eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sebastián Lavezzolo

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Nueva York. Entre otras cosas, investiga sobre los aspectos políticos del mundo financiero así como cuestiones relacionadas con el comportamiento electoral y la representación política en democracias.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 912

La batalla electoral en la izquierda: estado de la cuestión

La relación entre el PSOE y Unidos Podemos atraviesa un momento dulce. Desde la moción de censura ambas formaciones han bajado la intensidad de su particular batalla, habiéndose permitido establecer un diálogo más fluido así como ganar algo de confianza. Curiosamente, en las últimas semanas ha sido frecuente escuchar a líderes o personas cercanas al mundo de Podemos defendiendo la acción de gobierno de Sánchez con más ahínco y profusión que muchos otros socialistas.

Este remanso de paz en la izquierda puede que responda a un cambio estructural en las estrategias de PSOE y Podemos o a condiciones bastante más coyunturales. Respecto a la primera posibilidad podría argumentarse que ambas fuerzas políticas – sobre todo Podemos– habrían asumido la tesis de Errejón sobre la necesidad de impulsar una “competición virtuosa” en la izquierda, esto es, una competición de guante blanco que, marcando la agenda política, no solo no erosionaría los apoyos propios sino que contribuiría a aumentarlos moviendo las preferencias de los españoles hacia su terreno. A pesar de ser una idea interesante, todavía no tenemos datos suficientes para poner a prueba esta hipótesis. De momento solo vemos que la evolución del porcentaje de españoles que se ubican en posiciones de izquierdas en el eje ideológico no ha variado de manera significativa.

Seguir leyendo »

El PP y ‘El adversario’

[ Spoiler: este post no es sobre las “primarias” del PP ]

En el año 2000 Emmanuel Carrère publicó una novela que recuerda mucho a la evolución del Partido Popular en relación con la corrupción. Se trata de El adversario, la historia de un hombre que se pasó cerca de veinte años mintiendo a familiares y amigos, fingiendo ser un médico de prestigio aunque en realidad no tenía trabajo y se pasaba los días vagando por el bosque, parkings o cafeterías esperando a que llegase la hora de volver a casa para seguir con su ejemplar vida familiar. Hasta que un día de enero de 1993, agobiado por la fuerza de la verdad, decidió matar a sus propios padres, a su mujer y a sus dos hijos. En esa lenta y solitaria construcción de la mentira así como en la consecuente decepción, creo, hay algo en común con el PP.

Seguir leyendo »

PSOE y Podemos: ¿Se puede cooperar en la Comunidad de Madrid?

Con la dimisión de Cristina Cifuentes comienza la precampaña de las elecciones regionales de mayo de 2019. Unas elecciones que se espera serán muy competidas, pues ninguno de los partidos llegaría con una ventaja significativa y mucho menos con capacidad de ganar por mayoría absoluta. En el espectro ideológico de la derecha Ciudadanos le está comiendo terreno al PP madrileño. En la izquierda Podemos se ve más atractivo con Errejón para disputarle el liderazgo al PSOE, quien previsiblemente mantendrá a Gabilondo, un candidato que gusta entre los suyos.

Centraré este post en la competición entre estos dos últimos partidos. Me propongo explorar si existen o no condiciones para la cooperación entre el primer y segundo partido de la oposición en la Comunidad de Madrid: el PSOE y Podemos. Dicha exploración aspira a evaluar la idea fuerza que hace semanas está intentando promover el que será con casi toda seguridad el candidato de Podemos a la Presidencia de la CAM: Errejón defiende que la relación con los socialistas debe estar gobernada por una “competición virtuosa” entre las dos formaciones políticas, es decir mantener la pugna política que justifica sus diferencias pero haciendo un especial esfuerzo por encontrar un espacio de comunión programática que les permita forzar un giro significativo en el rumbo político. En otras palabras, cooperar para que se pueden implementar las políticas en las que ambos partidos están de acuerdo y que la política deje de estar pilotada por el PP y Ciudadanos. En Madrid y en España.

Seguir leyendo »

Cuatro apuntes para discutir sobre la reforma del sistema electoral

Se ha vuelto a abrir el melón de la reforma del sistema electoral. Un melón tan importante y de tanto peso que por ser tan importante y tener tanto peso se ha cerrado siempre con premura y entre paños para conservarlo con cuidado. Las demandas de cambio en el pasado se han quedado en el camino… pero puede que esta vez el desenlace sea diferente.

