Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Rodrigo Cuevas y Raül Refree firman 'El mal querer' asturiano

Luis J. Menéndez

Rodrigo Cuevas & Raül Refree

Rodrigo Cuevas & Raül Refree

Manual de cortejoEl CoheteFOLK-ELECTRÓNICA7Manual de cortejo

Reconozco mis prejuicios a priori con este disco. Pero están fundados. Desde su aparición pública hará cosa de dos o tres años, Rodrigo Cuevas casi siempre ha parecido más interesado en epatar que en alcanzar la excelencia musical. El mero concepto folkl-glam-con-coartada-queer parecía un chiste de trazo grueso más en la línea de Nancys Rubias que de Bowie, Felpeyu y Llan De Cubel. Lo que en sí mismo no resultaría un problema si sus performances no hubieran tenido más de astracanada y provocación gratuita que de verdadero arte.

Con esa mochila llego a Manual de cortejo, su cara a cara con el productor tras exitosos discos de Silvia Pérez Cruz, Niño de Elche o Rosalía: Raül Refree. Una referencia, la de Rosalía, que en más de una ocasión se viene a la cabeza escuchando estas quince canciones en las que las tonadas y letras tradicionales asturianas se abrazan a sonidos electrónicos contemporáneos. Y la cosa funciona.

Curiosamente Refree es el responsable de la producción más conservadora de Rosalía, su primer disco, con el que nadie podía prever el fenómeno que se iba a generar a raíz de su conversión en estrella etno-urban. Manual de cortejo casi podría interpretarse en ese sentido como un guiño por parte de Refree: “Yo también podria haber producido El mal querer…”. Los ritmos electrónicos sobre los que se desarrolla Muerte en Motilleja, por ejemplo, son al folklore asturiano lo que el ya famoso tra tra a la tradición flamenca.

De hecho, y más allá de algún autotune que aboga por el exceso y algún que otro amago ravero en la estela de Baiuca (otro que aboga por maridad folklore norteño y electrónica), el tratamiento de estas canciones se acerca a lo exquisito. Cuevas también hace su parte y se revela como un intérprete notable que trae al presente sonidos centenarios aportándoles las dosis exactas de emoción.

Con estos mimbres se desarrolla un disco que temáticamente se construye a partir de ideas complementarias. Este “manual de cortejo” reivindica un lenguaje y unas formas de otros tiempos, nostalgia de un pasado que en lo musical impregna todo el disco. Conectado con esto están unos audios que pertenecen a la memorias de La Tarabica, fallecida en 2013 y que es una institución local en Gijón.

Cuevas resucita a La Tarabica a partir de esos audios con los que rememora desde pasajes de la Guerra Civil hasta anécdotas protagonizadas por iconos gais de otros tiempos. De esta forma, Manual de cortejo nada a favor de la corriente en esa tendencia explotada hasta la saciedad en los últimos tiempos: apelar al cancionero tradicional utilizando herramientas de la vanguardia pop. La buena noticia es que en diferentes momentos del disco el resultado es realmente brillante.

Trent Reznor & Atticus Ross

Trent Reznor & Atticus Ross

Watchmen: Volume 1 & 2The Null CorporationBANDA SONORA7Watchmen: Volume 1 & 2

Desde que hace una década firmaran la banda sonora de The Social Network, el tándem formado por Trent Reznor (Nine Inch Nails) y Atticus Ross ha desarrollado un estilo en la composición de bandas sonoras para largometrajes y series de TV tan reconocible como eficaz. En realidad el suyo es uno de esos raros casos en los que el material audiovisual en cuestión parece adaptarse a su forma de hacer las cosas en vez de, como parece de sentido común, la fórmula contraria.

En ese sentido Watchmen, la producción de HBO que se estrenó el pasado 20 de octubre, tiene todos los ingredientes para el lucimiento de la música del dúo. Ambientada varias década después del esencial cómic de Alan Moore y Dave Gibbons, la serie plantea un presente aún más oscuro del que tenemos delante de nuestras narices, con una guerra racial abierta y una sociedad maniatada por el estado policial y las organizaciones paramilitares.

Un escenario perfecto para los ambientes de corte industrial, la electrónica repetitiva y dramática marca de la casa, y (la principal novedad) algunos ejercicios de estilo de corte jazzístico que inevitablemente traen a la cabeza similares planteamientos del maestro Badalamenti. Esto es, con el piloto automático puesto. Pero bien, muy bien.

