eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Enrique Benítez

Lingüista. Crecí en la mesa del ordenador creando webs, personalizando el PES de PlayStation o diseñando mi habitación en formato virtual para Counter Strike. Fui blogger especializado en Apple. Ahora, aprendiz de barista a tiempo parcial y quizá profe de español. Música, series, ciencia y tecnología, nutrición, veg(etari)anismo e industria alimentaria.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 120

El troleo de los británicos para recibir a Trump: colocar 'American Idiot' de Green Day en el número 1

Donald Trump aterrizará en el Reino Unido este viernes 13 de julio para reunirse con la primera ministra Theresa May y la reina Isabel II a las afueras de Londres y algunos ciudadanos británicos están preparando un recibimiento muy especial. Un  grupo de Facebook llamado Get American Idiot to №1 for Trump’s UK Visit está impulsando una campaña para colocar el single 'American Idiot' del grupo californiano Green Day en el número 1 del top ventas del país.

'American Idiot', el primer single del disco homónimo de Green Day, fue lanzado el 14 de septiembre del 2004, en medio de la era Bush y solo a unos meses de su reelección como presidente de los EE.UU. Con una fuerte crítica a las políticas de George W. Bush, entre ellas la participación en las guerras de Afganistán e Irán, y a la América del momento, el sencillo dio el empujón definitivo a la fama internacional del grupo de punk-rock norteamericano.

Seguir leyendo »

El sevillano que respondía locuras a preguntas en catalán: el último bulo contra el nacionalismo

Seguir leyendo »

Mejor ser de Lepe que de Ana y los siete o por qué somos tan raros los andaluces

¿Qué tienen que ver los niños de Ana y los siete con la fonética? En realidad, no mucho. Os tengo que pedir por favor que me perdonéis por usar a Ana Obregón y a los niños de su maravillosa serie para hacer más interesante este artículo, pero es que los andaluces hacemos cosas muy raras, y os lo tengo que contar.

Resulta que el andaluz y el inglés comparten un sonido consonántico que el español peninsular, en general, no tiene. Esta consonante es la que en fonética articulatoria llamamos fricativa glotal sorda, que se representa en el Alfabéto Fonético Internacional con una [h] y que podéis escuchar abajo. Es el primer sonido que suena del verbo inglés h ave o el tercero de nuestro sustantivo ca j a pronunciado a la andaluza ( caha). Esta consonante se representa en la lengua escrita en español con la letra «j», además de con «ge/gi», aunque informalmente, por ejemplo en WhatsApp, los andaluces también usamos la letra «h»). En inglés se representa con la «h», como en el pronombre de tercera persona he.

Seguir leyendo »

Me avergüenza el "Gibraltar español"

Soy gaditano. Nunca he sido muy patriótico, pero llevo seis de mis veinticuatro años lejos de mi casa y mi familia, y os aseguro que nada te hace amar más tu tierra que estar lejos de ella. Es precisamente este aprecio por mi tierra el que no me permite más que avergonzarme profundamente cada vez que escucho a alguien exclamar un ¡Gibraltar español!

Me avergüenza porque quienes pronuncian esa estúpida frase no saben que Gibraltar (Reino Unido) y La Línea de la Concepción (España) compartían prácticamente todo, como pueblos hermanos. Tenían en común idioma (y acento), tradiciones, celebraciones, comida... Los unos iban a las fiestas de los otros, se casaban entre ellos y formaban familias mixtas, sin diferencias. Los unos se mudaban al pueblo de los otros y ya nadie sabía (ni a nadie le importaba) de cuál de los dos pueblos eras tú.

Seguir leyendo »

Cómo prepararte una buena taza de café en casa

Desde hace varios años las cafeteras de cápsula se están vendiendo como la espuma. Ocupan la mayor parte del espacio dedicado a las cafeteras en las tiendas de electrodomésticos, y en los supermercados ya no solo encontramos cápsulas de las multinacionales que fabrican estas cafeteras, sino también de marcas españolas (y marcas blancas) que se han tenido que adaptar a la nueva burbuja. Este tipo de café incluso forma parte, desde la semana pasada, de la la lista de productos del IPC.

Sin embargo, el café que nos podemos preparar con estas cafeteras, a pesar de su comodidad, no son lo mejor del mundo. Seguramente nos sabrá mejor que el típico café torrefacto que te pueden servir en cualquier bar español, pero no es ni de lejos el mejor café que podemos beber en casa. A continuación vamos a explicar cómo prepararnos una buena taza de café casera sin alejarnos necesariamente del rango de precio del café de cápsula. 

Seguir leyendo »

Este señor es el responsable de que en España bebamos muy mal café

En España el café sabe muy mal. Era algo que sabían los baristas y los grandes aficionados al café desde hace años, pero no el público en general. Gracias al artículo de ConsumoClaro de hace solo unos días, muchísimos más españoles saben que una de las razones principales por las que el café sabe muy mal es que los bares suelen servir café torrefacto.

Pero lo que no sabe tanta gente es que el responsable último de que los españoles bebamos este café quemado, el culpable de que suframos cada vez que lo bebemos en un bar cualquiera, tiene nombre y apellidos. Una figura poco conocida que enseguida querrás incluir en la lista de villanos, pero que quizá también deberías apuntar a la de los héroes. 

Seguir leyendo »