eldiario.es

9

Tania Rojo Gómez

Soy archenera, licenciada en Farmacia y con un Máster de Industria Farmacéutica. Directora del Departamento de Internacional en un Laboratorio Farmacéutico que fabrica vacunas para la alergia y bacterianas. Por otra parte, soy secretaria de Cultura y Patrimonio de Podemos Región de Murcia y miembro activo del Círculo de Salud.  Llevo la `Botica del Cambio´ en redes sociales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

La Amazonía y el cambio climático, una tragedia que nos afecta a todos: posibles causas

Tras un análisis preliminar de la gran y crucial importancia de la selva amazónica y de su terrible situación actual al estar desapareciendo entre llamas, vamos a intentar examinar las posibles causas así como dar respuesta a las múltiples incógnitas que rodean al problema, con el fin de poder comprender la magnitud y trascendencia de esta tragedia que nos afecta a todos.

¿Cuál puede ser el motivo por el que el número y la intensidad de estos incendios son mucho mayores en lo que va de año con respecto a años anteriores? ¿Qué los está incentivando y creando? ¿Quién y con qué finalidad? ¿Con qué intereses?

Seguir leyendo »

La Amazonía y el cambio climático: ¿Qué está ocurriendo? (I)

La selva amazónica es la mayor región de bosque tropical del planeta (6,7 millones de kilómetros cuadrados, 40% del total).  La biodiversidad de este ecosistema es inmensa. Ocupa tan solo alrededor del 5% de la superficie de nuestro planeta, pero alberga el 10% de todas las especies de plantas y animales conocidas siendo, según la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, el hábitat de 2,5 millones de especies de insectos, 2.500 de peces, más de 1.500 de aves, 550 de reptiles y 500 millones de especies de mamíferos. Contiene unas 40.000 especies de plantas (el 50% de las conocidas) según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), muchas de las cuales son medicinales y endémicas de esta zona, extrayéndose de ellas principios activos para medicamentos incluidos anticancerígenos. Además, según WWF, en este lugar se descubre un promedio de una nueva especie cada tres días

En ella viven 3 millones de personas en unas 380 comunidades indígenas que hablan 86 lenguas y 650 dialectos, con estilos y medios de vida intrínsecamente relacionados con la conservación de la selva y su biodiversidad. La Amazonía es su única fuente de agua y alimentos, según el Programa de Naciones unidas para el Medio Ambiente. Brasil tiene el 60% de esta selva y sólo allí viven 1 millón de indígenas y 70 de las aproximadamente 100 tribus no contactadas del planeta.

Seguir leyendo »