Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ELA solicita a Seguridad que se entregue, de manera “inmediata”, como mínimo dos mascarillas por turno a cada ertzainza

SBA/BEGC

BILBAO —

0

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

ELA ha solicitado este martes al Departamento de Seguridad que, de manera “inmediata”, entregue, “como mínimo”, dos mascarillas por turno a cada ertzaina, para “cumplir así lo marcado en la legislación laboral en materia de prevención de riesgos laborales y se garantice, en lo posible, la salud y seguridad” de los agentes de la Ertzaintza.

En un comunicado, ELA ha explicado que, ante el Decreto 38/2020, de 6 de noviembre, del Lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que se manifiesta la obligatoriedad de uso de la mascarilla en los centros de trabajo, el delegado de prevención del sindicato ha presentado un escrito solicitando al Departamento de Seguridad que se entregue de manera inmediata y urgente un mínimo de dos o tres mascarillas quirúrgicas por turno de trabajo a todo el personal“.

Esta solicitud, ha precisado el sindicado, se realiza “en virtud de lo establecido en el Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual y la obligación de proporcionar a los trabajadores los equipos de protección individual que deban utilizar, reponiéndolos cuando resulte necesario”.

Así mismo, ELA demanda que si los ertzainas necesitan otra nueva mascarilla, “por el tipo de trabajo que han llevado a cabo, no tengan ningún problema a la hora de solicitar otra”.

ELA ha indicado que el Departamento de Seguridad “ha ordenado a los agentes que trabajan dentro de la unidad, que utilicen de manera continuada la mascarilla, durante todo el turno”, cuando el Ministerio de Consumo, además de otros organismos, “no recomiendan el uso de una mascarilla durante más de cuatro horas”.

Además, el sindicato ha recordado que desde Sanidad “se aconseja que el uso de las mascarillas quirúrgicas no supere las cuatro horas y señala que, en caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se deseche de inmediato”.

Por tanto, ELA pide que se dé traslado a todas las Jefaturas para que “a todo el personal se le haga entrega de dos o tres mascarillas quirúrgicas cada jornada de trabajo, dependiendo de la duración del turno, puesto que su uso es para cuatro horas continuadas como máximo”.

En su escrito, el sindicato advierte que, de no cumplirse está petición, el delegado de prevención “se reserva el inicio de otras vías para garantizar la salud y seguridad del colectivo”.

Etiquetas
stats