We're looking into it and will be following up with updates.

Seguir leyendo »

Se filtran dos horas de audio de Mark Zuckerberg respondiendo a preguntas de sus empleados sobre Facebook

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, está preparado para demandar al Gobierno de los EEUU si alguien, como la senadora demócrata y candidata a la presidencia Elizabeth Warren, intenta romper su predominancia, que cada vez más voces señalan como un monopolio. Son palabras del propio directivo en dos reuniones en julio con varios trabajadores de la compañía, dos horas de audios en total, que ha obtenido The Verge.

Las grabaciones han sido filtradas por una fuente anónima al medio tecnológico. En ellas, Zuckerberg responde a las preguntas de sus empleados en el marco de las reuniones Q&A (Preguntas y Respuestas) que suele hacer la empresa regularmente con los trabajadores. 

Seguir leyendo »

WhatsApp estudia incluir una opción de autodestrucción en los mensajes que se envíen en los grupos

WhatsApp estudia incluir una opción para autodestruir los mensajes en los chats de grupo. Así lo asegura WABetaInfo, una web especializada en información sobre la red de mensajería que ya anticipó la inclusión de otras características en el pasado, como la función de reenvío de mensajes o el tick azul.

La versión beta de la app para Android, publicada solo para desarrolladores, incluye una función para determinar durante cuánto tiempo el mensaje será visible para el resto de integrantes del grupo. WABetaInfo ha publicado varias imágenes en las que se puede apreciar la nueva característica.

Seguir leyendo »

La red social de vídeos TikTok censura contenidos sobre Tiananmen o las protestas de Hong Kong

TikTok, la popular red social de vídeos y participada en parte por el gobierno China, instruye a sus moderadores de contenido para que censuren los vídeos en los que aparezca la Plaza de Tiananmen, se mencione a la independencia tibetana o al grupo religioso prohibido Falun Gong. Así aparece reflejado en varios documentos oficiales de la compañía a los que ha tenido acceso el periódico The Guardian.

Las revelaciones se producen en medio de la creciente sospecha de que debatir sobre las protestas de Hong Kong en TikTok está siendo censurado por razones políticas: un informe del Washington Post a principios de este mes señalaba que buscar a la ciudad en la app daba como resultado "apenas un indicio de malestar a la vista".

Seguir leyendo »

Google, multado con 170 millones de dólares por recopilar datos de menores en YouTube sin permiso paterno

El Gobierno de los EEUU finalmente ha encontrado los indicios suficientes como para condenar a Alphabet, matriz de Google, a pagar una multa de 170 millones de dólares (154 millones de euros) por saltarse la privacidad de los menores de 13 años cuando usaban YouTube. La sanción ha sido aprobada por tres votos contra dos por la FTC (Comisión Federal de Comercio), que asegura que el servicio de la compañía estadounidense se saltó las leyes federales de protección a la infancia y recopiló datos de los pequeños sin el consentimiento de sus padres.

De acuerdo a la acusación de la FTC y la Fiscalía de Nueva York, YouTube incumplió la ley al recopilar información de los usuarios de los canales de la plataforma dirigidos específicamente a un público infantil sin notificarlo a los padres ni recibir su consentimiento. "YouTube ganó millones usando unos identificadores, popularmente conocidos como cookies, para servir publicidad dirigida a los visitantes de esos canales", ha subrayado la FTC.

Seguir leyendo »

Un fallo en la app de Tesla impide a algunos propietarios abrir su coche durante horas

Los primeros avisos sobre el fallo aparecieron pasada la medianoche, pero fue sobre las 4.30 horas de la Costa Este de EEUU, cuando cientos de propietarios intentaron abrir su Tesla con el teléfono y, frente a su coche, comprobaron que este no se abría. Un caída del servicio en la app de la compañía provocó que numerosos conductores tuvieran problemas para entrar a su vehículo. En algunos casos, la app les informaba de que no tenía constancia de que ellos poseyeran un Tesla.

Según la página web Downdetector, donde se pueden reportar este tipo de incidentes en servicios online, los problemas en la app de Tesla se mantuvieron hasta las 9 de la mañana. Los propietarios de Tesla comunicaron el fallo en las redes sociales y el suceso ha sido recogido por varios medios estadounidenses, como The Next Web. La compañía no ha ofrecido más información sobre las causas concretas del fallo.

Seguir leyendo »