Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Metro Bilbao actualizará canceladoras y expendedoras para facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad

Archivo - Estación de metro de Ibarbengoa en Getxo

SGA/MGB

BILBAO —

0

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

Metro Bilbao está trabajando en la implantación de dos proyectos destinados a facilitar el viaje y la adquisición de billetes a las personas con discapacidad visual y auditiva. Se trata de la instalación de un nuevo software y hardware en las máquinas expendedoras y canceladoras ubicadas en las estaciones de las líneas 1 y 2 de metro, según ha explicado el director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena.

La previsión es que los dos proyectos estén operativos en el mes de julio 2021 y en ambos casos se ha trabajado en colaboración con ONCE, para garantizar la eficacia del resultado.

Estas medidas, que también facilitan las gestiones a la clientela en general, tienen un coste de 375.300 euros y se actualizarán 430 máquinas canceladoras y 73 máquinas de compra de billetes.

A la hora de cancelar la tarjeta Barik, las maquinas canceladoras de las estaciones informan a través de un mensaje de texto del saldo disponible en el monedero de la tarjeta Barik. Las personas con discapacidad visual, sin embargo, no pueden recibir esta información y es por lo que se ha incorporado una alerta sonora que se activa cuando el saldo de la tarjeta Barik es igual o inferior a 2 euros, de tal forma que la clientela pueda planificar la recarga del monedero, evitando encontrarse sin saldo para viajar de manera sorpresiva.

Este nuevo sonido, que se activa con saldo escaso, es muy diferente al que actualmente se escucha cuando se valida el título de transporte y se aplicará para todas las tarjetas Barik, ya que la medida resulta de gran utilidad para cualquiera que utilice en suburbano.

ACTUACIÓN EN MÁQUINAS EXPENDEDORAS DE BILLETES

Actualmente, las personas con discapacidad precisan de asistencia por parte del personal de supervisión de estaciones de Metro Bilbao para comprar o recargar sus tarjetas de viaje. Una mejora en la accesibilidad que tiene previsto incluir Metro Bilbao es la posibilidad de que lo puedan hacer de forma autónoma y para ello, está acometiendo varias modificaciones en las máquinas.

De esta forma, se incorpora un sonido que se activa en la máquina de venta mediante el mando del que actualmente ya disponen las personas condiscapacidad visual, y que activa otros dispositivos en la ciudad.Mediante este nuevo sonido, las personas pueden encaminarse hacia lamáquina de venta de billetes.

También se rediseña un proceso de compra en las máquinas, basado en la ubicación de cuatro grandes botones en las esquinas de las pantallassobre los que la persona puede actuar indicando el título que deseaadquirir o la recarga del monedero.

Se colocan vinilos en braille en cada una de las esquinas de lapantalla, todo el proceso de compra se guía por voz y se incorpora el sistema “bucle T” para facilitar también la compra a las personas con discapacidad auditiva. Este sistema se activa de manera automática y se acopla al audífono que porta la persona.

UN METRO ACCESIBLE

Desde su inicio Metro Bilbao ha tenido como objetivo ser “un metro accesible”, de forma que las estaciones, lugares de paso y unidades de metro fueron diseñadas y construidas de forma que no contuvieran barreras físicas.

A lo largo de sus 25 años de trayectoria ha continuado incorporando nuevas medidas en coordinación con las asociaciones de personas con discapacidad. La más reciente fue con la ONCE en la estación de Casco Viejo con una aplicación móvil para el guiado de personas con discapacidad visual por las estaciones.

Esta solución se basa en una nueva señalética -tipo QR- que permite, a través de un dispositivo móvil con cámara y conexión a internet, la lectura de las señales desde una gran distancia y con cualquier condición de iluminación y ángulo de lectura.

Etiquetas
stats