Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuntamiento de Bilbao convoca nuevas ayudas a proyectos culturales y audivisuales para reactivar el sector en la Villa

Alcalde Aburto y concejal olabarria se reúnen con agentes culturales de Bilbao

ARTG/JZG

BILBAO —

0

BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Bilbao ha abierto dos nuevas convocatorias para la presentación de proyectos culturales y creativos dentro del Plan Aurrera 2021, dirigido a reactivar la actividad cultural de la ciudad. Con un presupuesto de 500.698 euros, se subvencionarán 59 propuestas entre proyectos creativos que entrarán en la programación de la Villa y la creación de una bolsa para proyectos destinados a la promoción audiovisual de Bilbao y dirigida al sector cinematográfico de la ciudad.

En un comunicado, el Consistorio ha informado de que la primera de las convocatorias va dirigida a seleccionar proyectos culturales y creativos y a reunir propuestas de profesionales y entidades del sector cultural y creativo bilbaínos que posteriormente serán incorporadas a la programación de actividades culturales de la Villa y deberán desarrollarse durante 2021.

De cara a llegar a la máxima diversidad de agentes posibles, y de generar el mayor número de actividades, se seleccionarán un máximo de 59 proyectos con un presupuesto total de 500.698 euros. Se han establecido cuatro categorías, según la valoración económica, de 2.000, 5.000, 10.000 o 14.900 euros, respectivamente.

La convocatoria está dirigida a proyectos de los siguientes sectores culturales y creativos: Arquitectura; Artes escénicas; Artes visuales; Artesanía; Audiovisual; Contenidos digitales; Diseño; Edición; Industrias de la lengua; Moda; Música; Patrimonio; Publicidad y marketing; Servicios de articulación (educación artística, mediación, organización y producción de eventos, consultoría y gestión cultural); Videojuegos; y Actividades culturales transversales.

Todas las propuestas culturales deberán estar adaptadas a la situación sanitaria del momento, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente y en concreto de todas las medidas de seguridad necesarias para hacer frente al Covid-19 (aforos, distancia interpersonal, límites de agrupamiento de personas, horarios, etc.).

Los proyectos, en euskera o castellano, se podrán presentar hasta el 7 de mayo de 2021 por correo electrónico en la dirección: cultura@bilbao.eus.

BOLSA TRABAJO

En segundo lugar se ha activado una segunda convocatoria de la “Bolsa de Proyectos” para la promoción audiovisual de la ciudad, dirigida al sector audiovisual y cinematográfico de la Villa, mediante la cual se seleccionará un máximo de tres trabajos, que se financiarán con 14.000 euros cada uno.

Dentro de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento en el Plan Bilbao Aurrera 2021, y en aras de incentivar y apoyar la producción audiovisual de la Villa, a través del Teatro Arriaga y el Festival ZINEBI se ha convocado de nuevo este año a las empresas bilbaínas vinculadas al sector audiovisual y cinematográfico a tomar parte en la creación de un fondo audiovisual con objeto de promocionar la capital vizcaína.

Al igual que en 2020, esta iniciativa tiene un doble objetivo; por un lado, fomentar la protección, apoyo y promoción del sector audiovisual y cinematográfico bilbaíno; y por otro, actualizar, enriquecer y completar el fondo audiovisual promocional de Bilbao tomando como puntos de partida aspectos como sus edificios patrimoniales, su transformación urbanística, sus barrios, actividad y oferta cultural, comercios y asociaciones o sus festividades, costumbres y su oferta turística.

En esta convocatoria se invita a las creadoras y creadores de la Villa a pensar en el presente y futuro de la ciudad. Se pretende escoger propuestas, inéditas y de 45 minutos de duración como máximo, creativas muy diversas que ayuden a promocionar la ciudad.

Asimismo, se busca también suscitar un espacio de reflexión sobre la misma en torno a preguntas como los cambios de Bilbao en los últimos tiempos o cómo afronta la Villa esta nueva normalidad, desde sus servicios hasta su oferta cultural y/o turística. También recabar qué atractivos patrimoniales, culturales o festivos ofrece la ciudad o qué tejido cultural conforma la ciudad.

El presupuesto total de la “Bolsa de proyectos” es de 50.820 euros y se seleccionará un máximo de tres proyectos, que se financiarán con 14.000 euros cada uno. Los trabajos audiovisuales, antes del 30 de agosto de 2021, se presentarán por correo electrónico en la siguiente dirección: zinebi@zinebi.eus.

Ambas convocatorias están enmarcadas entre las medidas del Plan extraordinario Bilbao Aurrera 2021, dirigido a favorecer la cohesión Social, la reactivación Económica y del empleo y la cultura de la capital.

Etiquetas
stats