La portada de mañana
Acceder
La derecha tiene un 87% de posibilidades de lograr la mayoría absoluta el 4M
Arranca la vacunación contra la COVID de enfermos crónicos
Opinión - El 'atado y bien atado' era esto, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao clausura la exposición 'Obras maestras de la colección Valdés'

Museo de Bellas Artes de Bilbao

JZG

BILBAO —

0

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El Museo de Bellas Artes de Bilbao clausura este domingo la exposición 'Obras maestras de la colección Valdés', organizada gracias al patrocinio de BBK. Se trata de una de las mejores colecciones de arte de su tiempo que Félix Fernández-Valdés (Bilbao, 1895-1976) conservó en su domicilio de la Gran Vía bilbaína.

Según ha informado la pinacoteca bilbaína, tras un "exhaustivo" estudio, la muestra presenta una parte significativa del conjunto reunido por Valdés con maestros antiguos y modernos tan destacados como El Greco, Van Dyck, Ribera, Zurbarán, Murillo, Goya, Rosales, Fortuny, Regoyos, Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Vázquez Díaz, Gutiérrez Solana o Robert Delaunay, entre otros.

El interés de Valdés se centró, principalmente, en los maestros de la pintura española del siglo de Oro (El Greco, Zurbarán, Valdés Leal, Murillo o Carreño), pero también en la pintura española medieval -con ejemplos significativos como el tríptico de Bernardo Serra, la tabla de Fernando Gallego o el tríptico de Quejana (Álava)-, sin olvidar autores renacentistas como Luis de Morales. También incorporó a la colección nombres destacados de las escuelas flamenca y holandesa como Isenbrandt, Van Dyck o Benson.

La pintura del siglo XIX es otro de los núcleos principales de la colección, con los "espléndidos" retratos 'La marquesa de Santa Cruz', de Francisco de Goya y Concepción Serrano, después condesa de Santovenia de Eduardo Rosales -hoy ambos en el Museo del Prado-. De Rosales se exponen, además, varias piezas inéditas junto a otras obras destacadas de Vicente López, Antonio María Esquivel, Leonardo Alenza, Martín Rico, Mariano Fortuny y Raimundo de Madrazo.

Del periodo entre siglos y primeras décadas del XX sobresale la amplia representación de los pintores Darío de Regoyos y Joaquín Sorolla. El "deslumbrante" 'Después del baño (1902)' de Sorolla se muestra al público por vez primera en esta exposición. De esta época son también las obras de Ignacio Zuloaga, Isidre Nonell, Aurelio Arteta, Julio Romero de Torres, José Gutiérrez Solana, Joaquín Mir, Hermen Anglada Camarasa o Daniel Vázquez Díaz.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha recordado que este domingo la muestra se podrá ver de 11.00 a 15.00 horas.

Etiquetas
Publicado el
28 de febrero de 2021 - 10:20 h

Descubre nuestras apps

stats