Hoy, desde una posición más aventajada, dos partidos “pequeños”, Podemos y Ciudadanos, intentarán forzar una reforma del sistema electoral. Utilizo el verbo forzar sin malicia, pues tendrán que hacer palanca para que el PSOE se convenza así mismo de que las pérdidas de este negocio son menores que las ganancias. Esto podría pasar si la disminución de su fuerza en escaños en términos relativos se compensase con una nueva posición que le permita tener un papel central y duradero (lejos del sorpasso) a la hora de formar gobiernos en un nuevo tiempo político sin mayorías absolutas (ahí es nada); o, dejando a un lado el mundo carnal, con argumentos normativos en pro de la proporcionalidad y la representatividad en donde los beneficios del cambio se pagasen con una pátina de brillo justiciero. Algo que, dicho sea de paso, no va nada mal para los partidos que llevan el sambenito de “tradicionales”.

Seguir leyendo »

El caciquismo español, 110 años después

Entre las tantas preguntas que nos provoca hoy la crisis en Catalunya hay una que –abandonando la intensidad de lo inmediato– nos invita a reposar la mirada en la Historia. ¿De dónde viene y por qué se ha enquistado tanto el conflicto territorial?

En este post no pretendo viajar a los orígenes ancestrales del problema –no sabría ni cómo permitirme esa osadía– pero sí ofreceros unos datos sobre su pervivencia en el tiempo, que, aunque parezcan superficiales para unos, o hasta equivocados para otros, no dejarán de despertar, al menos, una buena dosis de curiosidad.

Seguir leyendo »

¿Por qué Podemos y Ciudadanos se vetan mutuamente?

En el contexto de dos mociones de censura fallidas (la presentada por Podemos en la Comunidad de Madrid y la presentada por Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados) y una que ni siquiera llegó a fraguarse (en la Región de Murcia) una pregunta se torna recurrente: ¿por qué Podemos y Ciudadanos se vetan mutuamente? De llegar a un acuerdo de mínimos sería posible que el Partido Socialista liderase una alternativa que al menos tendría como único mérito desbancar al Partido Popular del Gobierno. Un mérito significativo si se pone como contrapeso a la celebrada gobernabilidad los costes de consagrar el principio de impunidad y la pérdida de credibilidad de las instituciones políticas como consecuencia de los casos de corrupción que salpican al partido de Gobierno. Un partido que de manera insólita, en comparación con las democracias de nuestro entorno, sobrevive en el poder a pesar de la situación de excepcionalidad en cuanto a los escándalos de corrupción se refiere.

La pregunta es recurrente porque el veto mutuo entre Podemos y Ciudadanos ha sido, entre otras cosas, uno de los factores que imposibilitaron la investidura de Pedro Sánchez después del 20N y porque un gobierno a tres no hubiera sido una rara avis. De hecho, como lo describía Alberto Penadés en este mismo blog, este tipo de tripartitos –entre socialdemócratas, partidos de la izquierda radical y partidos liberales– han sido frecuentes en nuestra historia reciente y sobre todo han permitido a los partidos a la izquierda de la socialdemocracia acceder al poder.

Seguir leyendo »

Las primeras 40 parlamentarias

El actual Congreso de los Diputados alberga hoy 138 diputadas de un total de 350. La presencia de mujeres en el hemiciclo se encuentra cerca de la paridad, pues se ha incrementado notablemente durante las últimas décadas: la proporción de mujeres ha pasado de la franja del 5-7% durante la década de 1980 hasta en torno el 40% durante las últimas dos legislaturas del post-bipartidismo. Los avances hacia la paridad en el Congreso de los Diputados se han producido de forma progresiva y muy especialmente durante las dos legislaturas de José María Aznar (con un crecimiento de 6-7 puntos porcentuales en cada una de ellas) y la primera legislatura de José Luís Rodríguez Zapatero (con un aumento de 8 puntos).

