Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Bego Usabiaga y Juan Zalduondo se imponen en la decimotercera Kosta Trail

Bego Usabiaga durante la Kosta Trail 2018.

0

Más de 4.600 personas se acercaron este domingo hasta la localidad vizcaína de Sopela para participar en la decimotercera edición de la Kosta Trail. Una prueba que un año más ha demostrado estar completamente consolidada agotando todos los dorsales disponibles. La Kosta Trail se define por su carácter solidario, y es que, gracias a todos los participantes, la Kosta Trail donará parte de los beneficios a dos asociaciones: la Asociación Vizcaína de Diabetes ASVIDIA y ALCER BIZKAIA, Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales.

Este año el buen tiempo fue uno de los protagonistas ya que la inestabilidad de los últimos días hizo que las y los participantes de las marchas estuvieran pendientes del cielo y, aunque el barro estuvo muy presente durante todo el recorrido, se pudo disfrutar de una Kosta Trail en la que el sol estuvo presente desde primera hora de la mañana. La Kosta Trail reúne cuatro modalidades que ofrecen recorridos y niveles de exigencia diferentes pensados para acoger a todo tipo de público. Un año más la organización tuvo especial cuidado para que la prueba sea lo más respetuosa posible con el hábitat de Uribe Kosta y el entorno por el que discurre la prueba.

Los primeros en salir de la plaza del Ayuntamiento de Sopela fueron los corredores de la Carrera de Montaña de 31 km. y de la Media Maratón de Montaña de 21 km. que lo hacían a las 9:00 horas tras el pistoletazo de salida que este año ha corrido a cargo de Emilio Ramos, concejal de Hacienda y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de la localidad y Diego Llorente, Director General de Forum Sport. La colaboración del Ayuntamiento de Sopela ha sido una ayuda inestimable para la celebración de esta decimosegunda edición.

Un cuarto de hora más tarde, a las 9:15 lo hacían los participantes de la Marcha de Montaña (20 km.) de manera escalonada y, por último, a las 9:30 lo hacían los más pequeños y sus familias en la Marcha Familiar (7 km.).

Carrera de Montaña (31km)

El corredor de Algorta y participante habitual en la Kosta Trail, Juan Zalduondo, se impuso desde el inicio de la carrera manteniendo el liderazgo en la misma hasta el final, con un tiempo de 2 horas 34 minutos y 58 segundos. Casi cinco minutos después, cruzaba la línea de meta Gorka Perez, 2 horas 39 minutos 21 segundos, y en tercer lugar llegaba Juan Calvo que completaba el pódium en 2 horas 40 minutos 9 segundos.

En categoría femenina, la distancia entre las tres corredoras del pódium fue muy amplia. La corredora de Burgos Bego Usabiaga fue la primera en cruzar la meta cuando el cronómetro marcaba 2 horas 55 minutos y 17 segundos. La corredora local María Nuñez llegaba a meta 10 minutos después con un tiempo de 3 horas 4 minutos y 42 segundos. 20 minutos después pasaba por el arco de meta Ane Gorordo con un tiempo de 3 horas 25 minutos 5 segundos.

Media Maratón de Montaña (21 km)

La Media Maratón de Montaña sigue siendo la modalidad más demandada desde que la organización decidió incorporar esta distancia en 2016, y por esto mismo en esta edición se ha ampliado el número de participantes llegando este año a los 400 inscritos.

El primero en cruzar la línea de meta fue Ivan Arauzo tras 1 hora 33 minutos 32 segundos. Con menos de un minuto de diferencia llegaba Imanol Marroquín, registrando una marca de 1 hora 34 minutos 18 segundos. El tercero en clasificarse fue Aingeru Barbier que completaba el recorrido en un tiempo de 1 hora 35 minutos y 32 segundos.

En categoría femenina, la bilbaína Itsaso Ballaz se subía al pódium con un tiempo de 2 horas 2 minutos y 20 segundos. El segundo puesto era para Nuria Bermejo con 2 horas 4 minutos y 3 segundos. Ane Barrenetxea completaba el pódium obteniendo la tercera plaza, con una marca de 2 horas 7 minutos y 48 segundos.

Marchas

Las Marchas aportan a la Kosta Trail su aire más popular donde la prioridad no es el cronómetro si no el disfrute de la travesía, el buen ambiente y sobre todo la solidaridad. La Marcha de Montaña (20 km.), pensada para los amantes de las travesías y la Marcha Familiar (7 km.) con un recorrido ameno y sin dificultad, ha sumado este año más de 3.900 participantes.

Doblemente Solidaria

La Kosta Trail, que desde sus inicios ha tenido fines solidarios, por segundo año consecutivo donará parte de lo recaudado a dos asociaciones.

En el caso de la Asociación Vizcaína de Diabetes ASVIDIA la donación irá destinada a que los afectados de Diabetes aprendan de forma práctica los beneficios y los retos que supone practicar deporte en la gestión diaria de la enfermedad.

En este sentido por quinto año consecutivo, la Kosta Trail ha contado con la participación de varios corredores diabéticos del Team One Diabetes Challengue (www.team-one.es) de la “Asociación Española para el Deporte con Diabetes” y ha dispuesto a lo largo del recorrido puntos de avituallamiento específicos para diabéticos.

En el caso de ALCER BIZKAIA, la Asociación destinará la recaudación para apoyar a las y los enfermos que sufren enfermedades renales.

Etiquetas
stats