Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En un momento convulso para las noticias de economía, es más importante que nunca estar bien informado. Rodrigo Ponce de León, redactor jefe de Economía de elDiario.es, te trae cada jueves una newsletter con la información económica que te importa con un punto de vista riguroso y diferente. Pese a su valor, no te cobramos nada por apuntarte ni por recibir el boletín. Suscríbete aquí:

Torre de alta tensión en Aragón.

1

¡Buenos días!

¿Cómo va la semana? ¿Has tenido esa sensación de falsa sorpresa cuando ocurre algo que sabías que estaba pasando pero te costaba creer? Pues esa sensación es la que tenemos con las compañías eléctricas. Se descubrió el pastel y, para variar, se lo han comido ellos. Las grandes eléctricas españolas han reconocido su alivio ante la reforma eléctrica finalmente pactada en diciembre pasado por la UE con un acuerdo entre el Consejo, la Eurocámara y la Comisión Europea en la recta final de la presidencia europea de España. Alivio porque es la medida que se ajusta a sus intereses. 

Los directivos de Iberdrola y Endesa no han tenido el menor pudor de admitir su trabajo de lobby en Bruselas porque la propuesta del Gobierno español, tras el tope al gas, la conocida como excepción ibérica, y el impuesto al sector, suponía pasar a la ofensiva y puso en guardia al sector, que aseguró, a través de sus patronales, que podría “poner en peligro el libre mercado” y “asustar a los inversores”; que era “veneno” y una “expropiación” y que iba a provocar una fuga de inversiones a Estados Unidos. Eurelectric, la patronal europea, se dedicó en cuerpo y alma a trabajarse los pasillos de la Comisión Europea con el planteamiento: 'Dios mío, la que se nos viene encima'.

El responsable de Regulación de Endesa temía “una reforma devastadora que arramblara con todo lo que había”; según su homólogo en Iberdrola, “lo mejor” de la reforma “es que ha terminado”. En marzo de 2023 la Comisión Europea adaptó la propuesta con lo que proponían las compañías eléctricas. Una medida “muy razonable” para ellas. En esta información te contamos cómo la industria de la electricidad admite que se puso manos a la obra para tumbar en Bruselas una reforma energética que favoreciera a los consumidores.  

Por todo esto es relevante que el Gobierno haya aprobado un anteproyecto para recuperar la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que el PP había fusionado en la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). El objetivo es encaminar al sector en la transformación y descarbonización de la economía y el sistema energético. La CNE tendrá funciones de supervisión y control de los mercados eléctrico, de hidrocarburos líquidos, de gas natural, y de hidrógeno verde y otros gases renovables. En este enlace te damos más detalles de la Comisión Nacional de la Energía.

El Gráfico



Mientras, el modelo económico español sigue en transformación. La digitalización de las empresas y el desarrollo de nuevas actividades en los sectores tecnológicos de mayor valor añadido están creciendo a mayor velocidad en España. Por un lado, se puede observar en la importante creación de empleos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y con la investigación y el desarrollo (I+D). También, en las cifras de inversión en “propiedad intelectual” que recoge la Contabilidad Nacional del INE. Además, como se puede ver en el gráfico, los ingresos de los sectores más innovadores, relacionados con la informática, la ciencia o los servicios técnicos y de información, se han disparado en los dos últimos años: el índice de inversión en “equipo y software” ha escalado hasta máximos históricos, superando en 30 puntos el nivel previo a la pandemia. Aquí te contamos como los brotes en la inversión en tecnología y software están transformando la economía española.

Por otro lado, pese a la debilidad de nuestros principales socios comerciales (la Unión Europea y, sobre todo, Alemania) y a la crisis de inflación, el sector exterior aportó la mitad del crecimiento de la economía de España en 2022 (2,9 puntos del 5,8% que avanzó el PIB) y una tercera parte del de 2023 (0,8 puntos del 2,5%). Uno de los datos más interesantes es que las empresas que venden fuera regularmente (lo que se conoce técnicamente como base exportadora) se han incrementado un 33% desde el suelo de 2011, hasta alcanzar un récord de casi 44.000 compañías. En este enlace tienes más información sobre la pujanza del sector exterior español

El Dato

107,7% del PIB

Es la deuda pública de España en 2023, según informó el Banco de España. Por culpa de los gastos necesarios para afrontar la pandemia y la crisis de inflación, en nuestro país alcanzó el 125,3% del PIB en el primer trimestre de 2021. Ahora, el Gobierno prevé que baje al 106% este año. Se conseguiría una reducción de 20 puntos en tres años gracias a la progresiva disminución del déficit y, sobre todo, al crecimiento económico. Ante la falta de argumentos sólidos, la deuda se ha convertido en uno de los principales elementos de crítica por parte de la derecha para atacar al Gobierno de coalición, aunque como ya publicamos el 2,4% del PIB que supone la factura de intereses anuales hace que sea sostenible en el futuro. En este enlace tienes más información y explicaciones sobre cómo ha bajado la deuda pública 17,6 puntos desde la pandemia.



