Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis Sánchez

0

Mientras hay 269 equipos científicos en el mundo desarrollando vacunas contra el coronavirus, un puñado de potencias mundiales (EEUU, Reino Unido, Israel, China, Rusia…) se están garantizando el abastecimiento rápido de las 9 ya disponibles. Europa queda en un humillante segundo plano, pero no es la peor parada. El 86% de todas las dosis administradas se han inoculado en países de ingresos altos y solo un 0,1% en países de ingresos bajos. Son datos de este reportaje

¿Qué hacemos? Cada vez más voces autorizadas piden una medida que hasta hace poco habría sido tildada de radical o utópica: hay que expropiar la vacuna, hay que liberar la ‘receta’ para que pueda ser producida a la vez por laboratorios de todo el mundo. Se trataría de una suspensión temporal de la patente para luchar colectivamente contra una pandemia histórica. 

En EEUU, el gobierno de Joe Biden se está planteando crear una excepción especial de las leyes de propiedad intelectual para aquellos medicamentos destinados a la prevención o tratamiento de la Covid-19. Además, parte de la sociedad civil pide a la Casa Blanca que libere un procedimiento clave para el desarrollo de las vacunas que tiene registrado en exclusiva.

De 65 a 79

Comentamos antes de Semana Santa cómo la generación entre 60 y 69 era la más expuesta a los riesgos del coronavirus porque era demasiado joven para recibir todavía Pfizer y demasiado vieja para recibir AstraZeneca. Con la ampliación de AstraZeneca a la franja de 55 a 65, la población que se nos queda colgada en el extraño mapa generacional de la vacunación es la que tiene entre 65 y 79 años. Así avanza la vacunación en cada comunidad

 

  • Mientras, inauguramos la postSemanaSanta con datos de incidencia al alza.

***

4M: Hay partido

Por si el derrotismo se había instalado en la izquierda madrileña, llega un CIS para volver a darle vidilla a la campaña del 4M. Atiende a los resultados que a día de hoy registra la encuesta: 

Suma bloques de izquierda y derecha. Sí. Dan exactamente 68 cada uno. Empate. ¿A quién se le ocurrió que los escaños pudieran ser pares? Cosas de la ley electoral y el número de población de cada comunidad. Si realmente se dieran estos resultados en mayo, sería muy probable un adelanto electoral porque no tiene pinta de que nadie se vaya a abstener para facilitar la investidura de algún partido del otro bloque, sobre todo por la desaparición de Ciudadanos, la única opción bisagra, que pronostica el CIS.

Pero ojo. Las empresas de encuestas no suelen atacarse en público, así que muy claro lo ha tenido que ver Metroscopia para dar la voz de alarma sobre este CIS. Según sus analistas, el cálculo de escaños está mal y los datos en bruto del CIS en realidad auguran una mayoría de gobierno para la izquierda. Más detalles. 

El dilema de Ayuso. Otra derivada de las encuestas que vamos conociendo es que el PP puede morir de éxito. El CIS da a Vox muy poco por encima del umbral del 5% que se necesita como mínimo para conseguir representación. Si Vox y Ciudadanos se quedaran fuera por los pelos, esos votos irían ‘a la basura’ y Ayuso necesitaría catapultarse hasta la mayoría absoluta en solitario para gobernar. ¿Debe Ayuso darle algo de oxígeno a Vox para no arriesgar? 

***

Que no se te pase

  • ¿Tienes empleada del hogar? ¿Estás haciendo trampa con su sueldo? Ojo que la Inspección de Trabajo va a por ti. En su última batida, han aflorado 5,8 millones de euros en salario no pagado que correspondía a estas personas. 
  • Juez y parteHoy contamos que la patronal de empresas de la construcción participa en el órgano de decisión que se ha constituido para las prohibiciones de contratar con la Administración que ha propuesto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para empresas sancionadas por formar cárteles como ACS, Sacyr, OHL, Elecnor o Comsa.
  • Racismo. Ayer te avisamos de que hoy se hablaría de la suspensión momentánea de un partido de La Liga de fútbol tras el insulto racista de otro jugador denunciado por el nigeriano Mouctar Diakhaby. Aquí tienes un buen repaso de lo que supone simbólicamente el incidente.
  • Expuestas. Un centenar de mujeres fueron grabadas mientras hacían sus necesidades en la calle durante las fiestas de 2019 en un pueblo de Lugo. Las imágenes han terminado en una web porno. La justicia les da la espalda.

***

Cosas que no sabía 

  • No conocía la historia de la alopecia de Óscar Dertycia, aquel delantero del Tenerife (y del Cádiz y del Albacete) de mis años adolescentes. Su imagen es inolvidable, totalmente calvo y hasta sin cejas. Resulta que el futbolista argentino perdió todo el pelo por un proceso de estrés y depresión tras una lesión (en un choque con Maradona) que no supo expresar a tiempo. Otra historia olvidada de salud mental en hombres muy hombres. Él lo cuenta aquí.
  • No sabía que al cuadro de Vermeer ‘La joven de la perla’ lo llamaban ‘La Mona Lisa del norte’. Me ha gustado la explicación del cuadro que hace Sara Rubayo en este vídeo. Tampoco sabía que hay un tipo de retrato típico de la pintura holandesa que se llama ‘Tronie’ donde se jugaban a encarnar nociones abstractas de la vida. 

No se te olvide recomendarnos si te gusta este boletín. Mañana nos leemos de nuevo. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats