eldiario.es

9

Sara Hernández Cofiño

Psicóloga Clínica de profesión. Nací, crecí, evolucioné a loca de los gatos. Siempre me ha preocupado la injusticia social y hace unos años empecé a darme cuenta de que los animales son casi siempre los seres más injustamente tratados del planeta.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8

Vacaciones cuidando elefantes

Hace unos años estuve planificando unas vacaciones en Tailandia con una amiga. De haber sucedido, ese viaje iba a incluir un paseo en elefante casi con un 100% de probabilidad. Finalmente, la inestabilidad política del país en ese momento nos hizo decantarnos por otro destino. Poco antes de nuestro viaje (ese que iba a haber sido a Tailandia), este blog publicó un artículo sobre las actividades con elefantes en el Sudeste Asiático. Ese texto me impactó y se me quedó grabado, pero mis ganas de poder observar de cerca a estos animales tan increíbles no han hecho más que crecer desde entonces. ¿Sabiáis que tienen más neuronas que los humanos? Así que cuando este año decidí viajar a Tailandia me puse a buscar alguna de esas alternativas respetuosas que se mencionaban en el artículo. Lo hice a través la magnífica página web de FAADA (siglas para la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales) dedicada al turismo responsable. A través de su mapamundi puedes acceder a información sobre prácticas dañinas para los animales en los diferentes países del mundo y sobre actividades alternativas respetuosas y responsables. Y así es como encontré y decidí hacer un voluntariado de una semana en Elephant Nature Park.

Elephant Nature Park (en adelante, ENP) es un proyecto que lleva funcionando desde 1990 y que actualmente está localizado en un parque natural a 60 km de Chiang Mai, una de las ciudades más visitadas de Tailandia y centro neurálgico de muchas actividades turísticas con elefantes. En este parque residen 69 elefantes, así como multitud de otros animales de diferentes especies. Se pueden realizar diferentes tipos de visitas, y además ahora mismo ENP es solo uno de los proyectos (aunque diría que probablemente el de mayor envergadura) que llevan a cabo desde Save the Elephant Foundation, organización sin ánimo de lucro dedicada a proveer asistencia a la población de elefantes cautivos en Tailandia y a mejorar su situación. Entre otras cosas, llevan a cabo proyectos de ecoturismo educativo, con diferentes condiciones y localizaciones geográficas, y ofrecen diferentes alternativas si alguien está planeando un viaje a Tailandia.

Seguir leyendo »