Hola.
Es 1 de julio. Agarra un café con hielo y vamos al lío.
Cerdán en la cárcel
El secretario de organización del PSOE hasta hace dos semanas ha dormido esta noche en prisión. El juez ha enviado a la cárcel a la mano derecha orgánica de Pedro Sánchez durante años, Santos Cerdán, porque cree que puede destruir pruebas sobre la organización criminal que, presuntamente, formaba junto a Koldo y Ábalos para llevarse comisiones a cambio de adjudicaciones públicas. El juez le otorga a Cerdán un papel central, de cierta jerarquía, dentro del trío. El juez cree que era él el que recaudaba el dinero, principalmente de Acciona, y luego lo repartía entre los demás. El acusado ha declarado en el tribunal que todo forma parte de una campaña contra él por haber sido el negociador con Bildu o Junts para sostener a este Gobierno. El juez dice que sus argumentos son “pobres” y “victimistas”. Salvo cambio de criterio, Santos Cerdán esperará entre rejas mientras el juez trata de averiguar sobre todo dónde demonios está el dinero que Santos Cerdán no entregaba a sus cómplices.
- Por cierto, ¿quién ha empezado a ejercer de interlocutor con Puigdemont tras la pérdida de Santos Cerdán como negociador? Zapatero.
El PSOE ha encajado como otro golpe duro el encarcelamiento precipitado de Santos Cerdán, pero sin cambiar de discurso: el partido, dicen, ya hizo lo que tenía que hacer, expulsó a Santos Cerdán y fue contundente con él. Ahora “es el momento de la justicia”, ha dicho Pedro Sánchez.
Desafío histórico
Hoy en el podcast, vivimos desde dentro un momento histórico para el movimiento LGTBIQ europeo. El gobierno ultra de Viktor Orbán había prohibido la manifestación del Orgullo de este sábado; de hecho ha prohibido lo que ellos llamarían cualquier tipo de visibilización pública de la diversidad sexual y de género. Y sin embargo, cientos de miles de personas desafiaron la ley y salieron a la calle. Una compañera de elDiario.es estuvo allí y nos cuenta qué pasó.
Que no se te pase
- Huelga y toga. Hoy arranca una huelga de jueces y fiscales contra las reformas del Gobierno para, entre otras cosas, retocar los criterios ultraconservadores y clasistas en el acceso a la Justicia. Cómo no se van a quejar. Aquí las claves.
- Rojos, por primera vez. Les corre sangre azul por las venas pero en la cuenta bancaria los números están rojos. O eso dicen. La Casa Real ha declarado pérdidas de 99.591 euros en su registro anual ante el Tribunal de Cuentas. No explican muy bien a qué se debe.
- El BBVA mantiene la OPA sobre Banco Sabadell a pesar de las condiciones del Gobierno, que le obliga por ejemplo a no fusionar bancos y despedir plantilla hasta al menos dentro de tres años. La derecha liberal dijo que Moncloa ponía condiciones imposibles. Se ve que no. Detalles.
El verano es política
- Te hablo del problema que ya hemos empezado a tener los padres y madres con el combo diabólico del fin de curso, del fin de las extraescolares y del calor insoportable: si el plan infantil al aire libre es inviable hasta que prácticamente hay que pensar en la cena… aumentan las posibilidades de que los niños demanden y acumulen horas de pantalla.
- En verano, los niños pasan más tiempo en casa, conectados, no siempre supervisados: uno de cada tres progenitores (29%) declara no poner límites al uso de dispositivos, según este estudio. El uso de pantallas se incrementa conforme baja la renta: si no hay ‘campamento’ o sitio al que ir por la mañana, porque es caro, la tentación digital aumenta.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu.