eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Luis J. Menéndez

Licenciado en Derecho y Comunicación Audiovisual, desempeña desde hace una década su labor como periodista cultural ejerciendo de redactor jefe en Madrid de la revista MondoSonoro y responsable de la sección de vídeo en Cinemanía.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1072

'Harvest', Vietnam y sobredosis: el directo de Neil Young en el mejor y más delicado momento de su carrera

TuscaloosaReprise / WarnerFOLK ROCK8

Seguir leyendo »

La distopía pesimista de Thom Yorke, un 'Black Mirror' musical con sintetizadores

AnimaXL / Popstock!POP / ELECTRÓNICA8

Seguir leyendo »

El mejunje surrealista del último disco de Madonna, la reina destronada del pop

Madame XInterscopePOP4

Seguir leyendo »

La decepción con Norteamérica cantada por Bruce Springsteen, el cronista de la clase trabajadora

Western StarsColumbiaROCK8

Seguir leyendo »

Skepta, el tipo mejor vestido de Reino Unido es también el más estiloso con sus versos

Ignorance Is BlissBoy Better KnowGRIME7

Konnichiwa (Boy Better Know, 2016) es uno de los discos recientes más importantes de la música popular británica. Fue premiado con el Mercury Prize, un galardón de prestigio con el que la prensa musical anglosajona señala al mejor álbum de la temporada. De esta manera, el cuarto trabajo de Skepta definitivamente convertía al grime en el sonido de las calles de Londres. Aquel disco elevó a Joseph Adenuga Jr. en una suerte de padrino del género, y desde entonces ha aprovechado esa condición para dar su visto bueno a artistas como Slowthai (del que hablábamos en esta misma sección hace unas semanas) y coquetear de igual a igual con sus hermanos al otro lado del Atlántico, colaboración estelar incluida con A$AP Rocky en el superéxito Praise the Lord.

Seguir leyendo »

Kiko Veneno: "¿Cómo un Estado democrático puede permitir esta dictadura de la información?"

José María López Sanfeliu entra en la habitación como un torbellino. La larga promoción de Sombrero roto, su primer álbum en seis años, no hace mella en este sevillano adoptivo (nacido en Figueres, 1952) con uno de los currículos más impresionantes en el terreno de la música popular del último medio siglo: del debut de Veneno (1977), el disco que da pistoletazo de salida al mestizaje en España, al Volando voy  inmortalizado por Camarón y uno de los temas que definen a nuestro país.

Ambos hitos le quedan definitivamente lejos a un Kiko Veneno enfrascado ahora en las explicaciones a propósito de un nuevo disco que, en entrevistas precedentes, han acabado en digresiones varias sobre la españolidad o el estado de las cosas.

Seguir leyendo »

La mutación del flamenco traspasa a Rosalía: Niño de Elche ahora suena a guajiras y merengue

ColombianaSonyWorld Music7

Seguir leyendo »

The National ahondan en los motivos de la depresión con su disco más femenino

I’m Easy to Find4AD / Popstock!POP8

Seguir leyendo »

Le Parody, electrónica bailable con la mirada puesta en Alepo

PorvenirAutoeditadoELECTRÓNICA-MÚSICA DE RAÍZ9

Seguir leyendo »

Vampire Weekend ponen banda sonora a la globalizacion y Bad Religion golpean de nuevo

Father of the BrideSonyPOP7

Seguir leyendo »

  • Música

    "Es difícil componer música de baile cuando pasas de los 50 y ya no tienes cuerpo para bailar"

    #3 Clarinete, tal vez no me he explicado bien en el texto: a raíz de "Technique" la banda comienza a tener diferencias serias, y de no ser por el éxito de "World in Motion" lo habría dejado ya en ese momento (esto no es invención mía, lo han contado ellos en múltiples ocasiones). Pero ese éxito casi inesperado les lleva a grabar un disco más, "Republic", antes de dedicarse de lleno a esos otros proyectos paralelos que, efectivamente, en su mayor parte habían arrancado en ese periodo de fricciones entre "Technique" y "Republic", pero a los que le dan mayor salida cuando se produce la disolución (no demasiado ruidosa) del grupo. En lo que no puedo estar nada de acuerdo es en salvar todo un disco por contener una gran canción. "Republic", lo mantengo, es el primer patinazo gordo de New Order y su primera gran muestra de indefinición. Luego vendrían más...

  • Música

    Rosalía, el flamenco que tiende puentes desconocidos al blues

    #1 ¿Es necesario tener cara de guarra? Respuesta: es lo que vende.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 5