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Las aerolíneas piden ser rescatadas por el impacto del coronavirus: senadores de EEUU exigen que sea a cambio de reducir emisiones

Ryanair cancelará casi todos sus vuelos a partir del 24 de marzo por el coronavirus

Sara Acosta

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Este lunes, las aerolíneas anunciaron una masiva cancelación de vuelos en Europa ante las restricciones de los países a viajar por la expansión del coronavirus. En Estados Unidos, las compañías ya piden ayudas públicas por valor de 50.000 millones de dólares por la caída dramática de pasajeros y la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) cifra de 150.000 a 200.000 millones de dólares la cantidad que la industria necesitará en ayudas para superar la crisis sanitaria y económica.

Mientras los países se están incluso planteando renacionalizar compañías aéreas, como es el caso de Alitalia, políticos y organizaciones ambientales piden algo que Obama hizo en 2009 cuando la industria del automóvil cayó por la crisis: ofrecer ayuda con fondos públicos a cambio de garantías ambientales.

La aviación representa algo menos del 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales; lo llamativo no es tanto esto (el impacto del transporte rodado es el 12%) como que esta industria en Europa esté exenta del pago de impuestos por el queroseno que repostan sus aparatos en los vuelos domésticos dentro de la Unión Europea. Tampoco está sujeta a una regulación de reducción de emisiones.

“Dados los pobres resultados de algunas compañías en estas industrias, creemos que cualquier ayuda económica debería ir acompañada de la exigencia de que estas empresas actúen de una forma más responsable”, escribió este miércoles un grupo de senadores demócratas en una carta al Congreso. “Vista la gran huella de carbono de la aviación comercial, pedir la reducción de emisiones sería un gran paso para reducir la curva de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país”, firman.

En cualquier caso, analizan algunos especialistas, dar ayudas económicas a esta industria sin ninguna condición serviría de muy poco a adaptarse a los efectos del cambio climático en la población y en los viajeros a medio y largo plazo.

Este miércoles, la industria del petróleo y del gas en Reino Unido también ha pedido auxilio al Gobierno para sobrevivir a la caída del precio del petróleo provocada por los primeros cierres de instalaciones.

La organización 350.org, que promueve la desinversión en energías fósiles a escala mundial para luchar contra la crisis climática, ha reaccionado así: “No podemos repetir los errores de la crisis de 2008 y rescatar a empresas que maximizan sus beneficios mientras provocan el colapso climático. En esta ocasión, debemos demostrar solidaridad con aquellos que sufren los mayores impactos por el virus”.

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