Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Uno de enero, dos de febrero... Pues eso. ¡Buenos días!

Por dónde va el día

Oh là là

El gobierno liberal de Emmanuel Macron, el líder europeo preferido por las élites globalistas, ha tomado una decisión que el gobierno de izquierdas en España ni se plantea: acaba de decretar la nacionalización total de la empresa eléctrica más importante de Francia, EDF. Es cierto que el 84% de la compañía ya era pública y que su situación financiera necesitaba algún tipo de rescate, pero el argumento político para la nacionalización no va por ahí: Francia quiere ser “soberana”, quiere más independencia durante la crisis de Ucrania y quiere ser “la primera gran nación ecológica que abandonará los combustibles fósiles”. Más detalle.

Mientras en Francia andan con ese grado de ambición, en España está al nivel de las zancadillas de los patios de colegio. Desde enero, los jóvenes menores de 35 años que cobren menos de 24.000 euros tienen derecho a un ‘cheque vivienda’ para pagar el alquiler. Son nada menos que 250 euros al mes. Lo aprobó y lo financia el Gobierno central, pero son las comunidades autónomas las que tienen que personalizar los flecos de la ley y aplicarla. Solo cuatro lo están haciendo. Solo cuatro. Catalunya, Comunitat Valenciana, Galicia y Asturias. Para qué sirve aprobar leyes si no se aplican.

Llamarse como un político

Hoy en el podcast, hablamos con Santiago Abascal. Y con Albert Rivera. Y con Carmen Calvo y Miguel Ángel Rodríguez. Pero ningúno se ha dedicado a la política. Tenía muchas ganas de hacer este episodio: hablamos con gente que se llama igual que algunos políticos. Descubrimos cómo eso les afecta en su vida, sobre todo en la era de las redes sociales.

Que no se te pase

  • Boris still in. La crisis de Gobierno en Reino Unido se agrava. Hasta los ministros le piden a Boris Johnson que se vaya. Dos de ellos le han dimitido. Cuarenta cargos de diferentes niveles de su Ejecutivo también se han ido. El primer ministro dice que aguanta. Por ahora. Aquí una quiniela sobre su posible sucesor.
  • No hace falta, de verdad. Yolanda Díaz ha pedido a altos cargos y caras visibles de Unidas Podemos y Más País que no vayan a la presentación de su proyecto, ’Sumar’, que se celebra mañana. No quiere titulares ni protagonismos que distraigan la atención. Por ahora, desde Ada Colau a Ione Bellarra o Iñigo Errejón, han aceptado la petición.
  • Normas en redes sociales. El Gobierno chino ha publicado un código de conducta para iconos y estrellas de las redes sociales que les prohíbe la ostentación o poner en duda “el liderazgo del Partido Comunista”. Los tres influencers más famosos del país han desaparecido.

Cosas que no sabía

  • No sabía que el científico que planteó por primera vez que los continentes de la Tierra fueron mucho antes una sola masa de tierra se llamaba Alfred Wegener. Una de las principales pistas para desarrollar su teoría es que la forma de las costas de América encajaba con las de Europa y África, como un puzzle desmontado.
  • No conocía la historia del Paratetis, un lago más grande que el Mediterráneo que cubrió Europa durante miles de años antes de secarse. Tiene más de 10 veces el volumen actual de todos los lagos de agua dulce y salada del mundo. Leído en Magnet.

 ----

Mañana, más. Un abrazo,

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats