Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Agarra un café con hielo y vamos al lío. ¡Buenos días!

¡Viernes! Vamos al lío.

Sacando espinas

Pedro Sánchez sigue sacándole las espinas al PSOE, acumuladas durante los años de la guerra de las rosas en los que se enfrentó a todo el mundo menos a las bases. Los últimos movimientos cierran círculos: Patxi López, que fue su contrincante en las primarias, será el nuevo portavoz del grupo socialista en el Congreso. Pilar Alegría, ministra de Educación pero susanista hasta hace dos telediarios, será la nueva portavoz orgánica del partido. Y luego está lo de María Jesús Montero: se habló de ella como candidata en Andalucía, pero se dijo que le faltaba peso orgánico. Pues Montero va a pasar de no tener aparato a ser la jefa del aparato: será la vicesecretaria general del PSOE, eso sí, escoltada por un núcleo duro capitaneado desde Moncloa por otro amigo-enemigo-amigo de Pedro Sánchez, el rubalcabista Óscar López. El único sanchista de pura cepa, el único al que Sánchez sigue premiando con poder en ese núcleo duro, es Santos Cerdán, secretario de organización. Todos los detalles del nuevo ecosistema del PSOE, aquí

A peste, fame, et bello

Solo Andrés Gil es capaz de empezar una crónica política con “una jaculatoria medieval” y que parezca tener perfecto sentido sin ser pedante. Varias maldiciones acechan Europa. Guerra, crisis energética, escalada de precios y ahora también una subida de tipos de interés que es del doble de lo que se había anunciado. Hipotecados, vienen curvas.

  • De Merkel se dijeron muchas cosas bonitas cuando se fue, pero su legado queda manchado por haber sometido a Alemania a una dependencia del gas ruso que ahora no solo pagarán los alemanes sino toda Europa: la UE quiere repartir entre los 27 países el impacto de un posible corte del suministro en la principal economía europea. Aquí algunas claves de cómo es eso y por qué España se opone.

Así se vive a 40º

Si es verdad que a partir de ahora cada vez más sitios de España van a tener que convivir con altas temperaturas por culpa del cambio climático, no está de más ver cómo en el sur han ido adaptando su vida y también su normativa al calor. Y no es solo eso de beber agua y ponerse a la sombra. El calor transforma mucho más. Hoy en el podcast, lecciones desde el sur.

Fin de temporada. Este es el último capítulo de la primera temporada de Un tema Al día. Los nuevos episodios vuelven en septiembre pero eso no significa que te dejemos ahí colgado sin nada que escuchar: a partir del lunes, en la plataforma de podcast donde nos suelas seguir, podrás disfrutar de otros programas que nos gustan y recuperar algunos episodios que vale la pena volver a escuchar. Hemos hecho 199 capítulos este primer año. No está mal.

Que no se te pase

  • Arde. 2022 es ya el año con más superficie quemada por los incendios desde hace tres décadas. En este reportaje de datos encontramos muchos, pero también este: los tres mayores incendios de la historia de Castilla y León se han producido… en apenas año y medio.
  • Altas Expectativas. Mucho se ha discutido sobre el nombre que debía tener la ciudad resultante de la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena, en Extremadura. Ya hay uno definitivo: Vegas Altas. Pero resulta que hay otro pueblo que se llama igual. Están cabreados.
  • Lula vuelve. En Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva ya ha hecho oficial su candidatura a la presidencia del país. Tras pasar por la cárcel, víctima de una conspiración judicial para beneficiar a Bolsonaro, Lula vuelve con el apoyo de una parte de la sociedad que busca revancha. Apunta la fecha electoral: 2 de octubre.
  • Antes, Italia. Va a ser un otoño intenso porque también tendremos elecciones en Italia. La dimisión de Mario Draghi es definitiva y hay ya convocatoria electoral para el 25 de septiembre. El panorama es de pura incertidumbre.
  • Somos muy de condón. Resulta que en España somos muy de condones y poco de píldora. Y resulta también que en España hay una mayor tendencia a la vasectomía que en la mayor parte de la UE, con permiso de los británicos. Tienes más datos aquí.

Trivial Tertuliano

Azul - ¿Cuál es la capital de Brasil?

Rosa - ¿Los movimientos de qué famoso cómico se representan desde esta semana en los muñecos rojo y verde de muchos semáforos de Málaga?

Amarillo - ¿Qué influyente constructor español fue concejal del Ayuntamiento de Madrid por UCD desde 1979 a 1983?

Marrón - ¿Quién es el portavoz del grupo socialista del Congreso, que ahora dejará su puesto a Patxi López?

Verde - ¿A qué planeta ha llegado este jueves una gran eyección solar con gran fuerza electromagnética?

Naranja - ¿Con cuántos años se puede tener carnet de conducir en EEUU?

 

Respuestas

Azul - Brasilia

Rosa - Chiquito de la Calzada

Amarillo - Florentino Pérez

Marrón - Héctor Gómez.

Verde - La Tierra

Naranja - 16 (en la mayoría de los estados)

El lunes nos leemos de nuevo. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats