Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

La Cosa Vuestra: llega a Madrid la “videoguerrilla” de María Cañas ante la violencia contra mujeres y animales

Fotograma de la película 'La Cosa Vuestra'.

María Cañas

La Cosa Vuestra es una reflexión sobre la violencia y sobre el bálsamo del humor-amor ante el horror. Es un empoderar a la mujer y al animal frente a la carpetovetónica cultura del asesinato y la violación. Ante la violencia, es un canto a la autodefensa feminista y a la “risastencia”, que es el humor de todos los colores y sabores, la agitación de las multitudes conectadas, como estrategias de insurgencia o, si no, al menos, de resistencia y supervivencia popular.

La Cosa Vuestra muestra, sin tapujos ni hipocresía, a agresores y asesinos como el de Nagore Lafagge o la manada (que no se merece ese bello calificativo animal), la tauromaquia y los encierros.

La Cosa Vuestra homenajea y promociona a colectivos activistas comprometidos con los derechos de los animales, con las mujeres, con las minorías y con la justicia social, como Capital Animal, Monsters for Animals, PETA, PACMA, AnimaNaturalis, FLAC (Federación de Luchas por la Abolición de las Corridas), Iruñea Antitaurina, ZIKUTAK, FARRUKAS, Movimiento 8M, YoSíTeCreo, MeToo, La Caja de Pandora, MAV, CIMA, AMMA, Píkara Magazine, La Giganta Digital, Clásicas y Modernas…

¿En qué se han convertido y hacia dónde van las no fiestas de San Fermín, los encierros y corridas y, por extensión global, muchas celebraciones, farras y festejos? ¿Sería posible la juerga de un modo ecológico, cívico, reciclador y no destructivo?

La Cosa Vuestra es un apearse de la humanidad sintiéndose animal, dando cornadas audiovisuales que se introducen en los tópicos para dinamitarlos, que retan al mensaje dominante y a los mitos socioculturales transformando los discursos oficiales en versiones low-cost de cultura crítica. Es un saqueo de iconos que genera relatos 'glocales' a contracorriente.

Esta vídeoguerrilla se explaya a lo 'glocal' transnacional. Y es que lo local es universal. Al final todo es lo mismo y humanos, atentos, un poquito de humildad, que con las vacas locas, el ébola, la gripe aviar, la porcina o el tsunami nos vamos todos a tomar por culo en un santiamén.

En este viaje hacia la cara más oculta y surrealista de los Sanfermines y el carnaval, en un mundo de beodos anestesiados y asalvajados, alternan la diversión y el tremendismo iconoclastas. La Cosa Vuestra es una investigación experimental, es cine sin fin de material de archivo (search-footage), una remezcla audiovisual que utiliza fragmentos de películas, programas y canales televisivos, vídeos de internet (sobre todo de YouTube), gifts animados, fotografías, memes y cortes musicales citados en sus créditos por orden de aparición al final de la película en un código fuente. Su intención es artística, humorística, didáctica y crítica.

La Cosa Vuestra es un bello y tremendo homenaje, contrahistórico, intrahistórico popular. Material de archivo orgánico y detritus audiovisual como herramientas de desarrollo cultural, y con él educar en la agitación y el reciclaje de nuestros imaginarios para así transformarnos en seres más libres, salvajes, críticos y creativos.

La Cosa Vuestra muestra otras lecturas, hibridaciones, salvajes visiones y palpitaciones de la idiosincrasia navarra desde la “videomaquia” (lidia con nuestro detritus audiovisual embistiendo). Es un remontaje crítico del universo estético, ritual y cultural pamplonica.

Esta vídeoguerrilla ofrece otras derivas más heterodoxas que alcanzan el esperpento, la distopía, y nuevos guiños al espectador sobre la complejidad de las fiestas, que oscilan en una delgada línea entre bacanal, religión, doble moral, diversión, provocación, exhibición, desinhibición, agresión…

Es una realidad surrealista que la tauromaquia no sería viable económicamente si no recibiese los más de 500 vergonzosos millones de euros en subvenciones que a día de hoy se le asignan.

La Cosa Vuestra trata de reinventar y reconstruir imaginarios a través del hackeo activador, el video collage, el juego y la transgresión del cine, la cultura popular y los medios.

Ante los depredadores sexuales el miedo va a cambiar de bando.

Como cantaban Las Deblas al torero cobarde pecador, como diría el gran Chiquito:

No es usted un matador, señor,

que me pueda domar.

No es usted un matador, señor,

con quien pueda vibrar.

Y le falta valor, para hablarme de amor

porque no es usted un matador, señor,

y no puede cambiar.

Y como gritaban las brujas: “Los hombres nos tienen miedo porque sabemos la verdad, Dios es una mujer y ellos no pueden soportarlo”.

Somos las nietas de las brujas que nunca pudiste quemar. La Cosa Vuestra está dedicada a todas las hermanas brujas quemadas y resurgidas de sus cenizas, porque a las brujas las quemaron por rebeldes, por libres y por querer ser parte de la historia.

¿Por qué La Cosa Vuestra?

Porque, si por mí fuera, me apearía de este mundo, que nosotros, humanos, estamos destruyendo, aunque en los niños y en los animales está la esperanza.

Por otro lado, el testimonio de Xiana Gómez-Díaz durante el pasado festival Punto de Vista (un tipo del cine le dijo: “Tu película es una mierda, solo sirves para una cosa. Quiero decir, que hay una cosa que seguro que haces mucho mejor”), recogido en el fanzine 'Yo no soy esa', creado por Elena Duque para el ciclo del XIII SEFF, y numerosos casos y episodios similares, alguno padecido personalmente, dejan patente el mobbing que sufrimos a veces mujeres rebeldes del cine guerrillero sin pelos en la lengua. Un acoso y hostigamiento en el que te tildan de loca y puta, o intentan meterte mano.

¿Por qué las mujeres hoy no somos más brujas y poderosas, como las ménades y las bacantes mitológicas de antaño?

Las agresiones y abusos sexuales sufridos solo por mujeres en los Sanfermines me hacen reflexionar, y centro este proyecto en agitar, animar y cuestionar desde la “risastencia” y el “chochete videns power”. Buscar neutralizarlos con poderío y alegría, y cambiar las tornas.

¡Santo Fermín, llenas estamos de gracia, energía, rabia y rebeldía!

La purga contra la violencia machista continua.

La Cosa Vuestra va por todas las mujeres asesinadas y por esas a las que no creen.

¡Hermana! ¡Yo sí te creo!

¡Vivas nos queremos!

San Fermín, quién te ha visto, quién te ve y quién te verá…

A Charmander pedimos por ser nuestro patrón,

nos guíe en el encierro lanzando a Pokemon.

¡Viva Charmander!

¡Viva!

¡Por unos Sanfermines con encierros de Pokemons en lugar de con toros!

¡Larga vida al toro!

Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Etiquetas
stats