eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nace la Federación Española de Protección Animal

La Federación Española de Protección Animal (FEPA) está fundada por nueve entidades de protección animal que operan en todo el territorio

Tiene como fin la defensa de los derechos de los animales, independientemente de la especie, así como velar por su protección e integridad, tanto física como psicológica

- PUBLICIDAD -
Aves urbanas que merecen y necesitan protección.

Aves urbanas que merecen y necesitan protección. Mis Amigas Las Palomas

La Federación Española de Protección Animal (FEPA), está compuesta por nueve entidades de protección animal unidas por un fin común: trabajar en un marco legislativo de protección animal y de concienciación ciudadana que sitúe a España en la vanguardia de la defensa de los derechos de los animales y garantice su protección efectiva de una manera homogénea en todo el país.

Las entidades que la componen desarrollan su actividad tanto a nivel nacional como autonómico y tienen una larga trayectoria en defensa animal: Asociación Nacional  Amigos del Conejo ( ANAC), Asociación Protectora de Animales Exóticos de Cataluña ( APAEC), Asociación Protectora de Animales Exóticos de Toledo ( APAET), APPA La Madriguera, Hakuna Matata Familia Animalista, Las Miradas del Olvido ( LMDO), Mis Amigas las Palomas ( MALP),  Asociación No soy un juguete y Rabbit Rescue Spain.

La experiencia aportada por cada una de ellas abarca desde la gestión de especies exóticas y de las consideradas "invasoras" por la legislación, aves urbanas y de las llamadas "cinegéticas", hasta el rescate y protección de otros animales de compañía, no sólo perros y gatos. Según los datos del informe 'Análisis y caracterización del sector de los animales de compañía' (2015), elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en España habría más de 14 millones de peces, aves, pequeños mamíferos y reptiles, frente a los algo más de 5 millones de perros y 2 millones de gatos.

Estimación de animales de compañía en España en 2015

Estimación de animales de compañía en España en 2015

 

Vocación integradora

La Federación nace con la vocación de integrar a todas aquellas asociaciones, entidades y organizaciones que velan, desde los más diversos ámbitos de actuación, por los derechos de los animales, como elemento fortalecedor y de apoyo mutuo en la consecución de avances en materia de protección animal, así como lograr el establecimiento de redes de colaboración con entidades de protección animal a nivel internacional.

Bajo la premisa de “la unión hace la fuerza”, FEPA pretende crecer orgánicamente no solo con la incorporación de nuevas entidades socias, sino también mediante la firma de protocolos de colaboración o vías de colaboración estables con asociaciones, entidades y organismos públicos y privados, vinculados a la protección de los derechos de los animales y la biodiversidad.

En esta línea de trabajo, la Federación ha iniciado una ronda de contactos con diferentes entidades relacionadas con la protección de los derechos de los animales, como son la Sección de Derecho Animal del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA).

Acciones en el campo de la regulación legislativa, concienciación ciudadana y justicia

 Dentro de su actividad, la Federación establece como principales actuaciones:

-  La participación en la elaboración de normativa relativa a la protección animal y conservación de la biodiversidad.

-  La realización de actividades de información, sensibilización y concienciación.

-  El asesoramiento a entidades públicas y privadas en cuestiones relativas a la protección animal.

- La colaboración con las autoridades encargadas de la aplicación de las leyes de sobre la protección de los animales y la biodiversidad.

- Promover y fomentar toda iniciativa, pública o privada, conforme con la definición de protección animal.

- La tramitación de denuncias en casos de maltrato o incumplimiento de las leyes y normativa relacionada con la protección de los derechos de los animales.

Entre las acciones que la FEPA está llevando a cabo en la actualidad se encuentran los planes de gestión ética de palomas urbanas y de gestión ética de cotorras que se están presentando en diferentes municipios y provincias. En la Comunidad de Madrid se está trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de San Fernando de Henares y diversas entidades de protección animal en el proyecto piloto de gestión ética de cotorras argentinas, a través de la Mesa de Bienestar Animal, de la que FEPA es integrante. Recientemente se aprobó por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Leganés la gestión ética de palomas y cotorras, en base a los proyectos presentados por la Federación.

En el ámbito legislativo, la Federación ha trabajado en la presentación de enmiendas a las nuevas leyes de protección animal como son las de Castilla-La Mancha, Canarias o Cantabria.

La cría con fines lucrativos, el comercio de animales de compañía, los espectáculos con animales, la caza y pesca deportiva, zoológicos y delfinarios, y la conservación de la biodiversidad son solo algunos de los campos de actuación que pretende abordar la Federación en el desarrollo de sus actividades.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha