eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

José María Rosado

Sindicalista de CCOO. Maestro, licenciado en Ciencias de la Educación, Máster en Políticas de Igualdad de Género y aficionado al campo a través y a la panificación. Vecino de Puerto de Béjar, de Aldeanueva del Camino, de Cáceres, de Valleseco, de Guadalupe y de Plasencia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 15

La memoria 'timeline'

Se había especulado sobre ello pero ya pueden empezar a constatarse por la vía de los hechos algunos efectos de la sociedad de la sobreinformación. De entre estos efectos, al que quiero referirme es al predominio de la memoria inmediata sobre la memoria remota.

Detrás de este fenómeno puede estar el hecho de haber pasado de la información periódica abundante (diaria, semanal, mensual…) que se desarrollo en los tiempos modernos a la instantánea y atiborrante que vivimos en la actualidad.

Seguir leyendo »

San Fermines: ¡Violencia contra las mujeres, ez!

Son las organizaciones feministas las que están aflorando el machismo que se esconde entre los toros, las carreras, la muchedumbre y la fiesta. Lo hacen para exigir que el uso de la calle goce de plena libertad en igualdad y que la tradición y el disfrute de las fiestas sean compatibles con los derechos de las mujeres: de sus derechos humanos.

Este asunto es un hueso duro de roer, la notica de la encarcelación de presuntos agresores no es suficientemente disuasoria y hemos visto como han continuado produciéndose casos día a día.

Seguir leyendo »

Las pensiones públicas son posibles y sostenibles

La sostenibilidad del sistema de pensiones con criterios de calidad es posible si se adoptan las medidas necesarias. Las proyecciones de futuro indican que las dificultades van a ser crecientes hasta el año 2050 y luego la situación mejorará. La sostenibilidad del sistema por tanto supone medidas adicionales para atravesar el puerto de primera categoría marcado por ese año.

¿Es posible o se trata de un reto inasumible? El esfuerzo se cuantifica en el 15% del PIB. Sería el máximo durante unos años y ese esfuerzo ya lo están haciendo países como Francia (14,9%) o Italia (15,7%), por tanto no estamos hablando de objetivos desorbitados.

Seguir leyendo »

Los impuestos, de nuevo, en la tómbola electoral

Tendríamos que estar todo un año sin gastar un solo euro en España para poder saldar la deuda que hemos contraído; no cumplimos los objetivos de déficit, por lo que pende sobre nosotros una multa de la Unión Europea; están esperando a que pasen las elecciones para exigirnos otra vuelta más a los recortes;  y a pesar de todo, de nuevo, en la tómbola electoral, se canta la promesa de bajar impuestos.

¿Falta de rigor? ¿Descaro? ¿Rutina? ¿Engaño? ¿Estrategia para seguir minando lo que queda de estado de bienestar? ¿Sumisión a los intereses de las élites económicas?

Seguir leyendo »

La extrema derecha como síntoma

El auge de la extrema derecha es un serio aviso a la democracia que nos recuerda la necesidad de un profundo cambio en las políticas  por parte de los partidos y organizaciones que quieren defenderla.

El vaciamiento de los derechos laborales y sociales –acompañados, justificados o potenciados por la coyuntura económica– debilita las bases de la democracia y abre un flanco para opciones políticas antidemocráticas.

Seguir leyendo »

1º Mayo. Por el trabajo, por Extremadura, por la igualdad, merece la pena

Merece la pena, siempre ha merecido la pena el 1º de Mayo, símbolo de la reivindicación de la dignidad en el trabajo y con ello la dignidad en la vida para la mayoría de las personas: todas las mujeres y hombres que trabajan o aspiran a trabajar.

También merece la pena por Extremadura, por la dignidad de Extremadura, azotada por la crisis y azotada por las históricas políticas de marginación. Contra esas políticas  tenemos que levantar la voz.

Seguir leyendo »

Oír

El verbo oír está en desuso. Parece que ha pasado a la historia arrastrado por el torrente vertiginoso en que vivimos y se está imponiendo arrolladoramente escuchar.

A mí estas cosas me producen desazón. Quizá es difícil aceptar un mundo tan cambiante que se atreve a removerlo todo: lo que está mal, lo que está bien y lo  que está regular. Ese cambiar por cambiar me desasosiega, y me genera impotencia como se extienden nuevas tendencias impulsadas por los medios-redes de comunicación de esa manera tan generalizada.

Seguir leyendo »

Movilización extremeña por el ferrocarril

La apuesta por el ferrocarril es una de las claves para el futuro de Extremadura. Mejorar la infraestructura ferroviaria para garantizar la movilidad de las personas es un derecho que es preciso garantizar y desde el punto de vista estratégico para nuestro desarrollo regional es esencial mejorar la llegada de personas y la salida de mercancías.

Garantizar la movilidad de las personas nos remite al concepto de ciudadanía al tratarse de un derecho y con ello, saca el debate del exclusivo cálculo de resultados económicos como si de un negocio puro y duro se tratara, como si fuera un kiosco de helados. El ferrocarril mientras no cambie sustancialmente nuestra dimensión geográfica en relación con la población va a ser deficitario, lo cual es consustancial a muchos servicios públicos. Si esto no se asume y el baremo son los resultados económicos positivos de manera directa, lo que hacemos es consentir la discriminación en función del territorio donde se viva. El derecho a la movilidad, para que beneficie a todas las personas, implica que se deben eliminar todas las barreras físicas que dificultan la accesibilidad plena en las estaciones y en los trenes.

Seguir leyendo »

Brecha salarial y opacidad de género

CCOO ha elaborado un riguroso estudio sobre brecha salarial de género en Extremadura. Es un estudio que pone de manifiesto la existencia de desigualdad y discriminación salarial entre mujeres y hombres. Por las particularidades del sistema productivo y mercado laboral de la región, la brecha se agrava más que en el resto del país.

En mi opinión una de las aportaciones más interesantes de ese estudio es que resulta un antídoto contra la opacidad de género. La opacidad de género se apoya en el espejismo de que alcanzada la igualdad formal, que se produce en las sociedades democráticas y en la que “todos somos iguales ante la ley”, las reivindicaciones de la igualdad han concluido. Sin embargo, la distancia entre la igualdad formal y la real continúa causando un déficit democrático.

Seguir leyendo »

8 de Airbus y 300 que vienen

El pasado martes el juzgado de lo penal nº 1 de Getafe ha decidido absolver a los 8 trabajadores de Airbus acusados de participar en un piquete en la huelga general de 2010. Podemos decir bien alto que la democracia ha ganado con esta absolución porque no eran delincuentes y porque es un paso adelante para afianzar el derecho de huelga.

Han sufrido más de 5 años con la espada de Damocles de 66 años de cárcel que pretendía el ministerio fiscal amparado en el artículo 315.3 –vestigio franquista del código penal que todavía no ha sido abolido. No hay que olvidar, además, que esto se produce coincidiendo con la Ley Mordaza que ha impulsado el PP que va en la misma dirección de criminalizar los derechos democráticos de expresión, manifestación y huelga.

Seguir leyendo »