Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Clint Eatwood protagoniza la imagen de la VII edición del Bilbao Mendi Film Festival

Cartel de la VII edición del Bilbao Mendi Film Festival.

El cartel anunciador de la séptima edición de Bilbao Mendi Film Festival, que se celebrará en la capital vizcaína del 12 al 21 de diciembre, va a constituir un doble homenaje al Séptimo Arte y al deporte de la escalada, a través de una histórica fotografía de Clint Eatwood colgado en la pared norte del monte Eiger (3.970 m), en los Alpes suizos.

La imagen corresponde al rodaje de The Eiger sanction, que en su versión española se estrenó como Licencia para matar, película de la que se conmemora este año el 40 aniversario. Se trata de un clásico film de acción de los años 70 del siglo pasado, pero que atesora elementos de especial valor para cinéfilos y montañeros.

Por un lado, es uno de los primeros trabajos de quien es considerado hoy en día uno de los grandes realizadores norteamericanos de las últimas décadas. Se trata del cuarto título firmado por Eastwood, apenas cuatro años después de debutar detrás de la cámara con el thriller Escalofrío en la noche, cuando contaba 45 años de edad y se hallaba en lo más alto de su carrera como actor, tras haber triunfado con personajes de tipos duros como Harry Calahan o los taciturnos protagonistas de los spaghetti-western de Sergio Leone.

Por otro lado, The Eiger sanction está considerada como uno de los mejores reflejos del deporte de la escalada en el cine de ficción por sus espectaculares imágenes, tanto en los Alpes suizos como en las escenas de ascensiones rodadas en Monument Valley. Con el añadido de que Eastwood no utilizó dobles en las secuencias más peligrosas, y practicó durante meses la escalada para preparar el papel de un profesor de arte y alpinista de élite, con una doble vida como antiguo agente secreto y asesino a sueldo.

La imagen del cartel de la presente edición de Bilbao Mendi Film Festival corresponde a la escena culminante de la película, cuando el protagonista está colgado sobre el abismo en la pared del Eiger y se ve obligado a cortar una de las cuerdas que le sujetan.

Además de protagonizar el cartel del certamen, The Eiger sanction será proyectada en una sesión especial de Bilbao Mendi Film Festival, que constituirá una ocasión única para muchos aficionados al cine de acercarse a uno de los primeros trabajos como director, en el 40 aniversario del rodaje de la película.

Además de su ambientación en un entorno alpino, el filme tiene una curiosa conexión con el deporte de la montaña, dado que, al mismo tiempo que se rodaba la película y en el mismo escenario, dos míticos alpinistas como Reinhold Messner y Peter Habeler lograron el récord de ascensión por la cara Norte del Eiger, al coronarla en 10 horas. De hecho, existe una fotografía que testimonia el encuentro de Clint Eastwood con los dos escaladores.

Autor y circunstancias en que se tomó la fotografía

En cuanto a la fotografía que protagoniza el cartel de la próxima edición de Bilbao Mendi Film Festival, es obra de otro mítico personaje relacionado con el cine y la montaña, el escocés Hamish Macinnes, de 84 años de edad. Montañero e integrante de equipos de rescate en altura, además de escritor y fotógrafo, ha colaborado en numerosas producciones cinematográficas como escalador, doble, asesor y responsable de seguridad.

Su fotografía –que fue hace dos años portada de la prestigiosa revista norteamericana Alpinist- fue tomada en circunstancias peculiares, tal como él mismo ha relatado:

“Estábamos en la cara norte del Eiger. Clint Eastwood colgaba en un saliente de una cuerda que estaba atada a un extremo de una escalera, colocada como si fuera un trampolín. Sobresalía unos seis metros del borde de una cornisa. Pocos días antes, un miembro del grupo de escalada, Dave Knowles, había fallecido cerca de un desprendimiento de rocas. Se detuvo la grabación de la película. Yo me estaba recuperando de una intervención por gangrena gaseosa. Recibí una llamada desde Kleine Scheidegg, que se encuentra a los pies de la cara norte del Eiger, preguntándome si podía volar allí de inmediato y solucionar todo aquello. Antes de partir, me dirigí al taller e hice un protector perforado de aleación de aluminio para la herida. Y así es como me vi involucrado en Licencia para matar... Clint no mostró ninguna emoción mientras le bajábamos a su posición. Estaba ocupado dirigiéndose a sí mismo. Estoy seguro de que, durante la toma de esa peligrosa escena en la que se cortaba la cuerda, todos se alegraron de no estar al final del otro extremo. Clint estaba más preocupado de que la navaja suiza que tenía en su mano derecha cortara la cuerda. El plan consistía en que nuestro cámara y escalador subiría por la escalera hasta llegar al peldaño superior, donde la cuerda de Clint estaba atada, y apuntar directamente con la pesada cámara hacia el hueco entre el primer y segundo peldaño, para obtener así una vista panorámica de nuestro director/doble. Tenía otra escalera más corta colocada en posición vertical en medio del ”trampolín“ de Clint. Habíamos amarrado dos cuerdas de escalada desde un extremo del trampolín de Clint a lo alto de la escalera vertical, y de ahí a unos anclajes a prueba de bombas instalados a lo largo de la cornisa. Mike Hoover fue catapultado hacia arriba en cuanto Clint cortó la cuerda y se desplomó. El cuchillo se desprendió de su mano, de acuerdo con lo planeado. Habíamos insertado pitones y anclajes de expansión debajo del saliente para sujetarlo cuando cayera; ahora se balanceaba al pender de esos anclajes. Al día siguiente, continuamos con la grabación del final de esa secuencia desde abajo. Una secuencia en la que corta la cuerda y George Kenny tira de él hasta el túnel de hielo. Este pasadizo conecta la cara norte del Eiger con el funicular que se eleva a través de un túnel hasta Weissfluhjoch. También tuvimos que lanzar desde aquel saliente algunos maniquíes con aspecto de escalador, para representar algunas víctimas mortales del largometraje. La grabación de este largometraje fue como una montaña rusa, y la partida contra la montaña continuó hasta que recogimos nuestras mochilas. Tenía la sensación de que, en caso de habernos quedado mucho más tiempo, el Eiger habría ganado.”

47 películas en la sección oficial

La séptima edición de Bilbao Mendi Film Festival volverá a reunir en la capital vizcaína, del 12 al 21 de diciembre, a un amplio elenco de cineastas, deportistas, comunicadores y amantes de la naturaleza, en un evento que compagina a lo largo de 10 intensas jornadas la afición al cine con el deporte de aventura y la defensa de los valores medioambientales. Se trata de un evento que, en su relativamente corta trayectoria, ha logrado posicionarse como una de las principales referencias del cine de montaña a escala internacional en cuanto a programación, asistencia de público, personalidades asistentes y actividades paralelas.

En esta séptima edición competirán 47 películas de un total de 17 países. Han sido seleccionadas entre las 123 presentadas, procedentes de los cinco continentes.

Etiquetas
stats