eldiario.es

9

Miriam Salinas Guirao

Periodista. Divulgadora de historia social. Comunicadora creativa.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Tortura, castigo y asesinato: la historia de los campos de concentración de Franco

Carlos Hernández de Miguel (Madrid, 1969) es periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ha trabajado para varios medios, ha sido corresponsal de guerra y director de comunicación. Fue galardonado con el premio Víctor de la Serna al mejor periodista de 2003 y recibió el premio Ortega y Gasset otorgado a los enviados especiales a Iraq como mejor cobertura informativa de ese mismo año.

Pero sus letras no quedan ahí, en 2015 publicó ‘Los últimos españoles de Mauthausen’, obra que recoge el testimonio de prisioneros españoles en el campo de concentración nazi, y hace menos de un año publicó ‘Los campos de concentración de Franco. Sometimiento, torturas y muerte tras las alambradas’. En la investigación, Hernández documenta la historia de casi 300 recintos que llegaron a reunir entre setecientos mil y un millón de prisioneros.

Seguir leyendo »

El último ciezano en el Gobierno de la Segunda República

Manuel González Marín es recordado por aquellos que curó del hambre. Su familia, por ejemplo, que lo vio partir, hecho un chaval, impulsado por el movimiento obrero. El breve ministro no se olvidó de Cieza, que va, ni de su prima Josefa, a la que mandaba suministros desde Francia para que no tuviera faltas durante la guerra y la posguerra. Sus veintiséis días al frente del Ministerio de Hacienda y Economía le valieron para figurar imborrable, entre otros nombres, en la cronología del Gobierno. En Ministros de Hacienda y de Economía de 1700 a 2005 se sella la fecha: del 5 al 31 de marzo de 1939.

De Manuel supe por mi abuela Carmen, que era la nieta de su prima hermana Josefa. No llegué a él por placas o recordatorios, ni siquiera en la escuela escuché su nombre. Pero la memoria tiene lengua, y trasciende. Antoñina, la hija de Josefa, lo recuerda, y Yolanda, su nieta, también. “Mandaba desde Francia dinero a mi madre para que no pasáramos hambre”, recuerda Antoñina.  “Su mujer, que se llamaba Segunda, venía en verano con sus hijos, a nuestra casa, en la Cuesta del Río. Él no podía regresar a España porque era ‘rojo’”, sentencia Carmen. La fotografía que de él figura en la orla de los ministros en la página oficial de Hacienda, desdibuja su rastro, para intensificar su olvido: son unas letras.

Seguir leyendo »

Las alpargatas ciezanas olvidadas en la guerra de Marruecos

Nos situamos en los primeros años del siglo XX. Perdidos los territorios de ultramar, con apenas un 10% de la población española viviendo en ciudades de más de 100.000 habitantes, con una tasa de alfabetización situada a niveles endémicamente bajos, con escasos recursos que alcanzaban, a malas penas, a los bienes de primera necesidad. Paralelamente, “sectores estratégicos de la economía española, como las comunicaciones, la producción eléctrica y la industria química y siderometalúrgica, prosiguieron sin interrupción el despegue emprendido en los últimos años del siglo XIX. Se ha llegado a hablar incluso de un “boom” de creación de empresas, sobre todo en el Norte de España, entre 1899 y 1901” (Tuñón de Lara, 1992).

Los alicientes de recursos sin explotar y la posibilidad de reverdecer laureles de los militares, tras la amargura del desastre de 1898, hicieron de Marruecos una posibilidad real de beneficio.

Seguir leyendo »