Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

A este paso vamos a tener que comprar test de Pegasus en la farmacia. Vamos al lío. Buenos días.

Por dónde va el día

Descontrol Nacional de Inteligencia

Las explicaciones de la directora del Centro Nacional de Inteligencia ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, en vez de resolvernos muchas dudas, lo que hace es llenarnos la mochila de preguntas nuevas. Aquí tienes una crónica de lo que ha pasado dentro de esa comisión secreta.

La crisis política se extiende en muchas direcciones. Primero, porque de los más de 60 casos de hackeo al independentismo que se han denunciado, la directora del CNI solo ha reconocido 28. ¿Y entonces el resto? Seguimos sin saber. Será cosa de otros. Pero… ¿qué otros? ¿Quién más puede hacer eso en España? ¿O es que Marruecos también tiene interés en activistas independentistas catalanes de medio rango?

Bueno, seguimos. La directora del CNI ha llevado al Congreso las 28 autorizaciones de un juez del Tribunal Supremo que permitían al servicio secreto intervenir con Pegasus, y que implicaban nada menos que tomar el control total de los teléfonos, robar datos, mirar fotos. Todo. Los diputados presentes en la sesión del Congreso han podido ver los documentos durante unos minutos. Y han visto que 10 documentos llevaban el nombre de la víctima tachado. Por tanto, de los 28, hay 10 que solo el CNI sabe quiénes son.

De la lista de 18, te contamos aquí algunos nombres que hemos podido confirmar. Entre ellos, el más potente es el del actual president de la Generalitat, Pere Aragonès, que precisamente hoy coincide en un acto con Pedro Sánchez en Catalunya, una escena que va a ser un poquito incómoda. Hemos preguntado a Moncloa si Pedro Sánchez estaba al tanto de que el CNI estaba hackeando a Pere Aragonès mientras era vicepresidente del Govern en 2019. “El Gobierno ni sabe ni debe saber si se ha espiado a Aragonès”, nos han dicho. O sea, que el CNI habría ido por libre en el espionaje a partidos y Gobierno de una comunidad autónoma con la que se estaba intentando recomponer puentes.

  • Otro positivo. En paralelo, nos hemos enterado de que uno de los teléfonos del ministro de Interior, Grande-Marlaska, también ha dado ‘positivo en Pegasus’. La tasa de incidencia del hackeo en el Gobierno es cada vez más alta. La infección de Marlaska coincide con la crisis migratoria en Ceuta y eso refuerza la hipótesis de que detrás de este hackeo, como el de Pedro Sánchez, Margarita Robles y González Laya, estaría Marruecos.

Así se pierde un derecho

¿Puede un derecho conquistado hace décadas desaparecer, esfumarse? Sí que puede, sí.

Hoy en el podcast, analizamos la inminente decisión judicial en EEUU sobre el aborto. Si lo que dice un documento filtrado es cierto, el aborto podría prohibirse en el país más influyente del mundo. Te contamos cómo ha sido posible este retroceso.

Que no se te pase

  • Prorruso detenido en España. Me da que con esto también puede haber lío. Resulta que España ha detenido por orden de Ucrania a un periodista ucraniano, acusado en su país de “traición” prorrusa por el contenido de su web de noticias y su canal de YouTube, que siguen 3 millones de personas. La Audiencia Nacional debe decidir sobre su extradición. Muy delicado.
  • Becarios. Yolanda Díaz propone acabar con el trabajo gratis de becarios y limitar su número según el tamaño de las empresas. Son dos de las medidas que incluye el Estatuto del Becario que prepara el Ministerio de Trabajo. Aquí contamos más.
  • Fuera de circulación. Un poco de alivio para los usuarios de apps de citas en la zona de Bilbao. Se ha entregado en comisaría el sospechoso del asesinato de varios hombres de mediana edad con los que contactaba a través de sitios como Grindr.
  • Desalojando okupas ilegalmente. El centro social autogestionado La Ingobernable se instaló en un inmueble municipal de Madrid que había sido cedido a una fundación privada que lo mantenía sin actividad. El Ayuntamiento decidió mandar a la policía municipal a desalojar y nada menos que el Supremo dice que el desalojo fue ilegal.
  • “Tontos”. El presidente de Iberdrola ha dicho sobre la subida de precios de la luz: “Solamente los tontos que siguen en la tarifa regulada fijada por el Gobierno pagan ese precio”. Escúchale tú mismo.

Trivial Tertuliano

Azul - ¿Cuál es la capital de Marruecos?

Rosa - ¿Qué conocida periodista de Onda Cero se ha definido como feminista y de izquierdas en una entrevista con Jordi Évole?

Amarillo - En los últimos 40 años, ¿qué dos secretarios generales del PSOE nunca llegaron a ser presidentes del Gobierno?

Marrón - ¿Cómo se llama el software espía israelí con el que fueron hackeados Pedro Sánchez y decenas de independentistas?

Verde - ¿En qué contenedor va el plástico si queremos reciclar?

Naranja - ¿Qué futbolista del Celta de Vigo ha sido condenado a cuatro años de cárcel por abusos sexuales?

---

Respuestas

Azul - Rabat

Rosa - Julia Otero

Amarillo - Joaquín Almunia y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Marrón - Pegasus

Verde - Amarillo

Naranja - Santi Mina

---

Menos mal que es viernes y mañana no hay boletín, porque esta noche tenemos la fiesta de trabajadores de elDiario.es que no hemos podido celebrar por la pandemia durante dos Navidades seguidas, y la resaca promete ser proporcional a las ganas acumuladas.

Con lo que quede de mí, te escribo el lunes. 

¡Un abrazo!

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats