Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Catalunya, a un paso de declararse Libre de Animales en Circos

Tigre cautivo en el Circo Americano, con una herida en la cabeza. Foto: Libera!

Ruth Toledano

El pleno del Parlament de Catalunya ha aprobado la tramitación de la proposición de ley para abolir los circos con animales en Catalunya, impulsada por la Asociación Animalista LIBERA! y la Fundación Franz Weber (FFW) mediante la campaña CLAC (Catalunya Libre de Animales en Circos).

Esta proposición de ley es la respuesta al compromiso preelectoral adquirido por ERC, ICV y CiU a través de la firma del manifiesto de la campaña CLAC, en el que los partidos se comprometieron a incorporar un nuevo punto en la Ley de protección de los animales de Catalunya que prohibiera los circos con animales en todo el territorio catalán a lo largo de la presente legislatura.

Previamente al primer debate, celebrado el 7 de mayo en el Parlament, los únicos partidos que presentaron enmiendas a la totalidad de la proposición fueron PP y Ciutadans. Sin embargo, ERC, CiU, ICV, PSC y CUP han apoyado la proposición, sumando cerca del 80% de los votos de la cámara (101 contra 27) y permitiendo continuar la tramitación de la proposición de ley, que pasará a debatirse en comisión.

Durante el debate en el Parlament, Rafael Luna, diputado del PP catalán, manifestó que “los animales en el circo se comportan igual que en la naturaleza”, añadiendo que “al convivir con esas familias, los animales en el circo se convierten en animales de compañía”. Sin embargo, Hortensia Grau, de ICV, señaló que esta iniciativa “viene propuesta desde la sociedad y acabará trayendo beneficios para la sociedad”. Por su parte, Quim Arrufat, de CUP, defendió que “mejorar nuestra relación con los animales nos hace mejores como humanos y como sociedad”.

¿Por qué declarar una Catalunya Libre de Animales en Circos?

Actualmente, hay ya 99 municipios catalanes en los que no se permite la instalación de circos que utilicen animales. Dichas localidades concentran aproximadamente un 70% de la población de Catalunya, por lo que la aprobación de esta ley supondrá la lógica extensión de una medida de protección de los animales apoyada por la mayoría del territorio catalán.

Según la Fundación Franz Weber y la Asociación Animalista LIBERA!, impulsores de la campaña CLAC, son muchas las razones para prohibir los circos con animales:

Razones éticas: aunque los espectáculos de circo no parezcan aparentemente violentos, son una auténtica tortura para los animales, ya que pasan la mayor parte de sus vidas encerrados en jaulas, incluso encadenados, obligados a trasladarse en espacios muy reducidos, alejados de su hábitat natural y sometidos a adiestramientos estrictos y crueles (a menudo basados en castigos, privación de alimentos etc.) que les impiden desarrollar sus comportamientos naturales. Por lo tanto, la vida en los circos supone para los animales un grave sufrimiento, tanto físico como psicológico, con nefastas consecuencias para su salud.

Seguridad para los ciudadanos: la instalación de este tipo de circos conlleva un riesgo para los vecinos de la zona, ya que en ocasiones se producen fugas de animales por falta de medidas de seguridad e incluso abandonos por parte de los propios empleados.

Responsabilidad educativa: los adultos deben contribuir a una educación ética de los niños y a promover su empatía hacia todos los seres vivos. No se debe participar en el engaño de hacerles creer que los animales que ven en los espectáculos viven bien ni se comportan como nos muestran en los números circenses. Si los niños supieran cómo tratan a los animales en los circos mostrarían automáticamente su rechazo.

El mundo de la cultura promueve espectáculos moralmente evolucionados

Son muchas las personalidades del mundo de la cultura que apoyan la abolición del uso de animales en los circos y promueven espectáculos moralmente evolucionados. El escritor y aficionado a las artes circenses Ramón García ha manifestado al respecto: “A todos nos gusta el circo. Por eso, aparte de querer prohibir este tipo de espectáculos por respeto a los propios animales, hay otra razón: salvar al circo del estigma de que es un lugar en el que se maltrata animales, y evitar así su rechazo social y posterior desaparición. El show debe continuar, pero sin animales”.

Actores como Mónica Pérez, Fermí Fernández, Miki Esparbé o Jordi Rios también han mostrado su apoyo a la campaña CLAC, celebrando una función benéfica de la obra de teatro “PARARAPAPÁ”, que se presentó el pasado 27 de enero en el Teatre Principal de Barcelona.

Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Etiquetas
stats