Function

Function

ExistenZTresorELECTRÓNICA8ExistenZ

David Sumner lleva cerca de cinco lustros explorando las posibilidades de la música electrónica, casi siempre partiendo del clubbing pero acercándose a territorios más experimentales ya sea bajo el alias de Function o como parte del colectivo Sandwell District. El LP es un formato ideal para esa vocación de probar nuevos sonidos y empaquetarlos con coartada conceptual. ExistenZ, álbum que desde el propio título remarca la experiencia personal, conecta por intenciones y también por resultados con aquel Feed-Forward que hasta hoy se podía considerar la cima de creativa de los diferentes proyectos en los que ha estado involucrado Sumner.

El segundo largo de Function, que llega seis años después de su debut en ese formato –Incubation- puede considerarse un compendio de su propia relación con la música electrónica en el que caben desde piezas de techno retrofuturista hasta los homenajes a los clásicos: Sagitatarius A (Right Ascension), puro Vangelis; o la participación de uno de los grandes del house, Robert Owens, en Growth Cycle.

Si la portada supone un guiño a la estética de 480 líneas con la que relacionamos el mundo audiovisual anterior a la alta definición, el disco también apuesta por un desenfoque similar en su apuesta por una nostalgia de ese futuro de la música que soñaron los pioneros del género y que, llegados a este punto, no tenemos del todo claro si ha llegado a materializarse.

Stormzy

Stormzy

Heavy Is the HeadAtlantic / WarnerGRIME8Heavy Is the Head

En la fotografía de la portada, premonitoria, Stomzy autocoronado rey del grime, observa con lástima la Union Jack tuneada por Banksy. Se convierte en la representación gráfica de esa otra Inglaterra, la que reacciona con tristeza ante (son palabras de Lilly Allen) “un país arraigado en valores racistas y misóginos”. “Que le jodan al Gobierno y que le jodan a Boris” dice en Vossi Bop, el tema que cierra el disco y también el elegido para presentarlo en público como single.

Un disco que, casualidad o no, se publicó el día después de unas decisivas elecciones generales que han acabado de la peor de las formas posibles para las minorías del país, esas que Michael Ebenazer Kwadjo Omari Owuo Jr. de alguna forma representa orgulloso de sus raíces ghanesas.

En cualquier caso, y aunque hoy por hoy la situación político-social en las islas se filtra en prácticamente toda producción musical llegada de Gran Bretaña -también por supuesto en las canciones de Heavy Is the Head-, no sería correcto calificar a esas dieciséis canciones de políticas.

Con permiso de Skepta Stormzy, es muy posiblemente el más versátil de los raperos británicos contemporáneos, un detalle que la mera presencia de Ed Sheeran colaborando en Own It viene a confirmar. Y en sintonía con esa cintura a la hora de disparar ritmos grime y melodías r'n'b y soul, las letras de su segundo largo abundan en el desparrame emocional, sin olvidar nunca el lugar del que procede: la calle.

Throbbing Gristle

Throbbing Gristle

A Souvenir Of Camber Sands / Part Two The Endless Not - Tg NowMute / [PIAS]INDUSTRIAL8A Souvenir Of Camber Sands / Part Two The Endless Not - Tg Now

Mute completa su tanada de reediciones de la discografía de Throbbing Gristle con estos dos títulos. Tal vez el más interesante por su singularidad es A Souvenir Of Camber Sands, un álbum en directo publicado en CDR originalmente la misma noche en que se registró, el 23 de diciembre de 2004, y que nunca antes había vuelto a publicarse (ahora lo hace por partida doble en CD y LP).

El concierto en cuestión, dividido originalmente en dos tracks de 55 y 36 minutos, se llevó a cabo como homenaje a John Balance, compañero sentimental y artístico de Peter Christopherson en Coil. La reedición ofrece una nueva secuenciación y acredita los temas que sonaron esa noche, un repertorio en el que Throbbing combinaron nuevas composiciones con clásicos como Hamburger Lady y Convincing People.

El otro lanzamiento combina el último álbum de estudio de Throbbing -Part Two The Endless Not, publicado en 2007- con un EP previo, TG Now (2004) considerado una rareza dentro de la discografía de la banda: cuatro piezas que en conjunto se van hasta los cuarenta y cinco minutos de duración y en las que cabe su faceta ruidista pero también la mística característica de Christopherson, cuyo fallecimiento en 2010 precipitó el final de la formación.

Etiquetas
stats