Estas cifras dan buena cuenta de los lentos pero inexorables logros del movimiento feminista. Sin embargo, a lo largo de estas líneas no queremos realizar una radiografía de la actualidad sino que queremos viajar atrás en el tiempo para recordar a las pocas, muy pocas, mujeres que lograron un acta en el Parlamento desde las Cortes de Cádiz de 1810 hasta la década de 1970, antes de la llegada del actual período democrático.

Seguir leyendo »

Podemos y "los que faltan" (II)

En una entrada anterior de este blog – Podemos y "los que faltan" (I) – inicié una comparación entre los votantes de Unidos Podemos y las Confluencias con aquellos votantes que no habían apoyado a ninguna de estas opciones el 26J pero que señalaban en la encuesta postelectoral del CIS que, con una probabilidad considerable (mayor o igual al 40 por ciento), sí estarían dispuestos a votar a Podemos. Es decir, una comparación entre los votantes de UP y Confluencias con aquellos a los que la formación morada debería aspirar a conquistar para ensanchar su base social y sorpassar al PSOE. Aquellos a los que el secretario político de Podemos suele referirse como “los que faltan”.

De aquella comparación surgían cosas obvias y otras no tan obvias. Entre las primeras veíamos que “los que faltan” (LQF) son en gran medida actuales votantes del PSOE o abstencionistas, que son más moderados en términos ideológicos que los votantes de Unidos Podemos y las Confluencias, y que a diferencia de estos sitúan a Podemos en dos o tres casillas a su izquierda en la tradicional escala ideológica. Pero también veíamos –y aquí las cosas no tan obvias– que LQF se parecen mucho a los votantes de UP y Confluencias en algunas actitudes que suelen ser muy importantes en términos de valores (su actitud hacia la libertad vs. la seguridad, hacia la integración de los inmigrantes, o hacia la prestación de servicios públicos), así como en el nivel de orgullo patriótico o en sus preferencias sobre la organización territorial del estado. Que no es poca cosa.

Seguir leyendo »

Podemos y "los que faltan" (I)

Se acerca la segunda asamblea general de Podemos (Vistalegre 2), y el foco mediático ya está centrado en la “batalla” entre su Secretario General, Pablo Iglesias, y su número dos, Iñigo Errejón. Aunque ambos líderes estén haciendo esfuerzos por quitarle hierro al asunto (en los últimos días se han carteado en público con alabanzas mutuas), lo que recogen los medios de comunicación de distintas sensibilidades no parece ser trivial: existe una división dentro de Podemos sobre cómo debería ser el proyecto político y organizativo para conseguir el apoyo de una mayoría social y transversal.

Ya corren ríos de tinta sobre dichas diferencias. Un debate teórico y político rico e interesante que, dicho sea de paso, no se oye ni lee en otros partidos. Pero la intención de este post (y algunos más que intentaré ir sacando) no es entrar en este debate, sino –de manera más superficial– analizar aquello que pablistas y errejonistas aspiran a conquistar: “los que faltan”. Solo después, quizás podremos decir si los datos pueden o no aportar al debate.

Seguir leyendo »

Qué territorios pagarán los platos rotos de la abstención del PSOE

La votación del sábado pasado en el Congreso cerró el largo ciclo electoral que arrancó allá por mayo del 2014 con las elecciones al Parlamento Europeo, punta de lanza en la transformación del sistema de partidos. Una transformación que aunque resolvió algunos problemas –sobre todo el ¡Que no nos representan! del 15M– ha generado otros que no tardaron en manifestarse. Entre ellos –y por excelencia– el bloqueo institucional.

De todas las opciones posibles para desatar el nudo del bloqueo, el desenlace acabó siendo aquel que conllevaba la implosión del PSOE. No fue el levantamiento de vetos mutuos entre Ciudadanos y Podemos. No fue el diálogo y el acuerdo entre socialistas y nacionalistas para propiciar una gobierno de izquierdas. Tampoco fue una pseudo-Gran Coalición con una abstención con condiciones (sin Mariano Rajoy como Presidente, por ejemplo). El desenlace acabó siendo un socialismo quebrado en dos. Porque a pesar de que (casi todos) los parlamentarios del PSOE se hayan abstenido para que Rajoy forme gobierno, los militantes, los votantes y los simpatizantes socialistas difícilmente han alineado sus preferencias al mandato del Comité Federal.

Seguir leyendo »