Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis Sánchez

0

No se puede uno despistar ni un día porque cambia todo muy rápido. Bueno, para eso estamos. Vamos con lo fundamental. Buenos días.

Anteayer íbamos a vacunar con Janssen, ayer no íbamos a vacunar con Janssen y hoy Pfizer nos ha abierto la mano y dice que, bueno, vale, que nos va a adelantar 50 millones de vacunas que tenía previsto entregar a Europa a finales de año. A España le corresponden proporcionalmente unas 5 millones de dosis. Las aparcadas de Janssen también eran unas 5 millones pero cundirían el doble porque son monodosis.

En Alemania usarán Pfizer o Moderna para los menores de 60 años que ya tenían una primera dosis de AstraZeneca. España aún no ha tomado una decisión sobre esos casos, pero Sanidad sí ha aclarado que a partir de ahora se seguirá poniendo AstraZeneca a mayores de 60.

Caos. Pfizer es la principal beneficiada por este caos de tropiezos sanitarios y zancadillas políticas con AstraZeneca y ahora Janssen. La jefa del gobierno de la UE, Ursula Von der Leyen, ha dicho que hay que centrarse en el tipo de vacunas “que están funcionando” (zasca) y ha avanzado que se está negociando con Pfizer un tercer contrato de 1.800 millones de dosis para 2021-2023.

Desde antes de estas turbulencias, la previsión de beneficios en 2021 de Pfizer ya superaba los 12.000 millones de euros, lo que supone casi el doble que el año pasado.

  • En un universo paraleloaquí tienes un reportaje sobre todos los medicamentos y vacunas que podrían estar salvando vidas pero que las farmacéuticas guardan durante años en un cajón porque no son rentables. Cuando se quiere, se puede. Y cuando no, pues no.

***

Crisis o gymkana

No sé tú, pero yo no recuerdo haber vivido ninguna crisis que tuviera que ser gestionada por decenas de gobiernos y empresas a la vez tomando decisiones casi diarias para superar obstáculos casi imprevistos. Una gymkana política que genera cada semana situaciones de esas que luego se usan en los másters de relaciones internacionales y gestión para hacer simulacros de liderazgo.

En fin, que la gymkana sigue y los expertos y las autoridades nos aseguran que el calendario de vacunas sigue vigente.

  • Desahucios. El Gobierno va a prorrogar tres meses más la suspensión de los desahucios y las moratorias de los pagos de alquiler, independientemente de si decae el estado de alarma.

***

Que no se te pase

  • Correos. Una auditoría interna revela el descontrol en las adjudicaciones de Correos, la mayor empresa pública de España, en 2016. Detalles
  • Vaya elemento. El exdueño del Deportivo Alavés, el ucraniano Dmitry Piterman, simuló una amenaza de ETA para saquear 2,1 millones al club de fútbol como gastos de seguridad.
  • Las becas sirven. Se cambió el sistema de becas estudiantiles el año pasado para revertir la reforma de Wert que fijaba en un 6,5 la nota mínima para recibir ayudas por falta de recursos. Resultado: 94.000 personas becadas más.
  • ConvivenciaEste reportaje te calienta un poco por dentro. En una Iglesia de Barcelona que acoge a personas sin hogar se celebra cada noche la comida del Ramadán.
  • Bernie Mad Off. Ha muerto en prisión el financiero Bernie Madoff, condenado en EEUU a nada menos que 150 años de cárcel por un fraude multimillonario. Es el gran estafador de Wall Street y merece la pena detenerse en este perfil.
  • Caca-culo-pedo-pis. No hablamos de la canción de Enrique y Ana pero sí de la banda sonora de muchas casas donde niños de 3 o 4 años no dejan de jugar con palabras escatológicas que provocan reacciones extrañas en los adultos. ¿Te suena? Lee esto.

***

Cosas que no sabía

 

  • No sabía qué es la velutina, un tipo de avispa asiática con la mayor parte del cuerpo marrón que se considera especie invasora en España y hace estragos en ecosistemas del norte de la Península. Se está probando ahora con un posible depredador, el pájaro abejero, que las mantenga a raya. Lo he leído en La Voz de Galicia.

 

  • No sabía que Alejandro Agag se había metido a hacer negocio en el mundo del ‘greenwashing’, es decir, iniciativas que usan la conciencia ecologista como elemento de marketing. Resulta que ha organizado competiciones de 'fórmula 1' y de rallies en ecosistemas frágiles, pero eh, con coches eléctricos. Y en Arabia Saudí, claro. Se lo he visto a César Rendueles.

He escrito el boletín escuchando canciones de Albany, la voz ‘triste’ del trap español, que saca disco.

Mañana nos leemos de nuevo. 

Un abrazo,

Juanlu.

-------

Si te gusta el boletín, apúntate para recibirlo.

Introduce tu email


Debe aceptar las condiciones de uso

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats