eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Minuto político Los temas de este miércoles

eldiario.es Tecnología

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 471

La Justicia admite a trámite una demanda contra Facebook que pide pagar 200 euros a cada usuario por usar sus datos sin permiso

La demanda que presentó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra Facebook por no informar ni solicitar autorización a sus usuarios para utilizar sus datos ha sido admitida a trámite, ha informado esta organización en un comunicado, en el que se felicita por "este paso en la defensa de los derechos".

Según la OCU, el juzgado de lo mercantil número 5 de Madrid ha admitido esta demanda, presentada el pasado mes de octubre, y por la que se pide una indemnización de 200 euros para cada uno de los usuarios de la red social en España. Esta fue una de las acciones llevadas a cabo a raíz del escándalo de Cambridge Analytica (consultora que cerró tras ser acusada de acceder a información de 87 millones de usuarios con fines políticos) por las organizaciones del grupo Euroconsumers de España (OCU), Portugal (Deco-Proteste), Italia (Altroconsumo) y Bélgica (Test-Achats) en nombre de los más de un millón y medio de consumidores que representan.

Seguir leyendo »

Cae Lupin, el leonés de 23 años que ya es el mayor ciberestafador de la historia de España

Responde a las iniciales de J.A.F y ya es el mayor estafador de la historia de España. Lupin, como la UCO (Unidad Central Operativa) ha apodado a este leonés de 23 años, llegó a estafar, presuntamente, 1,5 millones de euros en los últimos tres años a más de 5.000 personas a través de Internet. Fue detenido hace 15 días en un hotel madrileño, pero no ha sido hasta hoy que la noticia ha trascendido al público.

J.A.F. estafaba a la gente haciéndoles creer que compraban productos electrónicos que nunca les llegarían a casa: creaba páginas webs casi idénticas a otras más conocidas (por ejemplo, mielectro.com o pcespecialistas.com) y las posicionaba en Google para que apareciesen las primeras en los resultados de búsqueda. También se manejaba en apps de venta de objetos de segunda mano como Wallapop, donde pagaba por anunciarse. Su organización llegó a crear hasta 30 páginas diferentes que no estaban activas más que unos pocos días.

Seguir leyendo »

WhatsApp, Facebook e Instagram anuncian la vuelta del servicio tras la caída

WhatsApp, Facebook e Instagram avisan a través de Twitter que han vuelto a funcionar con normalidad. Los usuarios de estas redes sociales avisaron de fallos en estas tres plataformas (todas ellas propiedad de Facebook) desde la tarde del miércoles, como se puede apreciar en la página Downdetector, especialista en reportar todo tipo de caídas. 

Earlier today, some people and businesses experienced trouble uploading or sending images, videos and other files on our apps and platforms. The issue has since been resolved and we should be back at 100% for everyone. We're sorry for any inconvenience.

Seguir leyendo »

FaceTime corregirá tu mirada automáticamente para que parezca que miras a cámara y no a la pantalla del móvil

FaceTime corregirá de forma automática los ojos para que estén constantemente mirando a la cámara y no a la pantalla. Es una de las últimas características anunciadas en la tercera beta iOS13 y iPadOS, que todavía no tiene fecha de salida. Apple intenta corregir así el clásico vicio que tenemos la mayoría de mortales al hablar por videoconferencia y que nos lleva a mirar a la pantalla del móvil en vez de a la cámara.

El algoritmo detectará la cara de la persona y moverá la mirada automáticamente para que así el interlocutor al otro lado sienta que le estamos mirando fijamente. Ya hay algún que otro ejemplo en Twitter de cómo será la nueva característica y parece estar bastante logrado. 

Seguir leyendo »

La AEPD tendrá listo "antes del verano" un servicio para borrar y denunciar vídeos de ciberacoso y 'sexting' en 24 horas

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) presentará "antes del verano" un nuevo servicio que permita a las víctimas del ciberacoso y del sexting contar con un mecanismo para que los vídeos sean rápidamente intervenidos por la Policía antes de que se vuelvan virales.

La directora de la AEPD, Mar España, ha pedido a los ciudadanos que antes de reenviar sin consentimiento un vídeo de índole sexual, "sean conscientes de las responsabilidades penales" y del "destrozo de una vida o de una familia" que puede suponer esa acción. "Seremos mucho mejores como ciudadanos y como país", dijo España. El pasado mes de mayo una empleada de Iveco se suicidó tras difundirse un vídeo de contenido sexual suyo entre sus compañeros de trabajo.

Seguir leyendo »

Muere Víctor Domingo, activista digital y presidente de la Asociación de Internautas

El histórico presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo Prieto, falleció a última hora de este martes. Domingo tuvo una larga trayectoria como activista digital desde la democratización del acceso a Internet en España, en la década de los 90. Colocó a su organización a la cabeza de reclamaciones para crear la tarifa plana, contra el canon digital, las negociaciones de las leyes antipiratería (como la norma conocida como Ley Sinde).

Ya en 2018 y 2019, participó en las protestas contra la Ley de Protección de Datos Personales que daba pie a la creación de bases de datos con información ideológica de los ciudadanos. Fue uno de los promotores del recurso ante el Defensor del Pueblo contra esta norma, que lo llevó al Tribunal Constitucional, órgano que consideró esta medida contraria a la Carta Magna y la eliminó de la Ley por unanimidad y en tiempo récord.

Seguir leyendo »

La 'app' de Facebook dejará de venir preinstalada en los móviles Huawei

Facebook ha suspendido el suministro de software para la preinstalación de aplicaciones de la compañía -Facebook, Instagram y Whatsapp- en dispositivos de Huawei debido al veto del Gobierno de EEUU a la marca china, según confirmaron a Efe fuentes del sector.

Los teléfonos móviles que no tendrán preinstaladas estas aplicaciones serán los que se fabriquen a partir de ahora, aunque los usuarios van a poder seguir descargándolas en el Google Play "sin ningún problema", han señalado fuentes de Huawei.

Seguir leyendo »

EEUU comienza a pedir datos sobre los perfiles en redes sociales para entrar en el país

EEUU ha comenzado a exigir a los solicitantes de un visado para entrar en el país información sobre todos sus perfiles en una veintena de redes sociales diferentes, así como las direcciones de correo electrónico o números de teléfono empleados en los últimos cinco años. Turistas, estudiantes y trabajadores deberán suministrar esta información para conseguir el permiso de entrada.

Solo ciertos tipos de visados diplomáticos quedarán excluidos de esta nueva exigencia, que hasta ahora solo se aplicaba en casos extremos, como cuando se detectaban relaciones entre el individuo y grupos que EEUU situaba en su lista de organizaciones terroristas. Cuando anunció su intención de implementar esta medida hace un año, Departamento de Estado de EEUU calculó que afectaría a unos 15 millones de personas anualmente.

Seguir leyendo »

Adiós a iTunes: Apple planea cerrar el servicio 18 años después

Han pasado 18 años desde que iTunes apareciera por primera vez en forma de herramienta para sincronizar las canciones desde el iPod al ordenador. Parecen ser suficientes para Apple, que según Bloomberg planea acabar con el servicio en la próxima conferencia de desarrolladores de la marca de Cupertino que empieza este lunes.

Según la publicación, Tim Cook (CEO de Apple) tiene planes para matar a iTunes y dividirlo en varias apps, cada una orientada a un servicio: televisión, podcasts y música. De esta forma, los clientes de la marca podrán manejar los distintos dispositivos a través de la app de Música.

Seguir leyendo »

Las ventas de teléfonos de Huawei se desploman en España tras el veto de EEUU y Google

Las ventas de Huawei se desploman en España tras el veto de EEUU a los productos de la empresa china. Los españoles dudan del futuro de los terminales de la marca, especialmente por el cese de sus negocios con ella que ha anunciado Google, lo que deja en el aire el futuro de las actualizaciones del sistema operativo Android. Otras grandes tecnológicas como Intel o productores de materiales semiconductores avanzados como Qualcomm (vitales para el negocio de Huawei) también se han sumado al veto.  

Esto se ha traducido en un desplome en las tiendas. Según han informado distribuidoras como Amazon, El Corte Inglés, PcComponentes, Fnac, PhoneHouse, MediaMarkt o Worten, así como operadoras Telefónica, Vodafone u Orange, los usuarios evitan los terminales de Huawei en las tiendas. Las cancelaciones de pedidos y devoluciones de terminales también se han multiplicado, han comunicado fuentes de estas empresas al periódico Cinco Días.

Seguir leyendo »