Los agricultores siguen con sus movilizaciones por la situación del sector y ya van tres semanas. Este miércoles se vivió una de las protestas más concurridas en Madrid, cuando Unión de Uniones convocó una tractorada que ha paralizado el centro de la capital. Hay una fuerte polémica abierta alrededor de la representatividad de esta asociación de agricultores, de hecho, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, no se sienta con Unión de Uniones a negociar porque no forman parte del Consejo Agrario, donde están las organizaciones que sí se consideran representativas del sector primario en el ámbito nacional.

Sean representativos o no, este miércoles colapsaron Madrid y lograron entrar con sus tractores hasta el Ministerio de Agricultura con el aplauso de cientos de madrileños. Por cierto, en lugar de aplausos igual habría que ayudar más a los agricultores a la hora de hacer la compra. Entre otras cosas porque España está en el podio de países europeos donde más se adquiere marca blanca, la enseña del distribuidor. Con la inflación, los consumidores gastan menos y se decantan por productos más baratos y por ofertas. La marca blanca ya supone la mitad de todo lo que se vende en los supermercados. Con precios muy bajos de alimentos es más difícil que el agricultor tenga una remuneración suficiente por sus productos. Aquí puedes leer la otra cara de la crisis del campo: así hemos intentado bajar todo lo posible el precio de la cesta de la compra

Entrepreneur

Esta semana nuestro 'entrepreneur' favorito es Jesús Huerta de Soto Ballester, referente del “anarcocapitalismo” libertario y cuyo discurso extremista ha calado en la nueva derecha madrileña. Con un patrimonio de 160 millones, dueño de la aseguradora España SA, es también doctor en Derecho y Económicas y catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Sí, Huerta de Soto Ballester no tiene duda en trabajar en una universidad pública aunque se ha erigido como figura internacional del anarcocapitalismo más radical -el presidente de Argentina, Javier Milei, lo tiene como un referente- y suelte frases como que “el Estado es la encarnación del demonio”. Aquí tienes mucha más información del multimillonario que defiende que “corresponde al siglo XXI desmontar al Estado”.

Por cierto, tenemos esta semana ración doble de 'entrepreneur'. Te recomiendo leer esta información sobre la familia Urenda, que han estado históricamente vinculados a la derecha chilena y al fallecido dictador Augusto Pinochet. Accionistas de Grupo Empresas Navieras, están tejiendo una red de sociedades en España para eludir impuestos a través de las denominadas ETVE. Tras el fallecimiento del patriarca, Beltrán Urenda Zegers, la sucesión por el emporio familiar es digna de la mejor serie. Aquí tienes más información sobre el gigante naviero vinculado a la vieja derecha chilena abre filiales en Madrid para eludir impuestos

Bien público

Mucho se ha escrito y debatido sobre los abusos laborales de la conocida como 'economía de plataforma': un sistema de intermediarios tecnológicos que ofrecen unos servicios dejando desprotegidos a los trabajadores. En España se ha puesto solución con una normativa a la precarización constante de los riders, pese a los intentos de las empresas a saltársela. Como en el ámbito energético, los lobbys han conseguido que no salga una ley para regular el reparto a nivel europeo. Hay otros sectores de la economía de plataforma que utiliza vericuetos para rebajar las condiciones laborales de sus empleados. Uno de ellos es el de los conductores de Cabify. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha respaldado las actas de infracción impuestas por la Inspección de Trabajo por cesión ilegal de sus conductores a través de tres empresas. Las magistradas restablecen la multa de 60.000 euros por este fraude en la contratación, que había sido anulada en primera instancia. La sentencia pone en duda este modelo de negocio. Es necesario que la Ley Rider se amplíe y llegue a otros ámbitos como los conductores o el sector asegurador. Aquí tienes más información sobre la condena a Cabify por fraude de contratación y cesión ilegal de trabajadores

Nos gusta la competencia

Ahora os enlazamos una serie de artículos de otros medios que nos han parecido interesantes:

Se acabó por esta semana. Tendrás otro boletín el próximo jueves. Mientras tanto, si quieres mandarnos una propuesta o una idea nos puedes escribir a contraoferta@eldiario.es.

¡Buena semana!

Apúntate a Contraoferta, todos los jueves en tu buzón
our-newsletter-normal our-newsletter-mobile

Sobre este blog

En un momento convulso para las noticias de economía, es más importante que nunca estar bien informado. Rodrigo Ponce de León, redactor jefe de Economía de elDiario.es, te trae cada jueves una newsletter con la información económica que te importa con un punto de vista riguroso y diferente. Pese a su valor, no te cobramos nada por apuntarte ni por recibir el boletín. Suscríbete aquí:

Etiquetas
stats